El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes recién acaba de dar a conocer a los ganadores de su más reciente convocatoria de estímulos a la creación. En total, medio centenar de proyectos serán apoyados a lo largo del año en las disciplinas de artes escénicas, letras, artes visuales y música.
Entre los becarios juveniles de este año, se encuentran el músico leonés Emmanuel Ontiveros (uno de los participantes del FIAC 2007), la prometedora artista plástica Mabel Gutiérrez y la actriz María Eugenia Jones, a quien actualmente podemos ver como una de las narradoras en “El ogrito”, de Luna Negra.
En el rubro de creadores y ejecutantes con trayectoria, se colocaron nombres como los de los actores Julio Castillo, del grupo Moebius, en cartelera actualmente con “¡Ay, ojón!” y Javier Sánchez, uno de los emblemas de Luna Negra y también director de El Golem y, en una nominación curiosa, el joven escultor leonés Ramsés Ruiz.
Lo curioso con Ramsés, cuya obra muestra gran vigor y expresividad con una materia prima poco usual en su disciplina (el barro), es que su trayectoria es, sí elocuente, pero más bien breve. Su primera exposición individual fue montada apenas en el 2007, mismo año en que también obtuvo la beca Gabriel Guerra del Forum Cultural Guanajuato.
Sin importar el calificativo oficial de su beca, sin duda que es muy merecida y seguro será bien aprovechada para llevar su lenguaje plástico a una mayor madurez.
Por último, la categoría de creadores (así a secas), instituida el año pasado, demuestra una vez más su puntualidad para brindar estímulo a artistas valiosos pero que no son ya tan jóvenes ni tampoco tienen demasiado currículum, como la titiritera Myrna Cortés y el buen Salvador Zermeño Méndez, alguien con gran trayectoria como arquitecto, catedrático y hasta ex presidente del Instituto Cultural de León, pero que apenas el año pasado nos sorprendió con su faceta de pintor.
Enhorabuena para el medio centenar de creadores apoyados. Esperamos que le saquen provecho a su beca, tanto para beneficio de su trayectoria, como de la escena cultural estatal.
No cierren
Ya se acercan los días de Semana Santa y una de las quejas que a menudo surgen es la de que muchos recintos culturales de la ciudad cierran sus puertas… justo en los días en que algún desprevenido turista en León quiere conocerlos. En ocasiones anteriores han descansado o el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Sacro o los espacios dependientes del Instituto Cultural de León.
Cierto que no a todos les encanta la idea de tener que trabajar cuando medio mundo anda tostándose en Vallarta (¡Hey, eso incluye a los periodistas!), pero hay que admitir que a veces el ocio debe tener más la disponibilidad de una central de emergencias, que la de una oficina de gobierno (por ejemplo, esos buenos señores del Registro Civil). Resulta paradójico que los espacios concebidos para ser disfrutados durante el tiempo libre, se guarden y recojan justo cuando más hay de eso.
Si queremos ubicar a León como un destino digno de la atención de los turistas, debemos empezar por cambiar ciertos hábitos de funcionamiento de los espacios culturales. Hay que escalonar los descansos del personal, diferirlos o mantener guardias, pero nada de cerrar las puertas de u museo o una galería. Cierto que tal vez no haya muchas visitas, pero si las que hubiera se encuentran con una puerta cerrada con candado, pocas ganas les darán de volver.
Aquí cerquita
Al inventario de eventos culturales en ciudades vecinas para este mes, hay que anotar también al 5º Festival de Títeres de San Miguel de Allende, que se realizará del 24 al 30 de marzo, con la participación de ocho compañías de distintas partes del país, incluyendo a Baúl Teatro, de Monterrey y a La Rana, de León.
Y para los amantes del ambiente caballeresco, Guanajuato tendrá la séptima edición del Festival Medieval, que se efectuará del 27 al 30 de marzo, en el Parque Aguilar y Maya, con un vasto inventario de actividades para que todos se acuerden de Heath Ledger en “Corazón de Caballero”.
Publicado en A.M. León el 8 de marzo de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario