junio 26, 2006

Una buena racha

Antes que nada, una disculpa a los accidentales lectores de esta columna y plana por la ausencia, no anunciada, de este espacio la semana pasada.

Como alguno habrá sospechado, la edición especial dedicada a la presentación del proyecto ejecutivo del Teatro del Centro Cultural Guanajuato absorbió todos los afanes y tensiones de este escribano, que promete solemnemente tener un “colchoncito” para la próxima.

El magno teatro con capacidad para mil 500 personas diseñado por Augusto Quijano, fue precisamente la más importante noticia cultural de la semana pasada. Y no es para menos, se trata de la pieza estelar del ambicioso complejo cultural que a partir de este verano podrá empezar a verse dentro del polígono del Poliforum.

León ya se merecía un teatro de altura. No es por menospreciar al viejo y leal Manuel Doblado, pero en muchos sentidos el a veces sobrestimado “Templo de la cultura leonesa” se estaba quedando atrás respecto a las necesidades del público y espectáculos de hoy en día.

No hace falta mas que ver las largas colas en el sanitario de mujeres del Doblado en los intermedios de alguna función, la falta de estacionamientos que funcionen hasta que cae el telón y la modestia tecnológica de su equipamiento, para darse cuenta de que el recinto de Pedro Moreno y Hermanos Aldama ya necesita un “partner” que le eche una manita.

Nadie podrá discutir el papel como patrimonio arquitectónico que tiene el Doblado y es precisamente ese rol el que hay que preservar aligerando un poco su carga de trabajo para que se conserve mucho más. A eso ayudará el Teatro del CCG, que además, podrá recibir espectáculos que ahora ni de chiste caben en el Doblado (sólo hay que recordar cuando Luis de Tavira sugirió tirar una barda para que cupiera la escenografía de una de sus puestas en escena).

Qué bueno que el Gobierno Federal ya se apuntó con sus 200 millones, la mitad del costo total del nuevo recinto, para iniciar cuanto antes la construcción. Ojalá que los trajines de cambio de administración no le pongan piedritas en el camino a la conclusión de esta obra que, si todo sale bien (como todos esperamos que salga) estará levantando su telón a principios del 2008.

Tren librero
La buena racha del título, no se refiere tanto al proyecto del Centro Cultural Guanajuato, sino al cúmulo de buenas nuevas relacionadas con el libro que han surgido en los últimos días.

El fin de semana pasado abrió la sucursal en León de la prestigiada Librería del Sótano, ese reducto bibliófilo que era, junto con la Gandhi, una de las razones para visitar la Ciudad de México y traerse, como una perla encontrada en un rincón, esos bellos libros de Taschen por menos de lo que cuesta un par de idas al cine.

La alegría por la llegada de El Sótano (nótese lo contento que está este columnista de no tener que usar la chocante fórmula de “una conocida librería”) se acompaña por el anuncio de que en unas semanas más también abrirá sus puertas Gandhi, paradigma de libros buenos, bonitos y baratos.

Por si eso fuera poco, anteayer la Universidad Iberoamericana inauguró la librería universitaria Gonzalo de Tapia, la primera de su tipo dentro de las instituciones de educación superior de la ciudad. Ciertamente la UIA es quizá la única universidad de por estos lares que puede darse ese “lujo”, dada la abundancia de su producción editorial que ahora está más cerca del público en general, no sólo de su comunidad estudiantil.

El tren de esta buena racha de libros lo completa “una conocida feria del libro” que precisamente hoy abre sus puertas en el Poliforum y que será epicentro cultural de la localidad durante la siguiente semana.

Ciertamente la existencia de librerías y ferias del libro no hacen en automático que todo mundo lea, pero sí que hacen la vida más fácil para los que ya tienen el gusanito por leer algo más que las aventuras de niños magos, ratones roba queso o jóvenes en éxtasis. Ojalá que todos estos nuevos abrevaderos de letras nos hagan más palpable lo evidente: leer es un placer.

Publicado en AM León el 3 de junio de 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da gusto saber que León sigue creciendo y sobre todo que ya se le va invirtiendo más en temas y proyectos culturales... Y la respuesta de la gente, a tanto proyecto y actividad cultural, va en aumento también?

Pd.De nuevo aquí leyéndote y disfrutando el enterarme de cosas nuevas en ese "bonito León, Guanajuato".