Hace una semana publicamos en A.M. una semblanza histórica de Radio Universidad de Guanajuato, en ocasión de su 48° aniversario. (Sí, aparece firmada por Mayra Berenice Córdova, pero les juro que la hice yo).
Entre las cosas que necesitaba para la publicación era la imagen de un radio y me llamó mucho la atención cómo al hacer la búsqueda en un sitio de imágenes de stock, la mayoría de los aparatos que salían eran antiguos. Hasta los elementos visuales en la web de Radio Universidad son estilo "vintage".
Yo específicamente quería una imagen que ilustrara cómo se escucha la radio hoy en día: a través del teléfono o reproductores mp3 con capacidad FM. Pero no. Lo más cerca que hubo era un autostereo con pantalla LED.
Qué chistoso que en el imaginario popular, pensar en un radio todavía nos siga remitiendo a esos venerables aparatos RCA que aparecen en películas de Joaquín Pardavé. Supongo que a eso nos orilla el hecho de que la radio "no se vea" y que el mejor modo de retratarla sea más bien con un paisaje sonoro: la estática convirtiéndose en música o voz, conforme se va moviendo el dial del sintonizador... aunque el "autoscan" de los aparatos modernos ya nos ande quitando hasta eso.
marzo 03, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario