mayo 18, 2009

De rol teatral III. Mujeres

El sábado, tocó ver "La prohibida", montaje del Centro de Artes Escénicas de León que abría su segunda temporada en el Auditorio de la Escuela Normal Oficial.

Estaba especialmente interesado en verlo porque Héctor Castillo y Monserrat Segura me habían advertido que no se parecía nada a la primera versión que me había tocado ver en La Floración del Mezquite en el 2003.

Y no es que hubiera cambiado el corpus del montaje. Los números que lo componen son prácticamente los mismos, pero el ritmo y el tono escénico están mejor logrados, por lo que el montaje me pareció mucho más ameno y llevadero que hace seis años.

Es un café-concierto con tema femenino ("pero no feminista"), donde lo mismo hay el testimonio de aristócratas rusas que mezclan el mecenazgo artístico y la aventura amatoria; bailarinas revolucionarias (Isadora Duncan); defensoras de la "mierda"; prisioneras de alguna dictadura latinoamericana y una deslenguada diva que habla de temas varios.

Participan cuatro actrices del CAEL, siendo realmente buenas Monserrat Segura (quien lleva el monólogo principal) y Paulina de Alba (alias "Pascuala" de "El portal de Belén"), que se luce como Aniushka.

Con este equipo sucede lo mismo que le pasa a Trayecto. Quienes son buenos actuando, se sienten algo menos dueños de sus recursos cuando hacen otras cosas, como cantar y bailar y viceversa, aunque aún así el montaje es disfrutable, a pesar del salto a veces tan extremo en temas y atmósferas.

Se puede ver los sábados y domingos, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la ENOL (Fray Luis de Herrera s/n, entre Luna y Júpiter, Villa Insurgentes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sáludos al reportero de sociales, José Luís Meza.

Aunque le gusta que le digan ¿periodista cultural?

Luis Meza dijo...

Saludos a ti también anónimo. Quien sabe cómo te gustará que te digan.

-MontseS- dijo...

¡Muchas gracias Luis por todo el esfuerzo profesional mostrado durante todos estos años en informarnos oportunamente de los aconteceres culturales de nuestra localidad!

Como lo que fui alguna vez (reportera), y lo que soy ahora coordinadora, productora ejecutiva, actriz y mujer orquesta, sé lo difícil que es tu labor y que en la mayor parte de las ocasiones es ingrata.

Yo sí te considero un periodista cultural (digan lo que digan).

De parte de todos los que conformamos el CAEL, no nos queda más que agradecerte tus sinceros comentarios y tu siempre y denodada labor para con la escena local.

Atentamente:

-MontseS-