Este viernes comenzó la sexta edición del Encuentro de Teatro, esta tradicional asamblea del quehacer escénico local en la que a lo largo de dos semanas estarán presentándose en distintos foros de la ciudad más de una veintena de grupos teatrales leoneses.
Esta edición del Encuentro ha resultado ser una buena noticia tanto por su cifra de participantes, como por la presencia de, ahora sí, prácticamente todas las agrupaciones de peso en la escena local, algo que se echaba de menos en ediciones anteriores, copadas casi por los grupos estudiantiles y más amateurs.
De aquí al 16 de noviembre estaremos llenos de teatro por todos lados, no sólo en los tradicionales escenarios del Manuel Doblado y María Grever, sino también en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia (reciento de la Unidad Académica del Forum Cultural Guanajuato integrado ya de plano a la vida cultural de León) y distintos espacios alternativos, como el restaurante-teatro Los Azulejos, los cafés Contrapunto y LunAzur y hasta el antro Zixa, donde se estrenará uno de los últimos trabajos de Armando Holzer.
Vale la pena darse la vuelta por las funciones. La mayor parte de ellas son gratuitas (incluso las de los grupos extranjeros invitados, Bambalina de España y Junges Ensemble Stuttgart, de Alemania) y aunque seguro no todas lo deslumbrarán con su alto nivel actoral, poco se puede hacer para subir el nivel del teatro hecho en León si no cumplimos nuestra parte como público.
No se pierda La Brújula para ver las opciones del día.
Esculturas habemus
Terminó la Bienal Internacional de Escultura, un evento inédito en la ciudad y que persigue el nada despreciable propósito de crear un museo al aire libre con creaciones de artistas de distintas partes del mundo.
Para ser la primera edición y para ser organizado desde fuera de los aparatos oficiales de la cultura en la localidad no estuvo mal, aunque en honor a la verdad habrá que apretar varias tuercas para futuras ediciones, sobre todo en lo que respecta a vinculación con otras instancias; en mayor difusión y claridad de los materiales informativos distribuidos; en un poco de buen gusto a la hora de seleccionar espectáculos inaugurales y a que haya una mayor definición en torno al destino de las esculturas.
En la Calzada de los Héroes quedaron ya los 10 pequeños colosos de acero dejados por los artistas a lo largo de una semana de trabajo, pero aún no están determinados los puntos de la ciudad en los que estarán emplazadas estas obras.
Quizá sea hora de enlazarse con una iniciativa similar impulsada por Alberto Lenz hace algunos años, de crear un paseo escultórico alrededor de la Presa del Palote, en el Parque Metropolitano. De hecho, Lenz tiene ya dos piezas emplazadas ahí y había la idea de que escultores como José Luis Cuevas también colaboraran en el proyecto.
Por cierto que las obras de Lenz fueron hechas en acero inoxidable, lo que ha hecho que prácticamente no necesiten mantenimiento con todo y que en tiempo de lluvias casi les llega el agua de la presa a los pies; cosa al parecer contraria con las que dejaron los de la Bienal de Escultura, algunas de las cuales ya están adquiriendo una pátina de óxido.
Una gran curiosidad resultó que al final, nadie se puso de acuerdo con la Bienal… estamos hablando de los resultados, puesto que no coincidieron en ningún punto las obras que ganaron los premios del público y de los niños, con las que escogieron los jurados. Una prueba más de que en cuestión de arte, hay gustos para todos.
Invitados están
Hoy (sábado), a las 18:30 horas, en la Biblioteca Central Estatal, estará presente el destacado catedrático hidrocálido Felipe San José quien, de paso hacia el Coloquio Cervantino Internacional, ofrecerá una amena conferencia sobre literatura medieval.
San José es poseedor de un envidiable currículum y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero seguramente es más conocido por los lectores de Selecciones del Reader’s Digest por ser el responsable de la popular sección “Enriquezca su vocabulario”, esa gracias a la cual sabemos que bermejo es sinónimo de rojo. Aikir.
Publicado en A.M. León el 3 de noviembre de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario