junio 21, 2006

Adiós modorra

Ha llegado la hora de sacudirse la modorra del descanso de Semana Santa y Pascua y retomar el paso en las actividades culturales de la ciudad.

Cuando todavía algunos no terminen de desempacar, diversos escenarios de León estarán recibiendo este martes la duodécima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Será una buena oportunidad para ver quién tiene más poder de convocatoria: si los DJs argentinos o los candidatos presidenciales (todos menos uno) puestos a debatir.

Los días que pasarán del 25 de abril al 7 de mayo serán la antítesis exacta de los últimos 14: la actividad cultural tendrá un ritmo febril por diversos frentes y habrá muchas cosas dignas de verse. No por nada, el FIAC es una de las temporadas de olas altas en las aguas de la cultura leonesa.

Con el programa del FIAC presentado a principios de mes por el Instituto Cultural de León deberían estar claramente convencidos de acudir aquellos aficionados al arte actual o los curiosos de las nuevas tendencias.

Pero hoy quisiéramos hablarle a los que militan en el bando contrario, aquellos que piensa que las pulgas del arte contemporáneo no brincan en su petate. Hay algunos prejuicios que sería oportuno desmontar:

1. “No le entiendo”. Las personas que conocen el rol de ser papás conocer bien esa emoción especial que da el provocar la carcajada de un bebé haciendo la cosa más absurda (como hablar dentro de un bote de plástico). ¿Usted cree que el bebé le entendió? Eso no fue pretexto para que no lo disfrutara.

El arte contemporáneo no es un examen. Cierto que muchas expresiones tienen una gran elaboración conceptual detrás, pero a final de cuentas están hechas para emocionar, justo como lo pretendían Mozart o Verdi.

2. “Es muy aburrido”. Para todo hay público. ¿Es usted de los que cabecea en esas bohemias donde todos cantan boleros con gran emoción? Aquí también opera la misma regla. No todas las cosas le gustan a todo mundo, pero informándose un poco puede descubrir que habrá cosas que será todo, menos aburridas en el FIAC.

¿Nuestra recomendación nada aburrida para los más incrédulos? “Living memory”, de Les Deux Mondes o “La edad de la ciruela”, de Golem o “Under green ground”, de Mouvoir.

3. “Eso es nomás para chavos”. El FIAC incluye espectáculos para personas ubicadas arriba y debajo del calificativo de “chavos”. Hay hasta actividades para niños, como los espectáculos de Danza Contemporánea de León y un concierto del Ensamble Ehecalli.

4. “Es bien caro”. Más de la mitad de los espectáculos del FIAC cuestan más o menos lo de un boleto para el cine y la localidad más costosa son los 150 pesos de Armitage Gone! Dance. Reconózcalo: pagó más por entrar a ese antro en Vallarta.

Si todavía tiene reticencias, recuerde que hay un bono especial que le permite estar en todos los espectáculos del programa oficial por sólo 500 pesos y no, no es oferta de Infomercial (¡Llame ahora!), sino real.

5. “Es puro ruido”. Pues… Bueno sí, muchas formas de expresión sonora actuales han incorporado elementos disonantes o de plano ruidosos como parte de su arsenal creativo.

Pero no todos los ruidos son desagradables. Puede usted apersonarse en la Calzada de los Héroes los días 5, 6 y 7 de mayo, a las 18:00 horas, para sorprenderse por una instalación sonora que hace escuchar de nuevo un ruido acallado hace algunos años: los pájaros que antaño poblaban las copas de los árboles (y abonaban generosamente todo lo que hubiera debajo) en ese paraje.

6. “Voy a estar muy ocupado”. Ok. Pero conste que le avisamos.

Danzarte
Otra institución que no dejará que sus alumnos “descansen del descanso” es
la Universidad de la Salle Bajío, que este lunes acogerá la tercera edición del programa “Danzarte”, un festival que se prolongará toda la semana para celebrar el Día Internacional de la Danza.

“Danzarte” es una “rara avis” en el escenario de los programas culturales universitarios, que a menudo se reducen a la manida Semana Cultural.

Comandado por María Elena Macías, el departamento de Difusión Cultural de la UDLSA se ha distinguido por salirse de ese arquetipo y tomarse la actividad cultural más en serio. Un ejemplo que ojala cundiera por todas las universidades.

Publicado en AM León el 22 de abril de 2006. Sí hace dos meses. No tengo perdón de Dios.

No hay comentarios.: