Rodin…Dalí. Del mito al sueño, es el nombre de la nueva exhibición, procedente del Museo Soumaya de la Ciudad de México, y que ofrecerá medio centenar de obras, principalmente escultóricas, de estos dos grandes artistas y algunos contemporáneos suyos.
Es la segunda ocasión que la obra de Rodin, para muchos “Padre de la escultura moderna”, llega la ciudad; casi cinco años después de la muestra Rodin en México, exhibida en la Galería Jesús Gallardo, dirigida en ese entonces por quien ahora está al frente del Museo de Arte e Historia: Amelia Chávez Padilla.
El Soumaya es propietario de la tercera mayor colección de esculturas de Rodin en el mundo, tan sólo detrás del Museo Rodin de París (obvio) y el Museo de Arte de Philadelphia, en los Estados Unidos. Si hace cinco años la libreta de visitas de la Jesús Gallardo tenía comentarios como “Nunca pensé que tuviéramos una exposición de estas en León”, cabe esperar mayores emociones por esta.
Aunque sólo Salvador Dalí y Auguste Rodin aparecen en el título, la muestra también incluye a otros consagrados del arte moderno, como Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Giorgio de Chirico, por lo que sin duda la visita al Museo a partir de abril será obligada. Por cierto, el recinto funcionará normalmente durante la Semana Santa (¡faltaba más!), contrariando esa fea costumbre de muchos espacios culturales que suelen irse de vacaciones cuando la gente tiene más tiempo para visitarlos.
Veremos si el reconocido escultor francés, conocido universalmente por su obra “El pensador”, consigue superar, junto con sus colegas, los 38 mil visitantes que registraron las exposiciones inaugurales del museo.
De a montón
Y ya que estamos anticipando inauguraciones, este jueves 26 abre el segundo paquete de exposiciones del Instituto Cultural de León, que hará del corte del listón un maratón por cuatro distintas galerías y siete exhibiciones de arte rabiosamente contemporáneas.
Mario Méndez, además de director del ICL, se ha dado tiempo para curar la muestra colectiva “Adultoy”, que compartirá espacio en la Casa de las Monas con el proyecto “Hombre muerto caminando a la luna”, de Cynthia Gutiérrez.
La Jesús Gallardo recibe una muestra del taller tapatío de cerámica Suro y un ciclo de video-arte preparado por Jaime Ashida; además de la aportación de Isidro Martínez al Proyecto Aparador, que toma como lienzo la vidriera que separa el foyer del Teatro Doblado de la Galería.
El combo se completa con la colectiva “Prime Time”, en la galería del Teatro María Grever y el proyecto de video y foto documental “Japón”, que explora la relación bilateral entre México y la nación nipona, que se asentará en la Galería Eloísa Jiménez. Todas las exposiciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.
Preparen 75 velitas
Por si no lo tenía presente, el 1 de abril se conmemoran los 75 años de la radiodifusión en León… y en Guanajuato, puesto que nuestra ciudad fue la primera en todo el estado en contar con una estación de radio formal, aunque de efímera existencia: la XEAZ.
Para celebrarlos, el Círculo Leonés Mutualista, el Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión, el Instituto Cultural de León y la Escuela de Actuación y Locución Stanislavski y Hertz están organizando una exposición de aparatos de radio antiguos, a la que están convocando a coleccionistas y público en general.
La muestra se montará en el Círculo Leonés (que por cierto fue la sede de esa primera estación), del 10 de abril al 9 de mayo. Los propietarios de radios que quieran participar, deben registrar sus aparatos en ese mismo lugar, en horario de oficina, de aquí al día de la inauguración.
Sería bueno, ya que andamos en esas, que si alguien tiene grabaciones de transmisiones radiofónicas de antaño, las compartiera, para que recordáramos que no siempre la radio eran sólo 40 canciones de moda repetidas a lo largo del día.
Publicado en A.M. León el 21 de marzo de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario