junio 08, 2009

Candidatos desconocidos

No creo ser el único. De hecho, creo que la norma es que uno conoce los nombres (y eso suele ser a lo máximo que podemos aspirar) de todos los candidatos a la alcaldía o al congreso hasta que los ve en la boleta el día de las elecciones.

A ver. ¿Usted sabe quién está aspirando a la alcaldía por Nueva Alianza? ¿Tiene idea de quien es Luis Gilberto Velázquez Rangel?*

Una prueba de que nuestra democracia es en extremo incipiente, es lo difícil que es tratar de saber quiénes son los candidatos. Ni el Instituto Federal Electoral ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le permiten a uno saber, en una sola página, cuáles son sus candidatos a diputados. En ambos sitios es menester bajar un archivo PDF, que agrupa las candidaturas por partido político, no por distrito.

¿Tiene duda de cuál es su distrito? Que le vaya bien, porque ni el IFE ni el IEEG se lo dirán directamente. Tendrá que chutarse pesados mapas en PDF y buscar su sección (su única pista, que aparece en la Credencial para Votar). Que no le confundan los anuncios que ve en la calle. Abundan los casos en que la publicidad de cierto candidato a diputado está colocada en zonas que no pertenecen al distrito por el que compite.

¿Curriculums de los candidatos? No me haga reír que tengo el labio partido. A veces ni las webs de los partidos políticos los tienen. Si no se llama Bárbara Botello o Ricardo Shefield, será raro que tenga su propia web.

Han tenido que ser los medios, como A.M., los que más o menos tratan de poner todo al alcance y asumir que quien está buscando esa información es un ser humano. Algo cercano a lo que sería la perfección es el sitio web TusCandidatos, que muy al estilo de una red social, te enlista los candidatos a alcaldes y diputados federales con sólo ingresar tu número de sección.

Lo malo es que TusCandidatos no "conoce" a los candidatos a diputados locales ni permite saber otro cosa fuera del nombre. Su modelo contempla poner perfiles e imágenes de los candidatos, pero esa información no está disponible, y ni lo estará. Pero creo que ESE debería ser el modelo con que las autoridades electorales deberían sumistrar información, clara, rápida y precisa a los electores. ¡Por Dios, si estamos en el 2009!

*Repuestas: Cristino Sánchez Aguilera es el contendiente de Nueva Alianza por la alcaldía de León. Luis Gilberto Velázquez Morán es candidato del PSD a la diputación local por el VII Distrito.

1 comentario:

Elle dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Por ello es que en la UIA LEÓN, unos compañeros y yo estamos realizando un boletín informativo en donde vendrán todas las opciones de los candidatos, y dirá cuáles son sus propuestas. El problema precisamente es que de gente como el del PANAl no viene más que quiere apoyar a la eduación y punto. De hecho, si tienes algo de información sobre dicho candidato te lo agaradecería mucho, pues creo que no es suficiente con decir que se quiere mejorar la calidad educativa y abrir más escuelas para que uno vote por él.