Ando en la medianía de los treinta años. No se supone que debo empezar a ver morir gente de alrededor de mi generación, por eso la noticia de que Javier Avilés murió este domingo me sorprendio y causó estupefacción.
Sí, Javier Avilés, ese chavito que vi en alguna función de "Las Ubarry" en la Polivalente hace como 20 años; que rompió los moldes del teatro local en los noventas, con sus montajes de Beckett y que hace apenas cuatro meses dirigió la función inaugural de la Muestra Nacional de Teatro, en Zacatecas. Había muerto.
Es una pérdida de peso para el teatro de la ciudad y del estado. Fue uno de los personajes que jalaron su arte hacia la profesionalización y la seriedad, un artista sumamente activo y apasionado, uno de los inventores de la vanguardia en esta ciudad donde la vanguardia llegó tan tarde, el artífice de algunos de los montajes más memorables que se hayan visto por estos lares y, sobre todo, alguien que aún le quedaban muchas cosas por entregar.
Qué duro ha de ser para Luna Negra, su grupo, tener que seguir la máxima de que "El show debe continuar" a mitad de temporada de "El ogrito". Que impactante ver a sus compañeros tanto o quizás más dolidos que la propia familia de Javier en el velorio. Que triste. Qué fragilidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Más que lamentable. Acabo de abrir un correo del INBA en el que se me informa de tan triste suceso. No sólo el teatro de León está de luto, creo que el deceso de Javier impacta al corpus del teatro nacional.
Un aplauso de pie sin minutos de silencio.
Verónica Maldonado
(autora de "El Yeitotol")
Un eterno agradecimiento al maestro, al tutor, al mentor... al hombre auténtico que me hizo descubrir un mundo mágico y aportó una parte enorme de la mujer que soy.
Hasta siempre, fue un honor.
Hago extensivo mi pesar por una persona que aunque desafortunadamente no tuve la oportunidad de conocer mejor haya partido tan pronto y dejarnos con este sentimiento dentro de un ámbito tan emotivo que nos hace vivir y morir cientos de veces con el talento de tantos y grandes artistas del teatro.
Requiescat in pace.
Un gran reconocimiento a Director, actor, pero sobre todo, al gran amigo que nos acompañó durante su travesía.
También deja un profundo dolor a sus amigos entrañables del JAC, sus primeros compañeros que lo vimos crecer y tocar puertas,los primeros que estuvimos ahí, cuando entonces todo era un sueño. . .
Sí,aplausos para tí, Javier!
Mi gran amigo!
Faby Arias.
(ex integrante de JAC)
Aviso a todos que el día 21 de febrero a las 6 de la tarde se hará un homenaje a Javier en la función del Ogrito.
Gracias.
Publicar un comentario