mayo 25, 2009

Volviendo al camino

Tras casi un mes de haberse decretado el estado de alerta por esa sorpresa llamada influenza, las cosas en el ámbito cultural están volviendo a la normalidad. ¡Ya era hora!

De hecho, sonaba ya hasta exótico que la Universidad de Guanajuato hubiera anticipado que para el concierto de reinicio de temporada de su Orquesta Sinfónica, el pasado jueves 21, el auditorio fuera a estar limitado a 100 espectadores ¡o sea, casi un espectador por músico! Afortunadamente, tal despropósito se corrigió y el Teatro Principal tuvo disponible todas sus butacas.

El Forum Cultural Guanajuato ya el próximo fin de semana retoma sus espectáculos; Explora hasta estrenará película Imax en unos días más; y el Instituto Cultural de León el viernes 22 realizó su primera rueda de prensa desde que empezara todo el desbarajuste, para anunciar el próximo Encuentro Nacional de Artesanos.

De lo perdido, lo que aparezca, dice un popular dicho que se puede aplicar al Festival Cultural de Mayo, de Jalisco, que luego de cancelar o posponer los eventos de sus dos primeras semanas, este martes 19 pudo retomar su calendario original, que cierra el 3 de junio con la ópera “Madama Butterfly”.

Producida por el festival, la ópera, que dará tres funciones en el Teatro Degollado, estará musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el austriaco Johannes Wildner, como director huésped y la soprano rusa Svetlana Ignatovich y el tenor mexicano José Luis Duval como protagonistas.

El festival jalisciense, una consolidada tradición con más de una década de existencia, está centrado principalmente en la música de concierto, aunque también abre espacios a la plástica, el cine, la literatura y otras vertientes sonoras.

Japón es el país invitado de honor de este año y, entre los artistas que la contingencia sanitaria no alejó, se cuentan: la jazzista Keiko Matsui, los marimbistas Toshiyuki Shimada y Naoko Takada, y la cantante Yumi Matsuzawa, cuya voz ha de resultar familiar a los fans de la animación japonesa, pues ha interpretado los temas musicales de varias series.

El apetitoso programa de música electrónica del Festival Cultural de Mayo, con genios nipones como Towa Tei y Kyoto Jazz Massive, se ha reprogramado para noviembre.

Aniversario plástico
Ya pasó casi un mes de ello, pero no está de más recordar que acaba de cumplir un año el proyecto de galería de arte del Hotel México Plaza Centro Max, mismo que iniciara el 25 de abril del 2008 con la exposición “Transición-es”, de Antonio Ehrenzweig.

Ahí, discretamente, este es el único escaparate de artes visuales abierto las 24 horas del día, incluyendo días festivos, períodos vacacionales y hasta contingencias sanitarias.

En su primer año de existencia, este espacio, coordinado por José Luis Díaz, ha presentado once exposiciones individuales de creadores como Pily Orozco, Juan José Torralba, Vito Ascencio, Guillermo Martínez, Arturo Joel Padilla y Alejandro López. También se ha abierto a dos colectivas y una exhibición-homenaje a Francisco Patlán.

Puede que una galería en un hotel no sea lo que más le llene el ojo a los puristas del mercado del arte, pero el hecho es que funciona: a los artistas les ha ido bien ofreciendo su obra ahí y el espacio virtualmente se le atraviesa en el camino a gente que quizá jamás se animaría a ir a un museo.

Además, el número de foros para las artes plásticas que hay en la ciudad no corresponde con la gran cantidad de creadores que quisieran exponer su obra. Por ello, enhorabuena al Hotel México Plaza Centro Max y ojalá su ejemplo se multiplique.

No olvide ayudar
¿Y usted ya se animó a ayudar a ese noble esfuerzo llamado Música Esperanza de Vida? No porque ya no los hallamos puesto en el periódico han dejado de trabajar ni de necesitar su apoyo para dar formación musical a niños de comunidades rurales y concretar el sueño de integrar una orquesta infantil. Puede ayudar tanto en efectivo, en especie o con trabajo voluntario. Póngase al tanto en la página web musicaesperanzadevida.com.

Publicado en A.M. León el 23 de mayo de 2009.

No hay comentarios.: