El Festival de la Lectura, que culmina este fin de semana en la Plaza Fundadores, no tuvo más que la imagen de su poster en el portal de la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato, su principal auspiciador.
Por su parte, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Escenario 2007, que organiza el Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, ni eso. Informáticamente es como si no existiera y eso que ya lleva activo una semana y con invitados como Bambalina de España o el Jungen Ensemble Stuttgart, de Alemania.
Pero quien sí se luce por el descuido de su presencia en Internet, es el Instituto Cultural de Zacatecas, anfitrión de la Muestra Nacional de Teatro. Ellos no tienen nada de nada. Al darle click a la sección de cultura en el portal de Gobierno del Estado aparece el famoso “Error 404”, avisando de que la página en cuestión no existe.
Sólo hasta hace unos días apareció en la página principal del gobierno zacatecano un enlace para el archivo pdf que contiene la versión facsimilar del programa oficial del evento. Una solución adecuada para conservarlo en el disco duro, pero no para leerlo en línea, pues pesa más de 20 megas (esto es, usuarios de Toditocard, absténganse). Aun teniendo este documento, no es posible saber si las funciones tienen costo o se ofrecerán gratuitamente.
Lo más parecido a un sitio web oficial de la muestra, es un blog aparentemente montado por la Coordinación Nacional de Teatro, que no tendrá muchos recursos, pero parece ser hecho por gente con ganas. Como todo blog recién montado, no aparecerá en los primeros resultados de buscadores como Google o Yahoo! Pero no se preocupe, aquí le ponemos el enlace: mntzacatecas.blogspot.com
Otro evento, ya ido, que bien merecía mayor presencia en la red de redes fue el Coloquio Cervantino Internacional, que sólo ofrecía un archivo de imagen con su calendario y listado de personalidades, aunque sin especificar los títulos o temas de las ponencias.
No hay que subestimar la capacidad de Internet como medio de difusión de las actividades culturales, sobre todo si la ausencia de páginas web no se compensa con otras estrategias de promoción, como ha sido el caso. Quién diría que, pese a sus bemoles, terminaríamos elogiando la página del Instituto Cultural de León.
Spacio R
Un espacio independiente al que no nos había tocado saludar es la Galería Spacio R, el nuevo proyecto impulsado por Francisco Romero, quien además de su trabajo como pintor era ubicado por su papel como director de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano.
Luego de su paso por el mundo de las instituciones, Romero se ha aventurado ahora en el entorno de las galerías y desde junio abrió las puertas de su propio espacio, aquí a tiro de piedra del periódico, en la Prolongación Calzada.
La semana pasada, Spacio R inauguró su primea exposición invitada, “Fragmentos de un discurso”, de Othón Téllez, misma que se había presentado en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino. Si les gusta el arte contemporáneo, vale la pena darse una vueltecita.
Los mejores deseos para este naciente foro de artes visuales y su equipo de trabajo.
Comparten experiencia
Dentro del amplísimo programa de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habrá una que otra pizca de participación guanajuatense.
El 29 de noviembre, por ejemplo, se ofrecerá en el Salón Antonio Alatorre de la Expo Guadalajara la conferencia “La vinculación como estrategia editorial: la experiencia en Guanajuato”, en la que Benjamín Valdivia, Juan José de Giovannini, Juan Meliá y José H. Velásquez hablarán de los diversos proyectos de coedición que han cuajado en tiempos recientes entre instancias oficiales y pequeñas editoriales locales independientes.
Es a las 12:00 del día, por si quieren ir.
Publicado en A.M. León, el 17 de noviembre de 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario