Un vistazo a la actividad escénica y musical de los tres primeros meses del año nos revela el rol emergente que está cobrando un inusitado recinto leonés: el Foro del Lago.
El anfiteatro ubicado en el cuerpo de agua del Parque Explora ha dejado de ser un escenario exclusivo para las actividades de la Feria Estatal de León y ha comenzado a recibir espectáculos que tradicionalmente se apuntaban al Domo de la Feria (conciertos de rock) o hasta al Teatro Doblado (Gala de Ballet Ruso).
Esto lo podemos leer como un síntoma más de una carencia añeja: la falta de una sala de espectáculos para la ciudad, con mayor capacidad que el Doblado (de mil 300 butacas); mejores prestaciones acústicas y escénicas que las salas del Poliforum o el Domo de la Feria y más estilo que el Rodeo Bravo.
El afán de los empresarios de hacer más rentable su inversión o simplemente de meter más gente a la función, y la reticencia de los Lechugeros de León a ceder el Domo de la Feria durante la temporada de basquetbol, han hecho que una llamativa cantidad de espectáculos estén migrando al Foro del Lago a pesar de los pesares.
En principio de cuentas, recién se acabó el invierno ¿qué tan grato creer usted que es ver un espectáculo al aire libre con este clima? ¿A qué cree que le corrió la gente la gente al final de la Galla de Ballet Ruso?. A algo que se mide con termómetro y marcaba 14. Igual queja escuchará de los asistentes al concierto de Aleks Syntek.
Debemos mencionar (otra vez) también el item del relativamente difícil acceso al lugar. Hay que caminar un poco más de la cuenta, pedirle al chofer que nos deje en la puerta o “depredar” uno de los cajones del estacionamiento de Explora para poder llegar al Foro del Lago.
Y finalmente, hay un rasgo esencial: el Foro del Lago fue creado para albergar a mucha gente para los espectáculos gratuitos de la Feria. Bien se dice que “al caballo regalado no se le ve el colmillo”, por lo que este recinto cumple bien con su función durante las fiestas de enero. Vale, no pagamos boleto, podemos tolerar que el escenario esté tan lejos y los baños, muchísimo más aún.
Pero cuando se paga un boleto de 400 o 600 pesos, la experiencia de usuario que ofrece el Foro del Lago queda algo a deber ("Pagué un boleto VIP, ¿te cae que tengo que caminar más de 200 metros para llegar a un baño atestado de gente?"). Pero es que, desgraciadamente, cuando tenemos un espectáculo que vaya a meter a más de mil 300 personas, en León tenemos que irnos olvidando de verlo como Dios manda. No hay más.
Y la próxima apertura del teatro del Forum Cultural Guanajuato no va a ayudar demasiado. Tendrá mil 500 butacas, lo que es medio millar menos de la capacidad promedio que han tenido los espectáculos del Foro del Lago. Y si ahorita, en 2008, ya andamos teniendo por lo menos dos espectáculos de esa afluencia por mes, ¿qué será en el 2010, que es cuando se supone que abrirá este recinto?
Cierto que se ha cuidado la experiencia de espectador al máximo en este escenario, pero, bueno, no podemos dejar de ver con un poquito de envidia que el Auditorio Telmex, de Guadalajara, también ha cuidado ese aspecto y le caben hasta 10 mil personas ¡y la última está sentada a sólo 65 metros del escenario! (en el Foro del Lago, la butaca más alejada está a 46 metros del escenario).
Y eso por no hablar de Francia y su cadena de salas de espectáculos Le Zénith, recintos masivos financiados por el estado pensando ¡en conciertos de rock para los jóvenes! (Diosito ¿por qué todos los políticos con visión los mandas a Europa?), con diseño moderno y capacidades de entre 5 y 10 mil personas (dependiendo de la ciudad… y eso que muchas ciudades francesas son más chicas que León).
Claro que no faltará quien diga, y con mucha razón, que teniendo tantas necesidades en la ciudad, pensar en salas de espectáculos raya en lo trivial, pero no lo es. Los dineros públicos alcanzarían para eso y más si los gastáramos bien (¡oh, iluso!), si tuviéramos algo que se llama políticas públicas (¡doble iluso!) y políticos de a deveras (¡triple iluso!) y no de esos que sacan la cimitarra porque les llegó su recibo del agua de 4 mil pesos, pero que se hacen ojo de hormiga cuando se les necesita.
Sala de espectáculos grande y moderna para León. Está bien que no hoy, hoy, hoy… pero que tampoco se nos olvide.
Publicado en A.M. León el 29 de marzo de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario