marzo 16, 2009

Pájaros con muchos tiros

Por motivos que no viene al caso enumerar, hay muchos artistas que batallan para poder concretar una sola exposición, pero también se dar notables excepciones de creadores que no sólo presentan una, sino hasta dos al mismo tiempo.

Debemos mencionar aquí a Arturo Joel Padilla, veterano neoimpresionista que ya no sabemos si es de Aguascalientes (donde nació), León (donde vivió por años y cultivó tantas amistades) o Guanajuato (donde radica actualmente, enamorado de la luz de la colonial ciudad).

A finales de febrero inauguró en la Sala Christian Jean de la Universidad Iberoamericana una muestra con su trabajo reciente y antier, cortó el listón de otra exposición en el Hotel México Plaza de Centro Max.

Y no es el único. Hay otros dos artistas locales que en este momento participan tanto en una colectiva, como en sendas muestras individuales. Nos referimos al fotógrafo Tomás Castelazo y al pintor Alejandro López, cuyas obras comparten muros en la exhibición que el grupo Centro 10 presenta en la Galería Myriam Súccar. Castelazo, además, tiene montada exposición en el Museo de la Ciudad de León y López recién inauguró la suya en el Museo del Pueblo, en Guanajuato capital.

Así pues, mientras las industrias se quedan angustiadas porque se les acumulan inventarios, prolíficos creadores leoneses demuestran que tienen para dar y repartir.

Hay becarios
El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes acaba de dar a conocer a sus beneficiarios para este año. Son más poco más de 30 jóvenes creadores y ejecutantes; creadores y ejecutantes con trayectoria y grupos artísticos.

Entre los leoneses becados, podemos anotar a María Isabel Padilla, directora de la compañía y foro de títeres La Rana; al actor y marionetista Martín Espinoza y a Anuar Jalife Jacobo, joven editor de la revista literaria “Los perros del alba”. Enhorabuena a todos ellos y estaremos pendientes de sus proyectos.

El Juárez agarra vuelo
Después de un rato quietecito, el Teatro Juárez de la capital del estado volverá a tener actividad, como ya nos habían acostumbrado desde que se implanto el programa “Vive la magia” (ahora “Todos al teatro”).

Ayer se presentó la obra “Arlequín, servidor de dos amos”, con la compañía española La Madriguera Teatro. Para el sábado 21 está programada la actuación de la Klezmer Band Vodku, exponente de la música tradicional judía de Europa Oriental, y para el miércoles 25, el recinto cuevanense recibirá al grupo de danza de la Escuela de Arte Dramático de Bangkok.

Domingo en Zacatecas
Si usted es de los que se quedó “picados” hace tres años, cuando Plácido Domingo vino a León, hay buenas noticias. El renombrado tenor español le dará su estrenada al Palacio de Convenciones de Zacatecas, el próximo 22 de abril. Y ¡Albricias! Es un espacio cubierto, así que nada de chaparrones inoportunos.

Domingo presentará un espectáculo de tesitura similar al que ofreció en el Foro del Lago o en la inauguración del Auditorio Telmex de Guadalajara, combinando arias de ópera y zarzuela, con canciones populares y de mariachi.

El cantante estará secundado por la soprano argentina Virginia Tola y en la batuta, Israel Gursky, director asistente de la Opera Nacional de Washington (que encabeza el propio Plácido Domingo). El acompañamiento será de la Orquesta Filarmónica y la Compañía de Opera de Zacatecas.

Los boletos se pondrán a la venta a partir del 17 de marzo y tendrán costos de entre 500 y 6 mil pesos.

Por cierto que Zacatecas ya tiene listo el programa para la nueva edición de su tradicional Festival Cultural que coincide con la Semana Santa. La parte llamativa de la cartelera, donde se asientan los conciertos gratuitos en la Plaza de Armas, está muy sesgada a lo pop-juvenil (Arjona, Benny Ibarra, Aleks Syntek…), pero quienes gustan del jazz pueden hallar suficiente pretexto para acudir en Jean Luc Ponty, Arturo Sandoval y Gilberto Gil.

Mientras, ya puede escaparse al DF para el Festival de México en el Centro Histórico, o a la Perla Tapatía para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Publicado en A.M. León el 14 de marzo de 2009.

No hay comentarios.: