mayo 05, 2009

Biblioteca Central Estatal, premiada

Desde hace unas semanas, me llegó el "chisme" de que la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno se había ganado un premio, pero nadie atinaba a decirme cuál era.

Ahora lo sé. La biblioteca diseñada por Didi Pei y que fue el primer elemento del Forum Cultural Guanajuato, fue anunciada como uno de los ocho recintos ganadores de la más reciente emisión de los AIA/ALA Library Building Awards, galardones bienales especializados en edificios de bibliotecas que concede el Instituto Americano de Arquitectos y la Asociación de Bibliotecas de América (EUA).

La revista Architectural Record dedica un monográfico a las ocho bibliotecas premiadas (entre las que también está la Central de Minneapolis, la Arabe de Scottsdale) , elegidas de una terna de más de 110 edificios y A.M. dedicó una nota al respecto el pasado domingo.

Gracias a los comentarios de esa nota me voy enterando que se parecen mucho (¡vaya que sí!) la Biblioteca Central y el
Carré d'Art, museo de arte contemporáneo ubicado en Nimes, Francia y que fuera diseñado por Norman Foster.

Yo no hablaría de que Didi Pei le hubiera copiado a Foster, pero es probable que haya recibido inspiración (vivió en Francia un buen rato mientras trabajaba con su padre en la Pirámide del Louvre), de la misma forma que Foster recibió inspiración del Allianz Arena de Herzog & de Meuron para su proyecto de remodelación del Nou Camp de Barcelona.

Y para no ir tan lejos, la Biblioteca y Centro Comunitario de Palo Verde, otra de las premiadas, tiene un aire a la expansión del Museo Nelson Atkins, firmada en 2007 por Steve Holl. La verdad es que en arquitectura hay muchos vasos comunicantes.

Mientras, ¡qué chido que un edificio de Guanajuato ande ganando premios! Ojalá no fuera el único.

2 comentarios:

arq.armando guevara dijo...

buenas tarde: aqui dandole mis mas coordiales saludos, tal vez usted no me recuerde pero yo a usted si, yo fui su alumno en el cecyteg leon san juan bosco, me impartio la materia de lectura y redaccion creo, no recuerdo ya,y he notado que le gusta la arquitectura,recien egrese de arquitectura tengo 2 años, pero me pongo a sus ordenes por si algun dia llega a necesitar algo referente a esta, veo que sus criticas son muy buenas.
se despide
armando guevara rivera
gracias

Unknown dijo...

Buenos días una pregunta usted no me podría decir que acabado tiene la loza de la biblioteca central estatal wigberto jiménez estoy estudiando arquitectura