Febrero ha resultado ser un mes funesto para la cultura de estos lares. A los fallecimientos ya mencionados anteriormente de la trovadora María de la Luz Ocampo y del director teatral Javier Avilés, esta semana se han añadido los del destacado grabador Francisco Patlán y el diseñador de modas Oscar Salvador García Pérez.
Patlán, oriundo de Irapuato y residente en Guanajuato, falleció la madrugada del lunes a los 62 años de edad por complicaciones de una insuficiencia renal. Fue un gran maestro del grabado, influido poderosamente por la gráfica japonesa; discípulo de Luis Nishizawa, José Chávez Morado y Olga Costa y maestro, a su vez, de varias generaciones en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato.
Ganador de la Bienal Diego Rivera en 1998 y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999, Francisco Patlán acumuló más de 40 exhibiciones individuales e incontables participaciones en muestras colectivas, tanto en México como en el extranjero. Su obra, donde abundan frutas mexicanas y estilizaciones de animales, quedó plasmada en tres libros publicados por Ediciones La Rana.
Oscar Salvador, por su parte, fue un joven diseñador leonés que dejó de existir este miércoles, a los 38 años de edad, intoxicado por el monóxido de carbono de un incendio en su casa de la colonia Andrade. Aunque el mundo de la moda fue su profesión, era un buen coleccionista de arte (las subastas que los tuvieran a él y a Miguel Angel García entre los postores tenían el éxito asegurado), y estuvo muy cercano al núcleo de creadores de la extinta galería Arte 3.
De hecho, Oscar Salvador participó en la ya histórica exposición “Arte +- Moda”, que fue el primer ejercicio en la localidad donde se mezclaron esos dos mundos aparentemente opuestos. Nomás es cosa de ver la imagen de su tienda “Cielito Burlesque” elaborada por Mario Méndez para entender qué tan arraigado estaba el maridaje arte-moda en su trabajo.
Dos creadores veteranos y dos jóvenes nos han dejado en un mismo mes. Qué triste coincidencia.
Marzo en la ciudad
La Semana Santa llega muy pronto en el año y, como es costumbre, mete el freno en la actividad cultural de León, pero en los “días hábiles” que quedan se vislumbran eventos interesantes, como los que vendrán al Forum Cultural Guanajuato.
Invitados del mes de la primavera son el grupo de ópera de la Universidad Estatal Sam Houston (viernes 14), la joven cantante mexicana Ximeña Sariñana, de la que la revista Indice señala que “es lo más inteligente que le ha pasado al pop mexicano desde Natalia Lafourcade” (sábado 15) y la Compañía de Opera de Cámara Promusic, comandada por la talentosa soprano Paula Nogueira, que presentará “La serva padrona” (sábado 29).
La Biblioteca Central Estatal ofrecerá más de media docena de conferencias, talleres y presentaciones editoriales, la más llamativa de ellas la novela “El sudario”, un thriller al estilo “Código da Vinci”, escrito por Leonard Foglia y David Richard.
En la esquina del Instituto Cultural de León, predomina el tradicional programa de Semana Santa Vive la Pasión, que es la plataforma de promoción común para todas las manifestaciones religiosas y artísticas que tienen lugar en este solemne período.
Mañana es el último día de la exposición “Vidrio mexicano: el misterio de la luz”, que dejará la Galería Jesús Gallardo libre para que el viernes 14 se inaugure la muestra con las obras seleccionadas de la VIII Bienal Monterrey FEMSA.
Este certamen es uno de los más prestigiados del país y en su más reciente edición, a mucha honra, incluye a un par de artistas leoneses: el experimentado Alberto Lenz y la joven Mabel Gutiérrez.
Fuera del ámbito oficial, también hay propuestas llamativas, como las del Ballet Pécs, de Hungría, que está anunciado para ofrecer su contemporánea visión sobre “El jorobado de Notre Dame”, el próximo lunes 17, en el Doblado; o una Gala Rusa, de la que no se han revelado muchos detalles, que traerá a solistas de ballets como el Bolshoi, el del Kremlin o el Estatal de San Petersburgo, al Foro del Lago, el próximo miércoles 12.
Publicado en A.M. León el 1 de marzo de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario