junio 21, 2006

¿Y la cultura, Sr. Candidato?

Como cada sexenio, la efervescencia por las campañas electorales está en todo lo alto y como siempre, las polémicas, los pleitos, dimes y diretes y patadas debajo de la mesa le ganan el espacio mediático a las propuestas.

Uno de los males que aquejan la época electoral es el desconocimiento que tiene la población en general acerca de los ofrecimientos específicos de cada candidato. En ese sentido, y para plegarnos al tema de nuestra columna, casi nunca se sabe cuáles son sus propuestas en materia cultural.

Empleando sólo como fuente de información las páginas de Internet de los candidatos a la Presidencia de la República, su servidor quiso ver qué rol tenía la cultura en la plataforma de campaña de cada uno.

Sólo los tres candidatos principales hablan del asunto entre sus propuestas. Roberto Campa, de Nueva Alianza y Patricia Mercado, de Alternativa, no hacen referencia a tópicos de política cultural dentro de los documentos disponibles en sus respectivos sitios web.

Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, incurre en el viejo error de óptica de enmarcar la cultura como un costal más en la carreta de la educación. Aunque habla mucho de “cultura de la legalidad” o “cultura turística”, poco dice de la cultura cultura, y lo hace de manera muy general, dentro de sus propuestas de “educación con formación integral”.

“Impulsar una política cultural inclusiva y descentralizada que promueva el acceso, participación y disfrute de la población de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural del país, y que contribuya a potenciar el desarrollo integral de cada mexicanos”, dice el documento respectivo del panista.

Roberto Madrazo, de la Alianza por México, también aborda el tema de modo general, aunque le dedica algunas líneas más y lo clasifica de una manera más preferencial, dentro del rubro de Sociedad, uno de los cinco que conforman su proyecto.

Lo que dice el candidato del PRI y Verde Ecologista, son los ideales de siempre de las políticas culturales: respeto a la pluralidad, inclusión de todas las manifestaciones artísticas y búsqueda de “opciones novedosas para producción, financiamiento, capitalización y promoción de la cultura”.

Habiendo tan pocos artistas que presumen abiertamente ser simpatizantes del PRI o el PAN y tantísimos que son seguidores del PRD, no sorprende que sea Andrés Manuel López Obrador el candidato que mayor peso le dé a sus propuestas de cultura. No por nada su asesora a ese respecto es Elena Poniatowska.

El “Peje” le dedica tres de sus 50 compromisos al tema cultural, específicamente del 14 al 16, que hablan de cuidado del patrimonio cultural, estimulo a la creación artística, fomento a la lectura y el libro y ampliación de la cobertura de las estaciones de radio culturales y de los canales 11 y 22 de televisión.

Como en casi todas sus propuestas, no queda muy claro cómo hallará López Obrador los centavos para hacer realidad sus promesas, sobre todos porque, en la explicación de sus compromisos, se plantea abatir el rezago en infraestructura creando bibliotecas y museos en las entidades que más en falta tienen esos recintos y hacer ediciones masivas y populares de libros, entre otras cosas.

Se nota la sensibilidad de asesores enterados en la redacción de su plan de acción, donde manifiesta: “No regatearemos respaldo a ninguna creación cultural porque se le considere “arte para minorías” ni dudaremos en apoyar a los creadores que buscan que su obra impacte a amplios sectores de la sociedad”.

Y añade: “Coartar las expresiones de vanguardia, que muchas veces son comprendidos por públicos reducidos, sería castrar el desarrollo de la cultura en su conjunto”.

Con todo y las antipatías que pudiera generar, López Obrador tiene, cuando menos en el papel, la propuesta cultural más amplia y completa de todos los candidatos a la Presidencia. Obviamente, no debería bastar sólo eso para decidir el sentido de voto, más en un país con tantos pendientes por arreglar.

Lo que sí es para considerarse es que sólo uno de los cinco políticos que quieren dirigir este país se haya tomado el trabajo de hacer, solo o con asesores, una propuesta cultural en forma, lo cual deja en claro que tristemente el tema sigue estando demasiado abajo en la lista de prioridades.

Publicado en AM León, el 15 de abril de 2006.

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