En esta edición del FIAC hubo de todo, desde momentos intensamente conmovedores, como el espectáculo “Memoria viva”, de Les Deux Mondes; hasta que sorprendían hasta aquel que presumía de haberlo visto todo. ¿Qué tal Ake Parmerud convirtiendo el Grever en una casa vieja a base de puros sonidos y total oscuridad? ¿O Kanta Horio con su bizarra coreografía musical de clavos y rondanas enervadas por un “pasón” de electroimán?
Hubo hasta rasgos humorísticos, desde una “Drag Queen” metida de guía de museo, hasta la runfla de técnicos interrumpiendo a la bailarina alemana Alexandra Naudet (en la foto) en el espectáculo de “Mouvoir” ¡y bailando “Holiday” de Madonna!
No se puede dejar de mencionar también la contundencia de la danza traída por Karole Armitage, que deslumbró con el poderío físico de sus bailarines y su traslación de la gracia caligráfica al escenario; o el enigmático hermanamiento entre la bailarina Nicole Mossux y una troupe de maniquíes en “Twin Houses”.
Sin duda ha sido un buen festival, que no obstante no logró tener un poder de convocatoria más acorde al nivel de sus espectáculos. Este factor podría hacer vulnerable al FIAC en el siempre cambiante contexto de la actividad cultural auspiciada por el municipio.
A los políticos les gusta más presumir que tienen llenas de gente las butacas que de calidad los escenarios, por lo que debería ser misión para todo aquel que valore una actividad cultural realmente propositiva apoyarla con lo que más vale: su presencia.
En los días previos al FIAC me topé en un foro de discusión de Internet con comentarios señalando lo atractivo que era el festival o pidiendo más información del mismo. Parecía entonces que el evento era tomado como digno de verse, pero a la hora de apersonarse en el teatro, la convicción ya no fue tan fuerte.
Ojalá primero, que haya siguiente FIAC, quede quien quede al frente de la administración municipal; segundo, que siga siendo de tan buena calidad como éste y tercero, que todos pongamos de nuestra parte para disminuir las butacas vacías.
Una raya más al tigre
Esta semana, el Museo Nacional de
Norten saltó a la fama con sus diseños para Televisa y
El mexicano es autor del plan maestro para el ambicioso Centro JVC de Guadalajara (y del Auditorio del mismo), así como del planeado Museo Guggenheim de la capital tapatía, por lo que, quede como quede su diseño para el MUNPIC, será algo digno de verse.
El museo zapatero, fieramente impulsado por don Jesús Vázquez desde hace varios años, se vendrá a agregar a la ya de por sí atractiva zona cultural del Poliforum, teniendo por vecino al Centro Cultural Guanajuato, por lo que tendremos un auténtico mano a mano arquitectónico en el lugar.
Enhorabuena al MUNPIC por pensar en grande.
Diez años diez
Este viernes inició el programa de festejos por el décimo aniversario de
La institución fundada por Roberto Plascencia y Laura Torres de Plascencia y dirigida por Concepción Sashida, estará ofreciendo a lo largo del año un variado programa conmemorativo con conferencias y recitales, arrancando el 26 de mayo, a las 19:00 horas, con una conferencia de la admirada Coco Flores Montúfar. Como diría Germán Dehesa. Aikir.
Publicado en AM León el 13 de mayo de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario