junio 26, 2006

Teatro guerrila

En la foto: Gina Alvarez en la obra "La edad de la ciruela", del Laboratorio Teatral El Golem. Luis Meza

El lastre más grave que acarrea la cultura en nuestra ciudad es ese que hace exclamar a mucha gente “Pues es que yo no me entero de nada”.

Habrá que preguntar ¿y te dejas enterar? Es muy fácil señalar la falta de recursos para promoción de la que adolecen las instituciones culturales como la razón de que la mayoría de los leoneses estén poco informados de la oferta cultural de la ciudad.

Pero también, pongámonos en el lado del receptor. ¿Tenemos el hábito de leer el periódico? ¿Vamos por nuestra cartelera de Alternativas? ¿Le ponemos atención a los carteles? ¿Tenemos registrada la dirección de las páginas web de los institutos de cultura local y estatal en nuestros Favoritos de Internet? ¿Sintonizamos aunque sea por accidente Radio Universidad de Guanajuato o TV4?

Ciertamente estamos hablando de medios limitados, pero no hay correspondencia entre decirse un aficionado a las actividades culturales y esconderse de los pregoneros que las anuncian. Es como decir que nos gusta mojarnos con la lluvia, pero cubrirnos siempre con el paraguas.

Uno de los casos paradigmáticos es el que se refiere a la cartelera teatral de la ciudad. ¡Sí, señor! ¡Existe! De hecho, en este momento, hay ocho funciones teatrales a la semana, presentadas por seis distintas compañías.

Claro, no espere verlas en los tres únicos teatros formales que hay en la ciudad. Estos montajes han seguido una táctica guerrillera, creando sus propios foros (como es el caso de Luna Negra y San Banquito) u ocupando momentáneamente espacios de ocio más diverso, como Contrapunto y Azul Magenta.

Quizá este último es el que menos le suene. Es un espacio relativamente joven en el boulevard Morelos (entre Juan Alonso de Torres y Valtierra), que por estos días está ofreciendo “Vivos mueren, muertos viven,”, un monólogo donde el protagonista sufre personalidades múltiples y adopta los papeles de personas muertas en vida.

Es una reflexión sobre la vida y los problemas del hombre contemporáneo, que se escenifica todos los sábados, a las 19:00 horas. El foro Azul Magenta se ubica en la sede de la Pandilla Escuincles, valiosa iniciativa de desarrollo infantil impulsada por Raúl Azcué, aunque el montaje es para toda la familia.

A fuerza de su actividad constante, es posible que esté enterado tanto de la existencia, como de la oferta del Foro Luna Negra y el restaurante Los Azulejos, sedes de las compañías leonesas Luna Negra y San Banquito Teatro.

En el primero se presenta cada viernes “La edad de a ciruela”, con el Laboratorio Teatral El Golem y cada sábado “Gays & the city de León”, con Luna Negra. Uno es una rememoración de la vida familiar con tintes de relato macondiano y el otro, un irónico montaje sobre la condición homosexual. Evítese el coraje y no acuda si piensa que Rolando Serdio está muy acertado en sus comentarios sobre los gays.

San Banquito está por estrenar el prometedor montaje “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, una hilarante tragicomedia sobre tres mujeres maduras. A manera de preludio, está ofreciendo una brevísima temporada con el café-concierto “Máscaras, pillos y enmascarados”, los viernes y sábados, a las 20:30 horas.

Si desea acompañar la función con un cafecito, su opción puede ser Contrapunto, donde los miércoles se ofrece “Mitologías en la vitrina”, un montaje de Rita Carrasco donde se recupera el encanto de esas viejas ferias con sus criaturas mitad humano y mitad animal y sus adivinadoras.

Y si sus ratos libres se concentran en el sábado y domingo, el Centro de Artes Escénicas de León presenta en las tardes de esos días “Malas palabras”, un entrañable espectáculo unipersonal donde la protagonista hace un recuento de su vida a partir de que se enteró que era hija adoptiva. Le sorprenderá quizá que el escenario de este montaje es el Auditorio de la Escuela Normal Oficial, en Villa Insurgentes, pero la dirección de Héctor Castillo es garantía de un trabajo decoroso.

Para predicar con el ejemplo, este columnista se ha hecho el propósito de ver este fin de semana los dos montajes de los enlistados que aún no ha visto. Ya les contaré, pero por lo pronto, enterados están.

Publicado en AM León el 17 de junio de 2006.

No hay comentarios.: