marzo 18, 2009

Demasiado bello para ser verdad

Hace poco refunfuñaba con mi esposa sobre la ausencia de crítica y análisis sobre la radio en León y en otros lados. No hay quien se ponga, por ejemplo, a hacer una reseña de morning shows o una comparativa de noticieros. Nos tenemos que andar conformando con los desgatiñes de cada estación auto proclamándose como la mejor, la primera o la más picuda.

Pero recién descubro el blog Hertziana, de Lilián Solórzano, quien por casi una década estuvo llevando la columna "Cuadrante", en el periódico Mural de Guadalajara. Es una aportación valiosa para hacer de la radio tema de conversación y reflexión, con todo y que esté centrado en la capital de Jalisco. Si su rollo es la comunicación, póngalo en sus "bookmarks".

Me sorprendió mucho uno de los recientes post de Hertziana, que recoge los resultados de la encuesta realizada por el suplemento Ocio del periódico tapatío Público, y que consigna que la estación favorita en la Perla de Occidente es ¡¡¡Radio Universidad de Guadalajara!!

A mi me encantó Radio UDG cuando la descubrí en un viaje a Puerto Vallarta. En una onda Café del Mar, ponían música lounge justo a la hora de la puesta del sol y sus programas hablados eran muy interesantes. Claro que yo la habría puesto entre mis favoritas si la oyera a menudo, pero ¿de verdad los tapatíos son tan acá como para preferir la emisora universitaria sobre todo el batallón de Radiorama y similares?

Nada me daría más gusto que así fuera, pero habría que ver qué tan exacta es la tendencia a la que apunta Ocio: sería el triunfo de la radio pensada, meditada y con aporte, sobre esa aburrición de la rocola con las mismas canciones que padecemos actualmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que tienes razon hace falta mas musica el león, yo soy fande cafe del mar, putumayo, gotan project, andres linetzky, federico aubel, thievery corporation, sinatra, butti 49, tony bennett y un madrero de la que yo considero buena musica, ojala y alguien en nuestro inculto león tenga la lana y lacultura para que ponga una buena radio... creo que hay quien tine la lana pero no la cultura..kinemo_1@hotmail.com