octubre 31, 2009

Cervantino. Día 11

Mi último día de cobertura cervantina fue este viernes 30 y fue una buena jornada. Empecé en el Teatro Cervantes viendo “El ruido de los huesos que crujen”, con Le Carrousel. Este espectáculo lo iba a ver en León el domingo anterior, pero por el reajuste para poder ver a Cirque Eloize y Teatro Sinparedes, lo moví para hoy.

Una propuesta muy minimalista, casi de sólo dos actores en la penumbra, que aborda el drama de los niños soldado que menudean en esas cruentas guerras africanas. Suzanne Lebeau es una piola tratando temas muy difíciles, como la violencia o la guerra, bordándolos de una manera delicada y elocuente. Es la misma dramaturga de “Un campo” y “El ogrito” y aquí repite su misma elegancia narrativa. Muy buen trabajo de Emilie Dionne como Elikia, la protagonista. Muy emotiva a pesar de tener que hablar en un idioma que no es el suyo materno (el espectáculo fue en español).

Y gran sabor de boca me dejó que mi última asignación haya sido “El proyecto Andersen” de Ex Machina, el espectáculo escénico con el que Robert Lepage se ha repuesto de esa histórica decepción que nos causó hace años con “La casa azul”. Ahora es Hans Christian Andersen en lugar de Frida y Diego, la figura histórica visitada en esta puesta en escena que concilia de buen modo la actuación (magnífico Yves Jacques haciendo varios papeles) y los trucos tecnológicos.

Me gustó mucho el elegante sentido del humor y la ironía sobre el mundillo cultural y las producciones internacionales, la anécdota de la perra adicta a los tranquilizantes, la secuencia del viaje de tren que se vuelve viaje ácido y la asombrosa fluidez de todas las escenas, con cambios de vestuario y escenografía casi instantáneos. Excelente forma de cerrar el Cervantino.

Joselómetro final
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Ex Machina
3. Meno Fortas
4. Teatrocinema
5. Pan.Optikum
6. Nuevo Ballet Español
7. O Vertigo
8. Le Carrousel
9. Opera de Bellas Artes
10. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
11. Murcof
12. Teatro de Babel
13. El Otro Einstein
14. Luis Pescetti
15. Theatre Sans Fil
16. Teatro Sinparedes
17. Son del Nene

Foto | FIC

octubre 30, 2009

Cervantino. Día 10

Esto casi se acaba y tras otros dos días de pausa, me tocó volver a la acción el jueves 29 con una jornada dancística que inició en el Teatro Principal con O Vértigo, la compañía canadiense que presentó “Cámara blanca”, un montaje de danza contemporánea inspirado en la atmósfera de encierro y delirio de un manicomio. Danza dura, convulsa, doliente y muy ágil, en una propuesta donde el diseño de escenario se confabuló perfectamente con el discurso coreográfico.

En la Alhóndiga, me tocó ver al Nuevo Ballet Español de Miguel Angel Rojas y Carlos Rodríguez, un sabroso espectáculo de flamenco donde lo mejor fue sin duda el solo impresionante de Carlos Rodríguez, tras el cual no sé muy bien quién quedó más emocionado, si el público con el baile o el bailaor con la respuesta ardientemente entregada del público. Se notaba que quedó profundamente emocionado el hombre.

Es curioso que un espectáculo de danza llegue al clímax apenas en el segundo número, pero así sucedió. Ya nada pudo superar el factor wow de ese bailecito. Miguel Angel Rojas también tuvo su solo en la segunda mitad, pero era en un estilo más parsimonioso y contenido, así que no provocó el mismo torrente de adrenalina. Se nota que es una compañía al servicio de sus dos jefes, pues sólo ellos tuvieron piezas solistas y en las coreografías de conjunto siempre eran ellos los que figuraban. Con todo, fue un magnífico espectáculo ¡y que cantaoras, eh!

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Meno Fortas
3. Teatrocinema
4. Pan.Optikum
5. Nuevo Ballet Español
6. O Vertigo
7. Opera de Bellas Artes
8. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
9. Murcof
10. Teatro de Babel
11. El Otro Einstein
12. Luis Pescetti
13. Theatre Sans Fil
14. Teatro Sinparedes
15. Son del Nene

Foto | FIC

octubre 27, 2009

Cervantino. Día 9

El lunes 26 era el día Hamlet, el de la primera función del esperado montaje de la compañía lituana Meno Fortas que no pudimos ver el año pasado por la repentina enfermedad de su protagonista, el rockstar Andrius Mamontovas.

Y bueno, el director Eimuntas Nekrosius no nos decepcionó: un espectáculo de teatralidad pura y profunda, sin nada de multimedia, con actuaciones crispadas y afectadas, expresionista en grado sumo, con muchos elementos simbólicos en escena (sobre todo hielo y agua), utilerías destanteadoras (una sierra circular y otros artilugios metálicos) y sus característicos silencios llenos de “cháchara” aparentemente inútil y críptica.

Tres horas de un espectáculo demandante para el espectador, pero que también da sus recompensas para quien quiera verlas. Nekrosius es un genio creando un mundo propio y su montaje tiene una redondez grandiosa. Además de Mamontovas, que ofrece un Hamlet con actitud de fragilidad e impulsividad adolescente, quien figura es el veterano Vytautas Rumsas, actor recio y de carácter, como el rey Claudio.

Ya sólo nos falta “Macbeth”, el año próximo, para completar la trilogía shakesperiana de Meno Fortas.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Meno Fortas
3. Teatrocinema
4. Pan.Optikum
5. Opera de Bellas Artes
6. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
7. Murcof
8. Teatro de Babel
9. El Otro Einstein
10. Luis Pescetti
11. Theatre Sans Fil
12. Teatro Sinparedes
13. Son del Nene

Foto | Luis Meza

octubre 26, 2009

Cervantino. Día 8

Casi no hay Cervantino sin un atasco carretero que termine arruinando la agenda. Ese día llegó este sábado 24, que terminó siendo un día muy malo. Un macro embotellamiento en Silao (por las obras que se están haciendo en la carretera) y el hecho de que cuando llegué a Guanajuato ya no había estacionamientos disponibles, me impidieron llegar al montaje de Teatro Sinparedes.

Adicionalmente, los boletos de prensa para Cirque Eloize se agotaron y me dejaron sin chances de entrar a ver su espectáculo en el Auditorio del Estado. Jamás, en los 10 años que tengo cubriendo Cervantino, me había tocado perder dos espectáculos el mismo día.

El domingo 25 no tenía planeado ir a Guanajuato, pero lo hice para recuperar esas dos funciones. Me sabe mal no poder hablar bien de “Fronteras”, el montaje de Teatro Sinparedes, porque es una producción apoyada por la Coordinación Nacional de Teatro (Juan Meliá andaba ahí, muy entusiasmado) y porque significa el retorno al trabajo de David Psalmón, después de su gravísimo accidente a finales del año pasado. Pero en los hechos me pareció todavía un trabajo en proceso, con algunas cosas que parecen estar de más (tres horas valen para Shakespeare, pero ¿para Edgar Chías?).

Cirque Eloize siguió estando igual de demandado y nuevamente no hubo boletos de prensa (lo cual ya se me hizo absurdo, pues se reparten más de 30 por función y se supone que apenas hay 160 periodistas acreditados), pero una amiga consiguió hacerme pasar al foro.

Y se lo agradezco con el alma, porque “Nebbia” fue simplemente maravilloso. Los que me conocen saben que hay una palabra que casi no uso, porque casi todos abusan de ella y la invocan en vano: magia. Pero magia es precisamente lo que destiló Cirque Eloize por todos lados en este cruce de caminos entre película de Tornatore, anécdota Macondiana, referentes muy Daniele Finzi y cirque quebequoise. ¿Quién diablos iba a extrañar al Cique du Soleil con este deleite? El clown Gonzalo Muñoz Ferrer es un maestrazo. No me pareció que fuera un actor representando a un personaje. Yo juraría que Finzi lo jaló directamente de la isla en medio de la niebla sobre la que habla el show. Reverencias ante tanta belleza.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Teatrocinema
3. Pan.Optikum
4. Opera de Bellas Artes
5. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
6. Murcof
7. Teatro de Babel
8. El Otro Einstein
9. Luis Pescetti
10. Theatre Sans Fil
11. Teatro Sinparedes
12. Son del Nene

Foto | FIC

octubre 24, 2009

Cervantino. Día 7

El viernes 23 la idea era cubrir el espectáculo de calle preparado por la Compañía Nacional de Teatro en alusión a Galileo y el concierto de Son del Nene en la Alhóndiga.

Desgraciadamente, hasta la mera hora me di cuenta de que me había basado en una versión obsoleta de la sábana de programación y ambas presentaciones eran a la misma hora, así que decidí ir a la Alhóndiga.

Digno, pero no fue ni por mucho el mejor espectáculo de son cubano al que haya ido. Además del mal clima (frío y lluvioso), que dejó el foro con muchos huecos, como que a los músicos comandados por Pedro Lugo Martínez les faltó candela para hacer memorable la noche. Unos 200 aferrados se quedaron con ellos cuando empezó a llover una media hora antes del final, la que testimonié desde uno de los tenderetes de los puestos de fritangas de la calle Alhóndiga. Una distancia más que peligrosa de las gorditas y quesadillas para alguien que anda a dieta, ja!

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Pan.Optikum
4. Opera de Bellas Artes
5. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
6. Murcof
7. Teatro de Babel
8. El Otro Einstein
9. Luis Pescetti
10. Theatre Sans Fil
11. Son del Nene

Foto | FIC

octubre 23, 2009

Cervantino. Día 6

Tras un receso de lunes a miércoles, el jueves 22 volví a las andanzas cervantinas con una agenda que contemplaba la función de Murcof en el Templo de la Compañía y el debut de Pan.Optikum en Los Pastitos.

Debo reconocer que era un perfecto ignorante acerca de quien era Murcof y qué hacía. Fui casi nomás por el morbo de ver qué hacia un agente de Nortec en el Templo de la Compañía y quedé gratamente sorprendido por la propuesta de este hombre, que me recordó mucho a Manrico Montero.

Acompañado de los quebequenses Geodezik (diseño de escenario) y Nomlg (visuales), Murcof compartió un set con el material de "Cosmos", que sería algo así como la "Música para planetarios" del siglo XXI (Eblem Macari hizo la del siglo XX). Fue un material sumamente disfrutable, pero a su carácter denso y abstracto. De esas propuestas sonoras contemporáneas que no son puro ruido, sino que lucen bien construidas, coherentes y sugerentes.

Lo nefasto fue un grupito de preparatorianos que aparentemente llegaron en paquete (su profe les repartió los boletos como a 100 de ellos) y sin tener la más remota idea de lo que iban a ver. Fue el peor público que he visto en un Cervantino. Irrespetuosos con el espacio (gritando y chiflando cuando se apagaron las luces), con el espectáculo (silbando) y con el público (aparte de ruidosos, se levantaron en estampida a media función para largarse). Además dejaron un tiradero espantoso en sus lugares con programas de mano rotos y los kits de sanidad (gel antibacterial, pañuelos desechables y cubrebocas) que repartió la Secretaría de Salud todos destripados.

En Los Pastitos el panorama fue más agradable. No hubo una gran multitud, pero el espectáculo de Pan.Optikum, "La sensación del balón", cumplió. Me gustó mucho más lo que hicieron en "Il Corso" hace 4 años, pero no fue en absoluto un mal show. Un collage de música, acrobacia, teatro, video, plataformas móviles y mucha pirotecnia, en una alegoría futbolera. Muy buen detalle que los artistas alemanes se esforzaran por hacer su espectáculo en alemán, lo que ganaron en accesibilidad y cercanía con la gente compensó lo que pudieron perder en intensidad actoral.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Pan.Optikum
4. Opera de Bellas Artes
5. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
6. Murcof
7. Teatro de Babel
8. El Otro Einstein
9. Luis Pescetti
10. Theatre Sans Fil

Foto | FIC

octubre 20, 2009

El FIC en AM

Toca la hora de hacer el comercial, y avisarles, si acaso no la habían visitado, que AM abrió ya un mini-sitio en su web dedicado al Festival Internacional Cervantino, donde pueden consultar las reseñas publicadas, así como el programa diario.

Si no se han registrado en am.com.mx, se les pedirá hacerlo una sola vez, para que puedar acceder al sitio. Es súper sencillo y solo basta su correo electrónico (no tienen que andar llenando cuestionarios como si fuera solicitud del Seguro Social).

octubre 19, 2009

Cervantino. Día 5

El domingo 18 también me tocó quedarme en León. Primero para ver el espectáculo de mediodía de Luis Pescetti. Debo confesar que de este hombre sólo sabía “de oídas” y que, a pesar de que ha venido varias veces a León, no me había tocado verlo actuar.

Es muy bueno. Me encantó su humor acidito y a veces escatológico y sus melodías en una onda totalmente opuesta a Barney, en las que lo mismo se cuelan vampiros negros que niños caníbales. Creo que le hubiera encantado a mi vástago, pero a esas horas andaba medio dormido. ¡Y que impresión que tenga tantos fans! La luneta del Doblado estaba casi llena, con al menos unas 800 personas.

Por la noche, lo confieso sin muchas expectativas, me fui al Forum Cultural Guanajuato a presenciar la función de Carmina Burana con la Opera de Bellas Artes. Como siempre sucede con esta obra, había un montonal de gente (hay muchos que ni oyen música clásica pero quién sabe cómo se enterar de que habrá alguna presentación de esta obra de Carl Orff).

No esperaba que la cosa fuera a sonar muy bien, principalmente porque era espacio abierto. Y sí, de hecho el viento hizo demasiadas travesuras con los micrófonos, pero de todos modos el Coro, dirigido por Ramón Shade, hizo un trabajo magnífico. También relució el barítono Guillermo Ruiz, a quien le tocaron la mayoría de los números solistas, a los que les puso un feeling muy histriónico y pasional.

Sí, ya se que el O fortuna es el favorito de las multitudes, pero refrendo que mis partes favoritas de esa cantata son In taberna quando sumus y Veni, veni, venias y la Opera de Bellas Artes las tocó muy bien.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Opera de Bellas Artes
4. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
5. Teatro de Babel
6. El Otro Einstein
7. Luis Pescetti
8. Theatre Sans Fil

Foto | AM

octubre 18, 2009

Cervantino. Día 4

Se dice que la gente comenzó a hacerse notar en Guanajuato capital durante el primer sábado de esta edición del Cervantino. No lo pude testimoniar porque me quedé en León, en el único espectáculo de FIC que no repetiría funciones en Cuévano: El otro Einstein.

Es un drama de Andrés Roemer (otro debutante en la dramaturgia), que pretende hacer un retrato del Albert Einstein humano, con sus flaquezas, debilidades y virtudes como padre y esposo. El nunca sale en escena, pero es dibujado por las memorias de sus esposas (Verónica Merchant y Claudia Lobo) y su asistente (Dora Cordero).

Sé que es fácil pensar que siendo una producción de Azteca Teatro (sí, una filial de la televisora), la cosa fuera a ser un bodrio, pero no es así. Es una puesta muy correcta y aséptica, con una fina dirección de Raúl Quintanilla y unas muy buenas actuaciones, sobre todo de la Merchant, que algún tiempo era la culpable de que me quedara viendo Amor en custodia (jaja, lo confieso).

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
4. Teatro de Babel
5. El Otro Einstein
6. Theatre Sans Fil

Foto | Cortesía: FIC

octubre 17, 2009

Cervantino. Día 3

La jornada del viernes 16 fue eminentemente teatral. La primera parada fue el Teatro Principal, donde la compañía chilena Teatrocinema, dirigida por Juan Carlos Zagal presentó Sin sangre, montaje inspirado por la novela homónima del escritor italiano Alessandro Barico.

El rollo de los chilenos, mismos creadores de la célebre compañía La Troppa, es fusionar los lenguajes de la cinematografía y el teatro en una sola experiencia inmersiva. En la parte visual el espectáculo es impresionante. Su manejo de las proyecciones de video sincronizadas con la acción en vivo parece cosa de brujería y logran efectos muy poderosos al jugar con la simultaneidad de planos o con el cambio de “encuadre”. Sin embargo, el tono de la actuación me pareció algo chocante (todos los personajes muy caricaturizados) y hubo un evidente engolosinamiento con los recursos visuales.

Sufrí un poco como espectador, porque a mi lado había un reportero de una revista nacional, harto impresionable, que no dejaba de exclamar: “No mames”, “Qué chingón” en cada secuencia proyectada.

Cerré la noche en el Teatro Juárez, en la primera función de “Cena de Reyes”, el curioso espectáculo montado por Teatro de Babel y debut como dramaturgo de Nicolás Alvarado, quien adaptó muy libremente el famoso cuento “La cena”, de Alfonso Reyes.

Fue deleitante y casi surreal ver a ¡Rafael Inclán! haciendo un papel más que decoroso en el Teatro Juárez. Bueno, el hombre es un excelente actor. No tiene la culpa de que quienes más chamba le dieron en los 70’s fueran los productores de películas de ficheras.

El espectáculo tuvo sus ratos simpáticos y pretendía ser una experiencia multisensorial, pues implicaba estar oliendo una plantilla con aromas para escenas selectas y probar unos bocados de la supuesta cena que se servía en el escenario, pero le faltó más redondez.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
4. Teatro de Babel
5. Theatre Sans Fil

Foto | Cortesía: FIC

Cervantino. Día 2

Mi primer jueves de Cervantino fue sinfónico y dancístico. La jornada empezó en el Templo de la Compañía, donde se presentó la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, con José Luis Castillo como director huésped.

No sé qué es lo que nos debe calar más a los guanajuatenses, si que Castillo haya dejado la OSUG o que ahora sea todavía mejor director que antes (ya hasta se ganó por segundo año el galardón de la Asociación Mexicana de Críticos de Música y Teatro). Me gustó mucho el concierto, tanto por lo bien que sonó la orquesta (reflejo de ese minucioso trabajo de armado que tanto cuida Castillo), como por el programa, que relució esas espíritu de búsqueda, rescate y apuesta que ya no tiene nuestra orquesta.

Para el anecdotario la falla de iluminación del final, que nos dio la oportunidad de ver al Castillo como conferencista emergente.

Por la noche, tuve mi primera dosis de Factor Wow en el Auditorio del Estado, gracias a los brasileños de Grupo Corpo, que presentaron las coreografías Parabelo y Onqotô. Fue un verdadero agasajo, tanto por la espectacularidad dancística y el impresionante trabajo corporal de toda la compañía, como por el concepto de unidad y las referencias al ser y esencia brasileños, con una música preciosa de Caetano Veloso y Tom Zé.

Ambas coreografías compartían el mismo lenguaje, aunque Onqotô era más física y arrebatada, mientras que Parabelo era más serena, aunque festiva. Salí más que contento y lamentando no llevar dinero para haberme comprado el CD de la banda sonora.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Orquesta Filarmónica de Zacatecas

3. Theatre Sans Fil

Foto | Cortesía: FIC

octubre 15, 2009

Vuelve el Joselómetro

No lo hicimos en el FIAC, pero ahora sí estamos a tiempo de retomarlo. Va de nuevo mi tradicional ranking de espectáculos del Cervantino, conforme los voy cubriendo. Para los lectores nuevos, la lista es pura, amplia y completamente subjetiva. No intento convencer a nadie de que es la neta del planeta. Es nomás mi neta y no vale para da.

