Ya sabíamos que por primera vez en mucho tiempo habrá dos representantes de León en la Muestra Nacional de Teatro, que el próximo fin de semana inaugura su 28ª edición en Zacatecas.
Lo que no sabíamos era que la presencia de León tendrá un rasgo muy singular, puesto que nada más y nada menos que la función inaugural de la Muestra estará a cargo de un grupo leonés: Luna Negra, que presentará su vistosa versión de “Arlequín, servidor de dos patrones”.
El montaje dirigido por Javier Avilés, un clásico escrito por el italiano Carlo Goldoni con influencia de la comedia del arte, formó parte del más reciente programa de Teatro Escolar y aunque paradójicamente es uno de los pocos que no alcanzó las 100 funciones en su ciclo, ha resultado tener mucho éxito fuera del programa para el que fue concebido, pues ya se presentó también en el Festival Internacional Cervantino.
Vaya pues entonces una gran felicitación y la mejor de las suertes para Luna Negra en sus funciones del viernes 24 y sábado 25, en el Teatro Calderón. Si subirse al escenario es difícil para muchos, imagínense hacerlo en frente de varias docenas de directores de teatro de todo el país que van con la tijera desenvainada.
Nuestro otro emisario en la asamblea teatral zacatecana es Trayecto, con “Desiertos en el paraíso”, que seguramente es la obra teatral que más ha ganado en menos tiempo. Sólo le bastó su debut en el pasado Festival Internacional de Arte Contemporáneo para convencer al jurado de selección de la Muestra.
El montaje, que fue especialmente diseñado para el entorno casi doméstico de la galería Espacio Lúdico, ahora se presentará en la Escuela de Música de Zacatecas del sábado 17 al lunes 19, ofreciendo cuatro funciones diarias. Recuérdese que por sus características, el montaje sólo puede acoger a una docena de espectadores por tanda, en una experiencia escénica altamente íntima.
Por cierto, que una nota de El Universal consigna que la primera Muestra Nacional de Teatro se realizó en 1978 en nuestra ciudad, sí, en León. Hora de ir a la hemeroteca para ver cómo estuvo eso en un año que la ciudad sólo tenía el Teatro Ignacio García Téllez.
Metamorphos, para la otra
Y si a Trayecto lo invitan al más importante escaparate del teatro en el país, en su propia tierra debe soportar que algunos foros tomen decisiones exóticas y obliguen a que se cancelen funciones, como ha pasado ahora con “Metamorphos”, el espectáculo que Armando Holzer iba a estrenar en el Encuentro de Teatro.
Programado en la disco Zixa para ayer y antier, esta representación se suspendió de última hora “por razones ajenas a la compañía”. Las razones ajenas parecen ser que el antro quiso organizar un evento una hora antes del estreno y se imaginaba que nomás era de quitar la escenografía y volverla a poner. ¡Así tan fácil!
Así que tendremos que esperar una mejor ocasión para ver esta fusión de música del barroco y poesía de Ovidio montada con la óptica contemporánea característica de la compañía leonesa.
Otoño de títeres
A la febril actividad cultural que tiene este mes de noviembre, con el Encuentro de Teatro y el recién inaugurado Festival de la Lectura, habrá que añadir el programa Otoño de Títeres, que a partir de este fin de semana tendrá lugar en el foro independiente de Títeres La Rana.
El espacio manejado por María Isabel Padilla, una profesional con más de dos décadas de experiencia en proyectos de cultura infantil y que esta año ganó dos premios en el Concurso Regional de Literatura para Niños, será anfitrión de los grupos La Cartelera, de Querétaro; la Compañía de Títeres Punch, de la Ciudad de México y la compañía Candelilla, de Santiago de Chile.
La Rana, la compañía de casa, que este mes cumplirá 100 funciones desde que abrió sus puertas el foro en junio, se hará presenta también con los espectáculos “La Llorona del Río de los Gómez”, “La calle de los fantasmas” y la pastorela “Caminito de Belén”.
Aplauso de pie para La Rana, que aún sin esta temporada, sumamente atractiva, era ya una muy bienvenida alternativa en la ciudad para el público infantil.
Publicado en A.M. León el 10 de noviembre de 2007.
noviembre 16, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario