marzo 25, 2009

Reverencias para Natalia Lafourcade

Cerraba mi sesión de Hotmail, cuando un titular de Prodigy-MSN me llamó la atención: Natalia Lafourcade estrenaba en radio el segundo sencillo de su nuevo disco, que se lanzará en abril.

Por andar de pata de perro en Expresión en Corto, me perdí el adelanto de ese material que ella dio en el Forum Cultural Guanajuato en julio pasado, pero estaba al tanto de que su lenguaje había dado un giro sorprendente respecto a su trabajo anterior.

Y bueno, cuando creía que en el pop ya no se podía hacer absolutamente nada más, voy y me meto al myspace de Natalia y ahí estaban esperando: Azul y Ella es bonita, los dos sencillos del naciente álbum Hu Hu Hu. Quedé shockeado y profundamente conmovido. ¡Son una auténtica preciosidad! (para los que somos de esa onda, aclaro, amargosos heavymetaleros).

Cuando conocí el proyecto instrumental "Las 4 estaciones del amor", que Natalia hizo casi clandestinamente hace un par de años, quedé desconcertado y con el miedo del público que ve a un acróbata en motocicleta haciendo un giro de locura. Pero ahora entiendo el punto. Esta señora de apenas 25 años, como una mariposa, se escondió un buen rato en su crisálida para cocinar esto.

Confirmo lo que pensé de ella desde que surgió: es una heroína del pop, una artista mucho más madura de lo que dice su acta de nacimiento, una creativa atrevida y una de esas pocas hacedoras de música que expanden las fronteras de su oficio y son capaces de dejar una canción mejor de como la encontraron (¿verdad, Intocable?). ¡Y aparte qué ovarios de hacer una canción de 6 minutos para patearle el trasero a los programadores de radio!

En una época de reggaeton y duranguense, cocinados con tres secuencias de teclado Casio, llega está mujer y nos asalta los oídos con una melodía aparentemente sencilla e inocente ("¿por qué será?, cuando lo tienes ya no lo quieres"), pero con un amasijo sonoro sinfónico-bigbandesco rico y deslumbrante.

La nota decía que Ella es bonita es "más fresca" que Azul, no sé si queriendo dar a entender que un tema es mejor que el otro. Para nada. Azul es complejo porque dura mucho y tiene un ritmo camaleónico, pero su letra es entrañable y es tremendamente catártico, en modo parecido a las piezas alegres de Sir Peter Maxwell Davies. A mi me encantan las dos.

Salve, Natalia, gran sanadora del pop, este blog te rinde homenaje.

P.D. Paco Granados. Tu estás en la radio. Hazle un favor al universo y despacha "Ella es bonita" todas las mañanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis, me encantó tu artítulo y en buena parte estoy muy deacuardo con lo que dices.
A mi me pasó que hace un año atras me encontré con los demos que Natalia puso en su space que eran 'Lugar para renacer', 'Tiempo al viento' y 'Running to fast' y me volaron la cabeza.
Es realmente admirable como esta jovencita, que viene del pop, es capaz de generar una obra tan atrevida, emotiva y tan rica musicalmente.
Simplemente Lafourcade.

Anónimo dijo...

¡Que gusto da leer artículos tan frescos! (No estoy de barbero) jajaja pero me gusta que se reconozca el arte, la calidad y el esfuerzo de una Señorita de tan sólo 25 años de edad y que pueda transmitir tanto. Gracias a este tipo de artistas no se pierde la fé de la humanidad xD!.

Te recomiendo una canción que no tiene clasificación, se llama Europa de Mónica Naranjo. Un saludo y seguiré de cerca tu Blog, ciao

deyanira dijo...

Pues yo sí fui a l concierto en el Forum y a mi hijo le encantó, le super encantó ver tanto músico, tanto estruendo y paz a la vez. Lloramos con la "canción de la mami" como dijo Adiel, o sea, con Azul. Ojalá se pudiera difundir mucho más su música en los medios.

P.D. mientras eso sucede, cómprame el disco Luis, no seas codiche.