septiembre 30, 2008

Fresquecito, Indice 27

A partir de este 1 de octubre comienza a circular el número 27 de Indice, tu guía del ocio. Como es costumbre del blog, les dejo el enlace a la versión electrónica de la publicación, vitaminada con Issuu.

Como no podía ser de otro modo, el Cervantino copa el tema principal, que ofrece un Top Ten de los espectáculos del FIC en León. Vienen también previas de los conciertos de Juanes y la East Village Opera Company; así como de la exposición del Museo Soumaya en la Galería Jesús Gallardo y de la nueva película de los Coen.

septiembre 29, 2008

Los bueno y lo malo del Mateo Herrera

El viernes, el Forum Cultural Guanajuato estrenó el Auditorio Mateo Herrera, el cual ocupa ese cuerpo en el extremo norte del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Es el primer foro inaugurado oficialmente en León desde el Teatro María Grever (el Jorge Ibargüengoitia nunca recibió ese honor, simplemente empezó a recibir espectáculos cuando aún estaba casi en obra negra) y con una capacidad casi similar (262 butacas).

Sus puntos buenos son:
1. La acústica. Sobresaliente. Hasta Roberto Kolb, director de la Camerata de las Américas, quedó sorprendido y no dudó en considerarlo entre los mejores auditorios para música de cámara del país. De verdad, uno puede sentir que está dentro de la caja de resonancia de un violín.

2. Diseño interior. Menos es más. Los muros recubiertos de madera no requieren mayor adorno y las filas de butacas tienen una cómoda separación. No se repite ese feo caso del María Grever.

3. Es el primer foro de la ciudad en que siempre estás bajo techo desde que bajas del auto hasta que te sientas en tu butaca, gracias a la gran ágora del Museo en la que desemboca el acceso al estacionamiento y la escalinata del auditorio. Así que nada de sufrir por la lluvia.

Los puntos flacos
1. El acceso desde el vestíbulo al foro es a través de dos puertas que se antojan un poco estrechas. Prácticamente hay que pasar de uno en uno.

2. Escaleras. Ni modo, hay que subir un pequeño trecho para llegar al auditorio desde el nivel de suelo. Cuando menos están bien resueltas e integradas arquitectónicamente.

3. Esto es algo que nomás nos interesa a los periodistas, pero los pasillos laterales quedan obstruidos completamente en caso de que se coloque ahí un tripié para cámara. Así que más nos vale llegar temprano para agarrar los lugares de la segunda fila ubicados justo detrás de los espacios para sillas de ruedas de la primera para tener buena vista y no hacer enojar a los demás.

Joselómetro del Forum

Con el concierto de la Camerata de las Américas y apertura del Auditorio Mateo Herrera, concluyó el programa de II aniversario del Forum Cultural Guanajuato. Antes de que pase más tiempo, posteo mi Joselómetro, personalísimo ranking que nadie más está obligado a aceptar, compartir ni rebatir.

Aclaro que la lista se basa sólo en los espectáculos que vi, así que echarán en falta a Armando Manzanero, la Orquesta Mexicana de Tango y el show multimedia de Gabriel Arteaga. Aquí vamos.

1. Julieta Venegas. La Venegas, en cuanto se volvió estrella pop (con el disco “Limón y sal”), dejó de caerme en gracia. Pero con su Unplugged volvió a deslumbrarme como lo hiciera en su debut. Un espectáculo muy fresco y bien presentado, con ese toque de Die Knödel que le ha sentado de perlas hasta a las canciones que no me gustaban. ¡Y encima todo un éxito de audiencia! No sólo ha sido lo mejor del aniversario, sino que está entre lo mejor de lo que va del año.

Por cierto, ¿no les llama la atención que todas las veces que ha venido Julieta Venegas en concierto haya sido a través de instancias culturales? (FIAC, Expresión en Corto, Forum).

2. Camerata de las Américas. Un gustazo poder testimoniar de nuevo en León el oficio e instinto musical de José Luis Castillo; la refinada solvencia de la Camerata de las Américas y la apertura de un auditorio tan bello y de buena acústica como el Mateo Herrera. Si no es el primer lugar del ranking es nomás porque no se comparan 250 personas de audiencia contra 3 mil y porque, al estar basado en música contemporánea, el programa no era para todos los gustos (curioso que ahora resulta que nis gustan más los "viejitos" como Halffter y Enríquez). Parece que vamos a tener más seguido al señor Castillo por aquí.

3. Densidad 6. De verdad que es grato presenciar el buen nivel del que gozan los jazzistas mexicanos. Realmente no sabía de su existencia hasta que llegaron al Forum, pero me impresionó la solidez de trabajo y su sonido pleno de energía. Es bueno ver que a esto se dedican los músicos de sesión de artistas más comerciales. De las hermanas Beaujean, las cantantes, ni hablar. Refrendan el encantamiento provocado cuando le hacieron coros a Magos Herrera.

4.Orquesta Sinfónica UAEH. Definitivamente una buena orquesta no se hace de la noche a la mañana. Este ensamble de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es demasiado joven y modesto y eso se le nota. No posee un sonido refinado y resuelto y luce muy desequilibrada, aunque supo ganarse a la audiencia con un programa popular, donde lo mejor fue el mambo. Por decirlo amablemente, tienen muchas oportunidades de mejora.

6. Ardentia. Alicia en el país de la danza. Aunque me ha gustado la idea de hacer un espectáculo que sirva para introducir a los niños en la danza, ¿qué quieren?, soy muy reacio a los shows que sean tan descaradamente didácticos. Además, creo que la articulación de escenas podría haber resultado mejor. Creo que lo más destanteador ha sido la hora y lugar. Me pareció que era una función más de tarde o mediodía en un espacio cerrado.

Hoy es Brook

Hoy (Sábado 27) es el día. Nuevamente el Teatro Manuel Doblado será ocupado por una puesta en escena de Peter Brook, legendario director británico considerado por muchos como el mejor del mundo, entre ellos el jurado del Premio Ibsen, que aunque joven (es apenas la segunda vez que se concede) viene dispuesto a encumbrarse como el Pritzker del mundo teatral.

Liv Ullman, la célebre actriz noruega y eterna musa de Ingmar Bergman que presidió el jurado del Ibsen, exaltó a Peter Brook como un creador único y que ha demostrado que "la cultura pertenece a todos, que ningún grupo ni nacionalidad puede reclamar la propiedad de una obra, un poema o la expresión artística sobre un escenario".

Ciertamente, esta noche no estará en el Teatro Manuel Doblado Peter Brook en persona, pero sí su cómplice de mil batallas, el veterano Bruce Myers, actor exquisito y muy brookiano (contenido y preciso), quien encarnará al inquisidor de Sevilla que habrá de recriminarle al mismísimo Mesías la inutilidad de su regreso al mundo en “El gran Inquisidor”.

Esta puesta teatral, que técnicamente es un monólogo a pesar de que haya un segundo actor en escena (Joachim Zuber como Jesucristo, quien no dice ni un parlamento), es una muy libre adaptación a un capítulo de la novela “Los hermanos Karamazov”, de Fiodor Dostoyevski, que borda una refinada reflexión sobre la fe, la libertad humana, la compasión y la debilidad.

El año pasado ya tuvimos la fortuna de poder ver en León un montaje de Peter Brook, “Sizwe Banzi está muerto”. Si por alguna razón se lo perdió, es ahora una magnífica oportunidad para que juzgue por sí mismo que el respeto y aprecio del que goza Peter Brook en el mundo es más que justificado.

Apúntele bien en la agenda. Es hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado. Los boletos cuestan de 100 a 150 pesos.

Aplausos a Barroso

La buena noticia que nos ha llegado de Boston no es tanto que el joven compositor leonés de música electro acústica Edgar Barroso, haya obtenido un reconocimiento de la alcaldía de Boston como miembro sobresaliente de la comunidad mexicana en esa ciudad estadounidense.

Lo que realmente nos hace ponernos de pie y quitarnos el sombrero es el aviso de que el joven Barroso, de apenas 31 años, será docente del Doctorado en Música Contemporánea de la Universidad de Harvard, a partir del próximo año.

Sin duda, un gran mérito el de Edgar Barroso y que nos hace reflexionar sobre qué tan lejos pueden llegar todos esos jóvenes con inquietudes creativas que son adecuadamente apoyados y orientados, lejos de los tradicionales prejuicios de que “el arte no deja”.

Enhorabuena por este joven artista que en las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ha dado constancia de la seriedad de su trabajo y que, a pesar de moverse en una esfera que podría parecer críptica y “elevada” conserva la sencillez para explicar su arte a estudiantes de secundaria… ¡y que le entiendan!”

Baño sinfónico
Bien dicen que “hay veces que el pato nada, y veces que ni agua bebe”. En el ámbito sinfónico, los últimos días parecen haber caído dentro del primer supuesto, pues en dos semanas, León recibió el quehacer de tres orquestas: la del Estado de Hidalgo, en el Forum; la de San Luis Potosí, en el Doblado y la de la Universidad de Guanajuato, en el Punto Verde.

Independientemente de los desniveles que pudiera haber entre ellas, es sumamente afortunado que una ciudad de millón y cacho de habitantes pueda disfrutar de una oferta orquestal tan variada. Ha sido una conjunción rara, esa de tres orquestas en una semana, pero con que permanentemente venga una al mes nos conformamos.

Se va, se va…
Este martes es el último día en que es válida la tarjeta Amigo FIC, que le permite a residentes en León adquirir boletos para los espectáculos del Festival Internacional Cervantino con descuentos del 30 al 50 por ciento. Aproveche que es quincena y hágase ya de esas entradas para el “Hamlet” de Meno Fortas, el conciertazo de la Orquesta Sinfónica Nacional o la función de Gelabert-Azzopardi.

Publicado en A.M. León el 27 de septiembre de 2008.

septiembre 24, 2008

"Conquista sindical"

¿Podría yo, el día que deje de trabajar en el periódico, heredarle mi puesto a un pariente (le guste o no el periodismo) o vendérselo a alguien más? ¿Bajo que argumento debería la empresa someterse a tan extraña regla en vez de buscar a la persona más capaz para el cargo?

Si es absurdo para la industria editorial, ¿por qué no para el magisterio? Se necesita ser bastante cínico para defender una situación tan nefasta como la venta de plazas y es tremendamente decepcionante que haya quienes se manifiestan por defender ese estado de cosas como “una conquista sindical”. ¿y a esa gente le confiamos la educación de nuestros hijos?

Y luego nos preguntamos que por qué estamos como estamos.

Un foro más

El próximo viernes, el Forum Cultural Guanajuato concluirá sus actividades de segundo aniversario con un evento que tiene especial importancia, más allá del esperado retorno como director de orquesta de José Luis Castillo.

Ese día abrirá sus puertas el Auditorio Mateo Herrera, ubicado dentro del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Se trata de un espacio con capacidad de 260 personas que permitirá la realización de conferencias, proyecciones e incluso recitales camerísticos y espectáculos teatrales que no requieran tramoya.

Instalaciones de este tipo nunca sobran, más en los tiempos que corren en que cada vez hay más actores, tanto del lado oficial como del independiente, que tienen algo que ofrecer al público, pero no siempre tienen los espacios adecuados para ello.

El Auditorio Mateo Herrera viene a cerrar la pinza de recintos de pequeño formato dentro del Forum, y en los que se incluye la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central y el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes. Ambos han sido especialmente activos en los dos años de vida que tiene el complejo.

Ojala el nuevo auditorio haya tomado como parámetro al Jorge Ibargüengoitia y no al Teatro María Grever, al que nunca le perdonaremos sus estrechos espacios entre butacas, sobre todo en la sección de balcón. Ya falta poco para que conozcamos cómo quedó este pastel.

Se apagó la luz
¿Habrán sido las lluvias que han caído generosamente las últimas semanas? ¿Algún cable que se averió mientras levantaban el pavimento de la Pedro Moreno? Quién sabe, el chiste es que en estos momentos no funciona la iluminación arquitectónica que el Teatro Manuel Doblado luce desde diciembre de 2005.

Tal circunstancia no pasaría de ser meramente anecdótica sino fuera porque precisamente el recinto anda celebrando su 128 aniversario. No es que sea un asunto crucial, pero pues sí se echa en falta ese detalle pensado para resaltar al teatro por las noches y convertirlo en un elemento espectacular dentro del paisaje urbano del Centro Histórico, justo cuando más vestido de gala debería estar.

¿Será que sólo nos acordamos de las luces cuando están apagadas?

Y también la web
Otra que también anda apagada es la página web del Instituto Estatal de la Cultura. Su sección de cartelera no ha sido actualizada desde julio. No queremos creer que sea por falta de eventos, porque ni siquiera el programa de aniversario de la Biblioteca Central Estatal se detalló ahí.

Tomando en cuenta que la promoción en internet es la más barata para una organización que ya tiene su sitio establecido, roza en el desperdicio que no se aproveche íntegramente.

No sólo Cervantino
Ya falta muy poco para que comiencen los 19 días más moviditos del calendario cultural de estos lares, animado por el Festival Internacional Cervantino que llegará a su edición número 36.

Podría pensarse, y con razón, que la “fiesta del espíritu” ejercerá el monopolio de la agenda, pero hay algunas actividades paralelas notables. Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana ya se apuntó para continuar su joven tradición de conciertos jazzísticos en la explanada del Café Ibero y el jueves 9 presentará al Cuarteto de Saxofones del Jazzinstitut de Berlín.

También se anda cocinando una posible función de la East Village Opera Company, esta curiosa agrupación estadounidense que presenta arias de ópera en formato de banda de rock y que visitara el Cervantino hace dos años. Estaremos al pendiente.

Más exposiciones
Ya decíamos, cuando vimos el programa inicial del Festival Internacional Cervantino, que eran muy pocas las exposiciones de artes plásticas que venían a León, pues sólo se enlistaban la colectiva “Catalanes en México” y “El siglo XIX mexicano en la colección del Museo Soumaya”, ambas en la Galería Jesús Gallardo.

Pero ya se sumaron espacios y artistas, como la individual de Antonio Ehrenzweigh, en la Eloísa Jiménez, y las instalaciones de Dennis Oppenheim y Kader Attia, en la Casa de las Monas.

Hasta el Alison Café se ha incorporado como recinto para una muestra del artista finlandés Rax Rinnekangas.

Publicado en A.M. León el 20 de septiembre de 2008.

septiembre 15, 2008

¿Y las luces, apá?

El viernes pasado, tras la función de Pilar Rioja, me puse a tomar fotos del Teatro Doblado, para la clásica semblanza de aniversario que salió este lunes y algo me llamó mucho la atención: estaba apagada la iluminación monumental que se le incorporó al edificio en diciembre de 2005.

Me pareció muy raro que en plena fiesta del Doblado, éste no ande "vestido" con sus mejores galas. Nuevamente lo vi en oscuras la noche de este lunes 15, en plena velada de 128 aniversario. Ni siquiera sirven los reflectores viejos, que eran los que lo iluminaban antes de que le pusieran los spots arquitectónicos.

Creo que la última vez que vi las luces nuevas prendidas fue en el FIAC y, por lo que haya sido, sí es un mal detalle que no hayan estado en funcionamiento en el cumpleaños del teatro.

Gana Luna Negra

Luna Negra, la compañía teatral leonesa fundada por Javier Avilés (+) ha dado muestra de que ya le tiene tomada la medida a eso de ganar proyección más allá de las fronteras de Guanajuato.

El año pasado, el grupo abrió la Muestra Nacional de Teatro en Zacatecas y esta semana se convirtió en el primer ganador no jarocho del Concurso de Teatro en la Alacena, muestra teatral independiente dirigida por Francisco Beverido, cuyo rasgo distintivo es que no se realiza en teatros, sino en espacios alternativos “robados” por una semana para la puesta en escena.

Los leoneses se impusieron sobre otras 15 compañías, la mayoría veracruzanas aunque también había de Hidalgo y Jalisco, con el montaje “El cruce sobre el Niágara”, una producción que casi no se había visto desde su estreno en la Muestra de Teatro del año pasado y que fue puesta en escena por Daniel García, director invitado desde Argentina.

El montaje, cuyo premio no es monetario, es original de Alonso Alegría y protagonizado por Eduardo Delgado y Francisco Márquez, quienes encarnan a un equilibrista y un admirador suyo, que se proponen caminar sobre un alambre puesto sobre las Cataratas del Niágara. La anécdota se inspira en un hecho real sucedido a finales del siglo XIX.

Habrá una buena oportunidad de apreciar este espectáculo y ver por qué encantó a los jurados jarochos, el próximo sábado 20, en el Teatro María Grever, en que se presentará como parte del programa Escena Activa. Enhorabuena por Luna Negra.

Castillo tricolor
Ya faltan menos de dos semanas para que, el viernes 26 para ser exactos, se inaugure el Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia, con un concierto de la Camerata de las Américas, dirigida por José Luis Castillo.

¿Sabe de qué encomienda vendrá Castillo a León? Nada menos que de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, por tercera ocasión en lo que va del año.

Curiosamente, como para hacer que se le tuerza el hígado a aquellos críticos cuyo mayor argumento para demeritarlo es decir que es “gachupín”, el músico valenciano tomará la batuta de la OSN el viernes 19, precisamente para el programa “¡Viva México!”, que incluye clásicos de esta temporada, como el “Huapango”, de Moncayo o “La noche de los mayas”, de Revueltas.

En León, la cosa será más contemporánea, pues Castillo dirigirá a la Camerata de las Américas con un programa que incluye el estreno mundial de las obras ganadoras del III Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, convocado por Instrumenta Oaxaca, el programa de desarrollo musical del cual es director artístico desde el 2005.

Adiós, Ingrid
Este jueves nos ha llegado una carta de Ingrid Rosas, artista plástica, escritora y directora fundadora de la Galería Accordarte de la Fundación Alzheimer de León, para anunciarnos que se separa de ese cargo por razones personales.

Accordarte, espacio inaugurado en febrero del 2005, ha sido una propuesta singular, pues además de convertirse en un foro para la promoción de artistas locales, se vinculó con colectivos creativos internacionales y fusionó con acierto las esferas cultural y altruista, al destinar un porcentaje de los fondos obtenidos por la venta de obras expuestas, al trabajo de la Fundación Alzheimer.

Nos queda reconocer el trabajo e inventiva de Ingrid Rosas y desearle lo mejor para lo que venga, al igual que a María Eugenia Chávez, quien provisionalmente se quedará a cargo de la galería.

Vuelve a saltar Rana
Luego de una pausa de casi un mes, la compañía de títeres La Rana reinicia este fin de semana las actividades de su foro en Jardines del Moral.

El grupo dirigido por María Isabel Padilla se pone a tono con las fiestas patrias y estrena su espectáculo “Viva México”, que cuenta los avatares de un pueblito que se prepara para celebrar el Grito. Habrá funciones de hoy al lunes, a las 6 de la tarde y la admisión es de 25 pesos. Una opción más para entretener a los chamacos el fin de semana.

Aviso
Luego de celebrar su aniversario, la Biblioteca Central Estatal hará un receso en sus labores toda la próxima semana, para que esté enterado y no vaya a hacer coraje.

Publicado en A.M. León el 13 de septiembre de 2008.

septiembre 12, 2008

Indice 26, (casi) disponible

No tengo perdón de Dios. Se me había olvidado que no había puesto el tradicional aviso mensual de que ya había salido Indice, que en septiembre llega a su número 26.

O sea. ¡ya es casi mitad de septiembre! Obvio que si la buscan en los puntos de distribución normal, seguro ya se terminó; pero para que no digan, aca les dejo el enlace hacia la edición electrónica, aderezado con Issuu.

septiembre 11, 2008

A mi sí me gustaron las placas

No soy panista, muchísimo menos yunquetero (ni Dios lo quiera) y, cuando hablé de los funcionarios Gutierritos, creo que quedó claro cuál es mi posición ante la actual administración estatal.

Así pues, lo que voy a decir no tiene ningún sesgo partidista. Hablando en estrictos términos de diseño, en el plano puramente visual, a mí me gustaron mucho las nuevas placas que empezarán a utilizarse en Guanajuato a partir de octubre. Me parecen sobrias, limpias y vistosas. Virtudes que asombran mucho más dado el mal gusto que empezó mostrando la administración estatal con el logo horrendo del mapita-familia con que iniciaron.

Yo sí usaré las placas con cierto gusto porque, además, el azul y el naranja, así sin connotaciones simbólicas, son de mis colores favoritos. Me parecen de las placas más bonitas que hay en el país. No es que haya mucha competencia al respecto, cosa de ver las de Nayarit casi ilegibles porque traen una foto de Nuevo Vallarta de fondo; las de Jalisco, que aparte de su extraña combinación de colores salieron medio chafas (la mayoría de las que he visto están desteñidas) o las de varios estados del sureste.

Ahora bien, que poner placas nuevas sea una decisión cuyo sustento principal (la seguridad) sea indefendible ante tanto carro "chocolate", claro que sí. Que sea éticamente incorrecto que los colores de un partido político se vuelvan los de la administración estatal, claro que es incorrecto. Pero el fondo del asunto es que nuestros legisladores de oposición son muy duchos para hacer rebatingas sobre estas cosas como si fueran parte de la solución, cuando en realidad son parte del problema.

Me parece decepcionante que la justificación de usar esos colores sea "¿por qué otros estados si pueden usar colores partidistas y nosotros no?" (alguien debería recordar que las placas de Tamaulipas son cafés, que las del DF son verde con dorado o que las de Michoacán el único amarillo que tienen es el de su banda de mariposas monarca?).

Me parece irritante que un municipio como Valle de Santiago no tenga ningún semáforo funcionando, pero sí para repintar sus patrullas, antes amarillo PRD, por azul-naranja PAN. Y es muy pueril que el PRI se enoje aquí por algo que hacen en otros estados (Puebla, Oaxaca, Veracruz..).

Si tanto molesta (y si nos molesta) que se usen colores partidstas, ¿quién es el machito que se sube a las tribunas del Palacio Legislativo y propone prohibirlo en todos lados, gobiernen o no gobiernen? ¿a ver, quien reforma la NOM de las placas de circulación? ¿qué, a poco es tan difícil?

Apuntes a la agenda

La Universidad de Guanajuato ya nos había acostumbrado a presentar, en septiembre, una producción especial de su Orquesta Sinfónica en el Auditorio del Estado. Así, habíamos visto a la OSUG con Susana Zabaleta, tocando la suite “El señor de los anillos” o, el año pasado, poniéndose rockera para acompañar el tributo a Queen.

Ahora, la OSUG va a andar en lo suyo, con sus conciertos de temporada en el Teatro Principal, mientras que el Auditorio del Estado recibirá a la Compañía de Ballet de El Cairo, que presentará un espectáculo coreográfico inspirado en el folclor egipcio y, como plato principal, un acto del ballet “Zorba”, de Lorca Massine, con la célebre música de Mikis Theodorakis.

Las funciones son este 12 y 13 de septiembre, a las 20:00 horas. Si quiere ir, puede comprar sus boletos en la Unidad de Extensión León (antigua Preparatoria Oficial en Alvaro Obregón) y aprovechar el precio de preventa, hasta este lunes, de 100 y 150 pesos. Después, hay que sumarle 50 pesos.

Otros aniversarios
Además del Forum Cultural Guanajuato y el Teatro Manuel Doblado, hay foros independientes que también celebran su aniversario por estas fechas, como los dos noctambularios de más tradición en la ciudad, usual refugio de trovadores y poetas: Contrapunto y Antropía.

Lo curioso es que ambos tendrán sus conciertos de aniversario el mismo día, sábado 27, a la misma hora, 11 de la noche, sólo que con distinto protagonista. Contrapunto, al comando de Conchita Ortiz, presentará a uno de los pioneros del lugar, Carlos Vivanco, mientras que Antropía, regenteado por Alicia Chávez, tendrá a la primera dama del blues en México, Betsy Pecanins, en la variedad. Váyase preparando.

Calentando motores
Cierto, el Museo de la Ciudad de León no estrenará sede nueva sino hasta principios del 2009, pero mientras, ya quiere ir familiarizando al público con el céntrico inmueble de la calle Pedro Moreno al que se trasladará.

Por ello, al tiempo que realiza las necesarias obras de restauración y adecuación del lugar, estará ofreciendo una serie de exhibiciones temporales, la primera de las cuales será una retrospectiva fotográfica del autor leonés Luis Aurelio Pérez García. Si quiere darse una vuelta, se inaugura el próximo viernes 12, al mediodía.

Vale recordar que el Museo funciona normalmente todavía en su sede tradicional de Hermanos Aldama 136, a un costado del Teatro Doblado. Actualmente hay una colectiva de artistas michoacanos y para finales de mes se inaugura una muestra de papiros egipcios.

Expos aquí y allá
Antier, en la ciudad de Guanajuato, el fotógrafo capitalino radicado en León, Guillermo Martínez Acebo, inauguró su muestra "El mar, espacios sin tiempo", la cual estará instalada en la Galería Primer Piso de la calle Sopeña hasta el próximo 4 de octubre.

Más cerquita, la Universidad Iberoamericana inaugura el próximo jueves, en la Sala de Arte Christian Jean, la exposición “Alineando imágenes. Un análisis de la obra gráfica de José Chávez Morado”, que reúne una atractiva selección de trabajos sobre papel del insigne artista silaoense, uno de los últimos muralistas mexicanos, fallecido en diciembre del 2002.

Holzer, en Venezuela
Casi se ha convertido en tradición que el director teatral Armando Holzer, quien encabeza a la compañía Teatro de la Complicidad, pase una parte del año en su país natal, Venezuela y luego regrese a León, donde radica desde hace más de una década.

Desde hace unas semanas, Holzer anda en la patria de Simón Bolívar para dirigir la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, que será nada menos que “Titus Andrónicus”, uno de los clásicos de William Shakespeare, escrito en la época en que el bardo inglés era el escritor del pueblo y, por eso, les daba a los contertulios del Globe Theatre lo que querían: mucha sangre.

De seguro que ni se imagina que Holzer es director de una compañía nacional cuando, después de una función de “Azahares para tu boda” lo ve departiendo amistosamente, como un comensal más, en Los Azulejos. Para que vea que hay gente a la que no le gusta la ostentación.

Publicado en A.M. León el 6 de septiembre de 2008.

septiembre 01, 2008

Bueno, bonito, barato

Reconozcámoslo. Uno de nuestros pretextos favoritos para no ir a ciertos espectáculos es que son muy caros y eso es muy relativo, porque qué casualidad que las localidades VIP son las primeras que se acaban en eventos masivos (Remember Chente Fernández).

A poco más de un mes de que comience el Festival Internacional Cervantino, es bueno tener presente la existencia de la Tarjeta Amigo FIC, que le permite a los residentes de la ciudad de León adquirir anticipadamente sus localidades con descuentos del 30 por ciento en eventos de fin de semana y del 50 por ciento, en espectáculos de domingo a miércoles.

Por decir algo. El conciertazo que dará la Sinfónica Nacional, con una gala de George Gershwin, el 18 de octubre, estaría costando 242 pesos en su localidad más cara. Con la Tarjeta Amigo FIC, se puede uno hacer de esa misma entrada con 170 pesos.

Para ver el magnífico “Hamlet” de la compañía lituana Meno Fortas, que se presenta el lunes 13 y martes 14, el descuento es aún mayor, pues el boleto más caro, comprado con la tarjeta, estaría en algo así como 120 pesos. ¡Menos de lo que cobran los Mascabrothers en gayola! ¿Suena muy bien, no?

Eso sí. No crea que lo van a andar esperando. Los descuentos con la Tarjeta Amigo FIC sólo son válidos para boletos adquiridos antes del 30 de septiembre, así que espabílese y vaya por la suya a la taquilla del Teatro Manuel Doblado. Sólo necesita una copia de su credencial de elector para comprobar su residencia en León. Avisado está.

¿Ya fue al cine?
El viernes inició el 28º Foro Internacional de la Cineteca en León, una buena oportunidad de ver otras formas de hacer y entender el séptimo arte, justo después de la temporada alta de “blockbusters” hollywoodenses.

Luego de la función inaugural con ese entrañable clásico de Charles Chaplin llamado “The kid”, el desfile fílmico continuará este fin de semana con las producciones “Familia tortuga”; del mexicano Rubén Imaz; “Obsesionada”, del francés Michel Spinosa y e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, documental de Yulene Olaizola galardonado en el pasado Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Vale la pena recordar que Cinépolis y el Instituto Cultural de León, organizadores del Foro en León, nuevamente han puesto a disposición del público un bono especial, que por 120 pesos permite cuatro entradas a la programación del Foro. Es una buena oferta, tomando en cuenta que cuatro boletos al precio normal significarían un desembolso de más de 200 pesos. Hasta sobra para las palomitas.

Aniversario universitario
Por una de esas casualidades de la vida, tres de las principales universidades privadas de León celebran décadas este año. La Ibero y el Tec cumplen 30 años y La Salle, un poco más encarrerada, festeja 40.

Todas ellas han anticipado que la cultura formará parte de sus celebraciones. El Tec aún no muestra sus cartas, pero La Salle se encarriló ya con el aniversario 128 del Teatro Manuel Doblado y auspiciará el programa que incluye en su cartel la presentación de Pilar Rioja (septiembre 12) y la obra de teatro “El Gran Inquisidor”, de Peter Brook (septiembre 27).

La Ibero ha apostado por la discreción, con presentaciones de libros y conferencias en su sede, y en unos días inaugurará, en la Sala de Arte Christian Jean, una atractiva muestra de obra gráfica y dibujística del maestro José Chávez Morado, anticipándose al sexto aniversario luctuoso de este gran artista.

Entonaditos
Nos mandan avisar los Coros del Valle de Señora que siguen abiertas sus audiciones para integrar a niños de 7 a 11 años de edad al coro de voces seleccionadas de esta noble organización, dedicada a la promoción del canto coral.

Los padres de niñas y niños con habilidad para cantar, pueden llevarlos a la sede de la asociación, ubicada en Juan Valle 104, en el Centro, este y el próximo sábado, de 11:30 a 13:30 horas. O bien, el próximo jueves, de 17:00 a 18:00 horas.

Cambio en galería
Desde hace unos días, el artista plástico y curador Leonardo Ramírez despacha como nuevo coordinador de la Galería Jesús Gallardo. Suerte en su encomienda.

Publicado en A.M. León el 30 de agosto de 2008.