Como siempre, en la lista se incluyen sólo los espectáculos a los que acudí, así que si hay una cosa súper deslumbrante, pero que yo no tuve en agenda, quedará fuera. Ojalá hacer rankings particulares del Cervantino estuviera tan difundido como las trivias de Facebook. Nos daríamos una buena divertida.

Así pues, inauguramos la lista con lo único que he visto hasta hoy.

1. Theatre Sans Fil

Cervantino. Día 1

Leve, leve. Ese sería el mejor calificativo para la jornada inaugural del 37° Festival Internacional Cervantino. Mientras caminaba a la Alhóndiga de Granaditas llegué a preguntarme si el día o la hora estaban correctos. La verdad es que la atmósfera era de Cervantino, pero de tarde del primer lunes, no de la Inauguración.

No había muchedumbre ni aparatos de seguridad tan aparatosos como antes. Es más, 10 minutos antes de empezar, sólo habíamos media docena de periodistas y varias de las filas superiores de gradas estaban técnicamente desiertas. ¿Habrá tenido que ver que a esa hora había también el vibrante partido México-Trinidad y Tobago?

"Ravel", de Theatre Sans Fil, fue el espectáculo inaugural. Dividido en dos partes, la primera fue linda, pero sin nada de factor "Guau" (el "Bolero" bailado por un lienzo de tela camaleónico). La segunda, "El niño y los sortilegios" fue donde la compañía quebecoise mostró el sello imaginativo y refinado por el que se ha hecho famosa, con personajes encantadores y acertadas soluciones escénicas.

Fue toda una apuesta del Cervantino elegir un espectáculo de marionetas como inaugural. No recuerdo yo que haya sucedido algo parecido en el pasado, pero ya quedó el precedente. Yo sí creo que la inauguración te debe dejar sin aliento, que sea algo que te "vuele la cabeza", pero bueno, no todos empezamos las fiestas del mismo modo.

Foto: Cortesía FIC

octubre 14, 2009

Indice 39, en línea

Ya que andamos en cuestiones cervantinas, dejenme avisarles que la revista Indice del mes de octubre está dedicada a la programación del FIC en León y ofrece su propia recopilación de espectáculos imprescindibles.

Pueden echarle un ojo, tanto en su sitio web, como en la versión digital publicada a través de Issuu.

¿Qué me recomiendas del FIC?

Sí, sí. Este blog estuvo tirado por dos meses, en los cuales nomás replicó mi columna sabatina en AM. Sí, sí, estoy muy apenado. No. No lo voy a cerrar. Sólo tuve unas cuantas semanas muy complicadas. ¿Vale?

El Festival Internacional Cervantino, que hoy comienza, es suficiente sacudida para despertar del letargo y volver a las andadas blogeras. Hay mucho que decir del FIC, pero quisiera empezar respondiendo a la pregunta que más veces me hacen mis conocidos: ¿Qué me recomiendas del Cervantino?

Mis recomendaciones son las mismas que publicamos en AM como "Los 10 que no debes perderte". Son los eventos que no son tan "clavados" ni densos y que por su hechura, factor "wow", vistosidad y hasta accesibilidad podrían atraer al público más profano, sin menosprecio de los conocedores.

Estos son:
1. "Parabelo/Onqotô", de Grupo Corpo (Brasil)
2. "Carmina Burana", de la Opera de Bellas Artes (México)
3. Paquito de Rivera (Cuba)
4. "La sensación del balón", de Pan.Optikum (Alemania)
5. "Nebbia", de Cirque Eloize y Teatro Sunil (Québec, Suiza, Mexico)
6. "Los planetas", de Studio Festi (Italia)
7. "Hamlet", de Meno Fortas (Lituania)
8. Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez (España)
9. "El proyecto Andersen", de Robert Lepage (Québec)
10. Clausura con Nortec e Internacional Banda de Música de Zacatecas.

Ahora bien, que si nos apartamos del corset del "Top Ten", podríamos incluir también
a. "Sin sangre", de Teatrocinema (Chile)
b. "La Chambre Blanche", de O Vertigo (Québec)
c. Orquesta Típica Fernández Fierro (Argentina)

En A.M. pueden ver una muy breve descripción de los 10 primeros espectáculos de la lista.

octubre 12, 2009

Nuevo capítulo

El día de hoy inició una nueva administración municipal en León y, por lo tanto, hay nuevos titulares en la gran mayoría de carteras del ayuntamiento y en una que otra dependencia descentralizada.

Sin embargo, en otras asignaturas aún no vemos claro para dónde va el espíritu renovador de Ricardo Sheffield. Una de ellas es precisamente a la que está comisionada el Instituto Cultural de León, todavía hoy a cargo de Mario Méndez en su dirección general y de David Ramírez Chávez, en la presidencia de su consejo directivo.

Técnicamente, como organismo descentralizado que es, el ICL no cambia de mandos sólo por voluntad del alcalde, sino que es hasta que se renueva su consejo directivo que puede, o no, haber relevos en su dirección.

Los consejeros, por reglamento, duran tres años en su encargo y los actuales los cumplirán hasta marzo del año próximo. Aunque el ayuntamiento entrante puede hacer la propuesta de consejeros nuevos dentro de los dos primeros meses de su inicio de labores, es probable que no sea sino hasta comienzos del 2010 que veamos por donde va la cosa con el ICL.

Como es tradición, la cultura fue uno de los temas menos socorridos durante las campañas por la alcaldía. Sheffield fue el único que hizo una propuesta concreta en este campo: crear más escenarios móviles para llevar actividades artísticas a los distintos rumbos de la localidad.

Pero de ahí en fuera no se ha visto qué personajes del círculo artístico intelectual de la ciudad hayan estado más cerca del ahora alcalde, por lo que es algo difícil adivinar, primero, si hay el deseo o voluntad de hacer cambios en la gestión del ICL, y segundo, quién podría ser el relevo, si así fuera el caso, de Mario Méndez.

La rumorología ha barajado algunas propuestas, pero en este momento son pura especulación: desde uno de los ex directores que tuvo el Consejo para la Cultura de León (antecedente del ICL) hasta la primera cabeza que tuvo el Forum Cultural Guanajuato.

En lo que sí hay consenso es en lo que se demanda del organismo: amplia disposición y recursos para apoyar y estimular el trabajo de creadores locales; mejores modos de comunicar su quehacer a la ciudadanía y fortalecer su colaboración con otras instituciones para concretar objetivos comunes.

Leoneses de gira
Parece ser una buena temporada para los artistas escénicos de la localidad, que por estos días estarán dando muestra de su trabajo en importantes citas culturales en otras partes del país.

Ya hablamos del caso de Los Tiliches del Baúl, que este fin de semana estarán en la Ciudad de México participando en el festival “Otras latitudes”, con el montaje “Un campo”.

Anotemos también al colectivo Patito de Hule, que participarán en el Festival Internacional Cervantino con el pasacalles que crearon a principios de año para la Feria Estatal de León, y a la producción teatral estatal “Anatol”, dirigida por Martín Acosta, que además de estar presente también en el FIC, dará un tour de tres funciones por otras ciudades del estado.

Finalmente, “La legión de los enanos”, el singular montaje participativo dirigido por Luis Martín Solís y estrenado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo del año pasado, estará invitado al Festival Internacional de Teatro de Calle, en Zacatecas.

Con esto se prueba que talento hay de sobra entre los teatreros leoneses, nomás hacen falta buenos productores.

Independientes subsidiados
A mediados de septiembre, el ambiente dancístico de México se sacudió con la noticia de la desaparición de la compañía Ballet Teatro del Espacio, dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey. Aunque es una compañía independiente, el BTE no pudo hacer frente a sus gastos operativos sin el subsidio mensual de más de 200 mil pesos que le otorga el Conaculta.

El episodio llama a una reflexión profunda sobre los retos a los que se enfrenta un grupo independiente y también sobre los modos en que se debiera asegurar la supervivencia de estos. Resulta una cruel paradoja que una compañía independiente perezca precisamente por falta de apoyo estatal.

Publicado en A.M. León el 10 de octubre de 2009.