mayo 25, 2009

Villa y Zapata en Facebook

Hace algunas semanas, por motivos de trabajo (El Cubo dedicado al Arco del Bicentenario) aterricé en el sitio web de la Comisión Organizadora de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Ahí descubrí que, como una de las estrategias de divulgación sobre ambos hitos históricos mexicanos, la Comisión creó perfiles de Facebook para algunos de los más célebres caudillos insurgentes y líderes revolucionarios, como: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Felipe Ángeles y Emiliano Zapata.

Es precisamente el Caudillo del Sur, el más popular en esta red social, pues ya tiene registrados 310 fans, superando a Francisco Villa (26 fans) y hasta a Miguel Hidalgo (59 fans). Algo que es sumamente curioso y paradójico es que Porfirio Díaz goza en Facebook de más popularidad que Francisco I. Madero, pues casi lo dobla en número de fans (106 contra 56).

Algo que me dio mucha ternura es que varias de las fotos de estos perfiles son los clásicos "cromos" o retratos de las "biografías" que seguro todos nosotros comprábamos de niños para hacer las tareas escolares.

Sin duda un instrumento curioso para intentar sembrar la historia en mentes jóvenes tan aficionadas a las redes sociales, aunque puede debatirse qué imagen presentan estos personajes.

2 comentarios:

Rafael Osorio Simpe dijo...

jaja

RIVE dijo...

Y esque Madero fue un perfecto penitente, prefiero a un cabrón como Porfirio que a alguien como Madero, pequeño y timorato.

Saludos.