abril 27, 2009

Becarios, cosecha 2009

La semana pasada, el Instituto Cultural de León dio a conocer a los ganadores de su más reciente convocatoria de becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística de Proyectos en Pequeño Formato.

En esta tercera ocasión que se otorgan becas artísticas en el municipio, se seleccionaron 12 proyectos en las áreas de producción musical, escénica, literaria y de artes visuales y uno de promotoría cultural independiente.

Como es costumbre, los jóvenes creadores son mayoría entre los nuevos becarios, como es el caso de la flautista Guadalupe Figueroa, el guitarrista Francisco Javier Balboa, los artistas plásticos Yussel Martínez y Francisco Javier Castillo o el actor Christian Hernández Rodríguez.

Creadores con amplia trayectoria, como la coreógrafa Sylvia Salomón o la artista visual Flor Bosco, también se cuentan entre los becarios 2009 del ICL, junto con el actor y director escénico Enrique Torres, el promotor cultural Carlos Cárdenas Castro y los escritores Francisco Rangel Hernández y Miryam Gutiérrez Crespo.

Una particularidad de las becas del ICL es que los calendarios para la realización de los proyectos apoyados son muy ajustados, por lo que quizá en dos o tres meses más estaremos viendo los primeros frutos de esta emisión.

Bajas sensibles
Cuando el mes pasado se presentó el adelanto de la programación para la Feria Nacional del Libro, el listado de escritores contemplado alcanzaba con comodidad la categoría de “demasiado bueno para ser verdad”.

En realidad, sigue siendo magnífico, pero al día de hoy ha experimentado dos cancelaciones más o menos significativas: la popular narradora mexicana Guadalupe Loaeza y el no menos célebre escritor y crítico francés Frédéric Beigbeder, quien sin duda iba a ser la primera gran figura en lengua no española que acudía a una FeNaL.

Beigbeder, que saltó a la celebridad con la iconoclasta y flamígera novela “13.99 Euros” (el testimonio irónicamente cínico de un ejecutivo publicitario) decidió a último momento estar en un evento algo menos famoso que la feria del libro leonesa: el Festival de Cine de Cannes, que arranca el 13 de mayo.

Pero bueno, con gente como Xavier Velasco, Carlos Monsiváis y Antonio Orlando Rodríguez, que sí vienen a la Feria, muchos estaremos suficientemente servidos.

Día del Libro
Este jueves se celebró el Día Internacional del Libro y aunque de manera no tan rumbosa, no pasó desapercibido en la ciudad como el Día Internacional del Teatro.

La Biblioteca Central Estatal tuvo una jornada especial dedicada a los niños, en la que repartió cientos de ejemplares de libros de la colección infantil de Ediciones La Rana. La Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica ofreció descuentos especiales y el Instituto Cultural de León hizo que varios personajes leoneses se pusieran, literalmente, la camiseta de la Feria Nacional del Libro, en una iniciativa que podría haber tenido mejor proyección.

Más que celebración y oportunidad de predicar con el ejemplo (como esas lecturas maratónicas del Quijote), el Día Internacional del Libro suele ser para muchos pretexto para lamentarse del calamitoso estado que tiene la lectura en el país y de sacar cifras ominosas de libros leídos por año.

No hay que dramatizar. Como bien dijera Juan Domingo Arguelles en su brillante ensayo “Ustedes que leen”, alrededor de la lectura hay demasiado mitos, sobrevaluación de las estadísticas y una progresiva panfletarización en pos de leer que poco abonan a esta actividad.

Lo mejor que podemos hacer es dar testimonio y acercarnos a un libro. Chance y nos gusta.

Trujillo centenario
No, nos referimos a su edad, sino a que el veterano actor leonés Jorge Trujillo devela este sábado placa por 100 representaciones de su monólogo “Inagada la vida”, una creación de Alejandro Licona en la que encarna a un anciano que se niega a aceptar su edad.

La cita es a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Escuela Normal Oficial, en Villa Insurgentes. Si no pueden ir hoy, la temporada concluye mañana, con función a la misma hora.

Publicado en A.M. León el 25 de abril de 2009.

No hay comentarios.: