mayo 18, 2009

De rol teatral II. Sitcom

El viernes, mi plan era ir al Foro Luna Negra, pues estaba anunciada función de "Marcha". Sólo que al llegar, el lugar estaba cerrado, aparentemente porque se suspendió la temporada (alguien del grupo que me lo confirme, no sean gachos, y yo todavía poniéndolos de foto principal en mi previa teatral del mes).

Para no desaprovechar el viaje, enfilé hacia el café La Tertulia, en la colonia Arbide, allá por el Templo de Fátima. Es la primera vez que iba a un espectáculo ahí, que parecer haber sido tomado como reducto del grupo Teatro Molieret, que dirige Anne Lamps.

Lo primero que me llamó la atención es que el público llegaba hasta la calle. Lo que pasa es que es un lugar muy pequeño y dentro no le han de caber más de 20 sillas. Esa noche, la audiencia era algo mayor a esa cantidad y la gente se había distribuido en la banqueta.

La propuesta de Molieret es "Quiprocos" (o "Malos entendidos", en francés). Es una obra escrita por la propia Lamps, con su estilo característico: una pieza dramática a medio camino entre el sitcom (pero sin la pimienta) y un melodrama cuasi-televisivo. La historia versa sobre una inesperada huésped francesa cuya presencia trastoca la rutina de un departamento compartido por tres solteros (un nerd algo neurótico, un casanova mentiroso y un emprendedor ajonjolí de todos los moles).

Como esta compañía nació a partir de grupos de estudiantes de idiomas, tienen la costumbre de mezclar parlamentos en inglés, español y francés, lo que obviamente obliga a que la audiencia tenga ciertas características e impone los principales "topes" para apreciar bien la función.

Es un montaje "guerrilla", sin escenografía ni iluminación y usando como utilería lo que había a la mano. Actoralmente hay muchos desniveles, siendo quienes quedan mejor parados la propia Anne Lamps (como Valentine, la huésped francesa) y Ulises Torres, como el nerd.

Lo que puede mejorar: ritmo. La segunda parte se vuelve anticlimática porque hay una escena que bien podría ser el final... pero todavía sigue la obra. La duración es algo excesiva (casi 2 horas) y sería bueno que de alguna forma se diera entender de qué hablan cuando usan el francés y el inglés, y que no hablaran tan rápido en esos idiomas. El chico que hace a Gaspar debe trabajar más su personaje.

Se puede ver en: Café La Tertulia (Veracruz 1003, Arbide), los días viernes 29 y sábado 30, a las 20:30 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rueda de Prensa del II Festival de Hemoficción: Espacio Niram, Madrid

La Compañía de Repertorio Teatro Hemoficción presenta, por segundo año consecutivo, su Festival Internacional que tendrá lugar en diversos espacios escénicos de Barcelona y Madrid, del 17 de junio al 5 de julio de 2009. La Hemoficción es una corriente cultural de vanguardia creada por el poeta dramático mexicano Juan Trigos y ha sido representado únicamente por el director mexicano Lorenzo Mijares.
La Rueda de Prensa tendrá lugar el próximo martes 16 de junio a las 12.00 hrs, en Espacio Niram (Calle Independencia 2, 28013), Madrid, en la presencia del dramaturgo creador de la corriente Hemoficción Juan Trigos, del director, promotor y actor pionero del moviemiento Lorenzo Mijares, de la escritora y periodista cultural Isabel del Río y del Director y Ministro Consejero del ICR Madrid, el Mtro. Horia Barna, con la participación del escritor Martín Cid.
En esta sesión, será presentado el programa de actividades del Festival, que este año tendrá lugar en diversos espacios escénicos de Barcelona y Madrid y cuyas actividades incluyen: Conferencias Magistrales, Proyecciones de óperas de Hemoficción y Teatro.
La Compañía de Repertorio presenta el II Festival Internacional de Hemoficción, con un reparto integrado por artistas de España, México, Colombia, Argentina y Rumania; dirigidos por el gran actor mexicano Lorenzo Mijares.
Oficina de prensa
Martxela 691 118 398
Melody Medrano 659 889 586
Antonio Caballero 619 726 575
Entrevistas con Juan Trigos y Lorenzo Mijares

www.teatrodehemoficcion.com

El teatro de Hemoficción busca identidad mediante la superposición de drama y comedia: lo que mueve a la risa es llanto repleto de júbilo para los protagonistas, y cuando los actores ríen el público se vuelca en lágrimas cargadas de deseos festivos. La Hemoficción busca hacer arte que augure la individuación, proceso que se alarga durante infinidad de momentos sujetos como mariposas por el alfiler.
Un Festival Internacional de entrada gratuita que acerca al público una manifestación multidisciplinar e intercultural.

http://www.espacioniram.com/50.html