marzo 18, 2009

¿Y si pagáramos por la radio?

Hace un par de semanas, dedicamos El Cubo, la sección de arquitectura de A.M., al Koncerthuset (Centro de Conciertos) de la Radio Danesa, mejor conocida por sus siglas DR.

Mientras hacía la investigación, me enteré que la DR es el equivalente danés a la BBC británica, es decir, una red de medios administrada con fondos públicos. El caso de ambas cadenas es muy curioso, pues son independientes de criterios comerciales y políticos y se mantienen con fondos captados directamente de la audiencia.

En México estamos que ya no podemos con un pago exótico y "desorbitado" llamado tenencia vehicular. Bueno, seguro los daneses nos mirarán con una sonrisa irónica, pues ellos pagan un canon por tener radio y/o televisión. Si tienen televisión a color, pagan más de 5 mil pesos al año (¡gulp!). Los ingleses son más modestos, pues deben pagar casi 11 libras al mes (cerca de 217 pesos).

Los daneses pagan un canon más barato por los aparatos de radio, mientras que el de los británicos se derogó en los setentas. Pero la cuestión es esta, ambas redes, gracias a ser sostenidas por el auditorio, realmente se preocupan por la calidad de lo que emiten y brindan un gran servicio. No tienen que andar quedando bien con anunciantes, ceder a las presiones "payoleras" de las disqueras y ni siquiera tienen que sintonizar con la línea política del gobernante en turno. Su patrón es la audiencia.

No sé que tanta gracia les haga a los daneses o ingleses pagar por algo que los mexicanos no desembolsan nada. Pero lo que sí es un hecho, es que el canon de ellos se refleja en algo: brillantes programas y, en el caso de BBC, una firma respetada mundialmente.

Con todo lo imposible que resulta trasplantar la idea en México (por diferencias económicas, sobre todo), pero ¿qué pasaría en nuestro país si la audiencia fuera "patrona" de los medios electrónicos?

1 comentario:

RGM dijo...

Exelente post. Si entendiéramos de una vez y para siempre que no existe en México el concepto de radios "universitarias" sino de radio cultural, cambiaría la participación social frente a sus medios...