abril 29, 2009

No somos puercos

Desde que empezó todo el revuelo con los brotes de influenza, me parecía que el término "gripe porcina" era totalmente incorrecto. De hecho, casi se me revienta el hígado cuando en un noticiero de Univisión, el conductor ponía en cada oración la frase "gripe porcina".

Hasta donde sé, se están enfermando humanos, no cerdos. Y se ha dicho desde el comienzo de la epidemia, que este virus es un auténtico "remix" genético, pues tiene trazas de virus de gripe humana, aviar y de cerdo.

Creía ser el único inconforme con el término, puesto que al usarlo formalmente la OMS, pues todo mundo ha hecho eco de él, pero por fin, alguien más se ha percatado de su imprecisión: la Organización Mundial de Sanidad Mundial, que ha sugerido que se llama a esto "Influenza de Norteamérica". Muy corteses y políticamente correctos, por cierto, porque en España ya se habla de "gripe mexicana"... seguro se quieren desquitar de que la pandemia de 1918 se llamaba "gripe española", aunque estaba presente en muchos países.

abril 27, 2009

La influenza se carga al ocio

En una emergencia sanitaria como la que actualmente pasa México debido a los brotes de influenza, que deje de haber actividades culturales seguro es lo de menos. Este es el recuento hasta ahora:

*La Feria Nacional de San Marcos, la más tradicional, antigua y concurrida del país ha sido cancelada a una semana de haber iniciado. Aguascalientes es una de las entidades donde se han registrado casos de la enfermedad.

*El Festival de San Luis Potosí ya ha sido cancelado definitivamente. Sólo alcanzó a ofrecer el espectáculo inaugural.

*Quizá pecando de prevenidos, los organizadores del Festival Cultural de Mayo lo han aplazado hasta nuevo aviso. El festival arrancaría el 9 de mayo, por lo que parece haber sido una decisión alg extrema, tomando en cuenta que el horizonte cercano de contingencia (por el que se han suspendido las clases en todo el páis) llega hasta el 6 de mayo.

*El Solar Fest en León ha sido cancelado y el Festival Flyers aplazado hasta nuevo aviso.

*¿Alguna vez han visto un cine cerrado? Bueno, Cinépolis tendrá cerrados sus conjuntos hasta nuevo aviso en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos y Toluca.

*El Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León cerrarán las puertas de sus exposiciones y suspenderán todos sus espectáculos desde el martes 28 y hasta el 6 de mayo. El cierre también incluye al Museo de Arte de Historia de Guanajuato (habían dicho que sí abrían, pero después de las 11:00 PM del lunes confirmaron que no).

Todo esto tendrá un efecto directo en una de mis asignaciones: La Brújula se va a ir de vacaciones hasta nuevo aviso.

Becarios, cosecha 2009

La semana pasada, el Instituto Cultural de León dio a conocer a los ganadores de su más reciente convocatoria de becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística de Proyectos en Pequeño Formato.

En esta tercera ocasión que se otorgan becas artísticas en el municipio, se seleccionaron 12 proyectos en las áreas de producción musical, escénica, literaria y de artes visuales y uno de promotoría cultural independiente.

Como es costumbre, los jóvenes creadores son mayoría entre los nuevos becarios, como es el caso de la flautista Guadalupe Figueroa, el guitarrista Francisco Javier Balboa, los artistas plásticos Yussel Martínez y Francisco Javier Castillo o el actor Christian Hernández Rodríguez.

Creadores con amplia trayectoria, como la coreógrafa Sylvia Salomón o la artista visual Flor Bosco, también se cuentan entre los becarios 2009 del ICL, junto con el actor y director escénico Enrique Torres, el promotor cultural Carlos Cárdenas Castro y los escritores Francisco Rangel Hernández y Miryam Gutiérrez Crespo.

Una particularidad de las becas del ICL es que los calendarios para la realización de los proyectos apoyados son muy ajustados, por lo que quizá en dos o tres meses más estaremos viendo los primeros frutos de esta emisión.

Bajas sensibles
Cuando el mes pasado se presentó el adelanto de la programación para la Feria Nacional del Libro, el listado de escritores contemplado alcanzaba con comodidad la categoría de “demasiado bueno para ser verdad”.

En realidad, sigue siendo magnífico, pero al día de hoy ha experimentado dos cancelaciones más o menos significativas: la popular narradora mexicana Guadalupe Loaeza y el no menos célebre escritor y crítico francés Frédéric Beigbeder, quien sin duda iba a ser la primera gran figura en lengua no española que acudía a una FeNaL.

Beigbeder, que saltó a la celebridad con la iconoclasta y flamígera novela “13.99 Euros” (el testimonio irónicamente cínico de un ejecutivo publicitario) decidió a último momento estar en un evento algo menos famoso que la feria del libro leonesa: el Festival de Cine de Cannes, que arranca el 13 de mayo.

Pero bueno, con gente como Xavier Velasco, Carlos Monsiváis y Antonio Orlando Rodríguez, que sí vienen a la Feria, muchos estaremos suficientemente servidos.

Día del Libro
Este jueves se celebró el Día Internacional del Libro y aunque de manera no tan rumbosa, no pasó desapercibido en la ciudad como el Día Internacional del Teatro.

La Biblioteca Central Estatal tuvo una jornada especial dedicada a los niños, en la que repartió cientos de ejemplares de libros de la colección infantil de Ediciones La Rana. La Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica ofreció descuentos especiales y el Instituto Cultural de León hizo que varios personajes leoneses se pusieran, literalmente, la camiseta de la Feria Nacional del Libro, en una iniciativa que podría haber tenido mejor proyección.

Más que celebración y oportunidad de predicar con el ejemplo (como esas lecturas maratónicas del Quijote), el Día Internacional del Libro suele ser para muchos pretexto para lamentarse del calamitoso estado que tiene la lectura en el país y de sacar cifras ominosas de libros leídos por año.

No hay que dramatizar. Como bien dijera Juan Domingo Arguelles en su brillante ensayo “Ustedes que leen”, alrededor de la lectura hay demasiado mitos, sobrevaluación de las estadísticas y una progresiva panfletarización en pos de leer que poco abonan a esta actividad.

Lo mejor que podemos hacer es dar testimonio y acercarnos a un libro. Chance y nos gusta.

Trujillo centenario
No, nos referimos a su edad, sino a que el veterano actor leonés Jorge Trujillo devela este sábado placa por 100 representaciones de su monólogo “Inagada la vida”, una creación de Alejandro Licona en la que encarna a un anciano que se niega a aceptar su edad.

La cita es a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Escuela Normal Oficial, en Villa Insurgentes. Si no pueden ir hoy, la temporada concluye mañana, con función a la misma hora.

Publicado en A.M. León el 25 de abril de 2009.

abril 26, 2009

¿Qué te pasa Fox Sports?

Ya sé que es el tema de menos rating en el blog (si de por sí), pero si no lloro mis penas aquí, ¿donde? Soy parte de esa minoría de aficionados a "otros deportes" que no sean el futbol. Y peor, de la minoría que sólo es fan de la Fórmula 1.

Eso quiere decir que sólo veré 16 competencias en todo el año, cuando un pambolero puede echarse ese mismo número de partidos en dos fines de semana. También quiere decir que sólo tengo prácticamente un canal para verlas (Fox Sports, porque 4 TV de Televisa es un horror) y que, en el primer trecho de la temporada, cuando las carreras son en Australia, Asia y Bahrein, me tengo que pegar desveladas a veces muy locas (4 de la mañana) para ver las carreras en vivo.

Por si ese "trato discriminatorio" no fuera suficiente, tenemos la curiosa forma de transmitir de Fox Sports.

En el Gran Premio de Bahrein, que se corrió este domingo 26, se fue la señal de la carrera y el canal metió publicidad suya de emergencia. Cuando se reanudó la transmisión fue prácticamente para que los conductores enviaran ¡a publicidad! O sea, en los primeros 15 minutos, creo que vimos 3 vueltas.

En las tres primeras carreras de la temporada, el canal jamás tuvo anunciantes, por lo que bien podría haber hecho bloques de transmisión más largos en vez de cortar cada 7 u 8 minutos para meter promos propios ¡y se pierda de acciones importantes como rebases o choques! (les pasa con mucha frecuencia). En Bahrein, la cuarta, ya ha habido anunciantes (Santander y Mazda), pero la publicidad del canal sigue siendo legión.

Pero es que aparte, la publicidad no nos sirve al tipo de público que estamos viendo el canal en ese momento. No creo ser el único aficionado a la Fórmula 1 al que el futbol le vale un soberano y amplio cacahuate. En vez de ver anuncios sin freno de partidos de soccer, agradecería que Fox Sports me avisara de transmisiones diferidas de carreras, de programas especiales de automovilismo, o que, ¡por Dios! diga a qué bendita hora se la va a ocurrir transmitir los resúmenes del WRC (que siempre parecen surgir por generación espontánea).

Listo. Ya me descargué. Total, este post no tendrá menos comentarios que, por ejemplo, el de la Comic Sans.

Viendo la epidemia

La noche del viernes, viendo el noticiero de Joaquín López Doriga, me sentí en medio de una película pre apocalíptica cuando empezó a dar su retahila de acciones instrumentadas como parte del plan de contigencia sanitaria por el reciente brote de influenza atípica.

Yo, que hasta la llegada del dengue a León el año pasado había visto las epidemias como asunto noticioso generado en Asia o Africa, quedé impresionado por el nivel de enclaustramiento a la que obligó la más reciente mutación de uno de los virus de la influenza: no sólo las escuelas, sino también los museos, los teatros y hasta los partidos de fútbol cerraron sus puertas el fin de semana en el Valle de México.

Y la cosa ya se hizo mayor, porque al ser San Luis Potosí otro de los epicentros de la infección, la limitación de actividades públicas también se ha extendido para allá, afectando al Festival de San Luis que nomás fue inaugurado el jueves, para ser suspendido del viernes al domingo.

Más virulenta que la influenza, me ha parecido la ignorancia y patetismo de decenas de personas que colman las noticias sobre esta epidemia con comentarios sobre conspiraciones de laboratorios farmaceúticos, virus de laboratorio, malignos planes de Estados Unidos, "gato encerrado" del gobierno y hasta consignas anti-chilangas.

Como si la batalla no fuera de nosotros contra un virus, sino entre nosotros mismos. Como si fuera más fácil cubrirse el sentido común que la boca.

¿Y la camiseta?

Este jueves 23, que fue Día Internacional del Libro, el Instituto Cultural de León había anticipado que repartiría camisetas de la Feria Nacional del Libro a un centenar de personalidades de la ciudad, como parte de un esfuerzo de difusión del evento.

Uno de los efectos que debía haber tenido esto es que al día siguiente los periódicos mostraran una buena cantidad de estas personas luciendo su camiseta y así ir haciendo ruido sobre la FeNaL. Pero no ha sido así y la iniciativa de diluyó.

En primera, la lista de personas se repartió entre medios muy tarde (alrededor de las 5:00 PM del día anterior). Algunos ya teníamos hecha nuestra agenda con otras cosas. Segunda, ese día fue también la apertura de SAPICA, un evento que tradicionalmente tiene una gran demanda de recursos de los medios, lo que dificultó que hubiera gente para seguir a los portadores de camisetas y tercero, ni siquiera el ICL se puso a cazar a estas personas, pues ni en su web, ni en sus anuncios de prensa hizo eco de la iniciativa.

La verdad es que como campaña era buena, pero evidentemente hay cosas por afinar. Además, como que no es muy emocionante que casi el 40% de personalidades hayan sido funcionarios del gobierno. Un poco más de Relaciones Públicas y la cosa debería salir mejor la próxima vez.

abril 19, 2009

Di no a la Comic Sans

Paseando por la portada de Yahoo! me topé con este simpático reportaje del Wall Street Journal (sorry, está en inglés) sobre Vincent Connare, creador de una tipografía que seguro conocen: la Comic Sans.

No sé que tan "freaks" del diseño y la tipografía sean, pero la Comic Sans es quizá la tipografía más odiada por los diseñadores profesionales (yo no soy diseñador, pero también la odio), básicamente porque es una fuente nada pulida en su realización, está choteadísima y porque muchísima gente con mal gusto la utiliza para cosas con las que no tiene absolutamente nada que ver.

De hecho, hay una especie de cruzada en varios sitios de Internet que, mitad en broma y mitad en serio, hacen activismo para proscribir su uso. El mismo Connare, quién creó la tipografía de marras para un software infantil de Microsoft en los noventas, se siente como el creador de un frankenstein y le da la razón a los enemigos de la Comic Sans, diciendo en el reportaje: "Si la amas, no sabes mucho de tipografía".

abril 18, 2009

El beat está en Guadalajara

Todavía no termino de arrepentirme por no haber ido el año pasado a ver la actuación del Señor Coconut en el Festival Cultural de Mayo de Jalisco, y los buenos señores de la fiesta tapatía vuelven a poner una carnada tentadora.

De nueva cuenta, el festival jalisciense tendrá un mini festival de música electrónica, La Alternativa, en la Plaza Liberación de Guadalajara. Como este año, el invitado de honor es Japón, los nipones prácticamente coparon la programación ¡y para bien!

Del 9 al 13 de mayo, los amantes del beat tapatíos tendrán el gusto de escuchar, ahí nomás pa'l gasto, a The Cornelius Group, Akiko Kiyama, DJ Krush, a los fregones hermanos Shuya y Yoshi Okin, mejor conocidos como Kyoto Jazz Massive (son compañeros de disquera de Koop, una de mis veneraciones particulares) y para cerrar (espacio para reverencia), el señor Towa Tei (en la foto), ex miembro de la divertida agrupación Dee-Lite, colaborado del maestro Ryuichi Sakamoto, el Señor Coconut y Kylie Minogue (con quien hizo esa rareza llamada German, Bold, Italic).

A mí se me antoja un montón, nomás que no me es tan fácil ir.

San Luis capotea la crisis

Este sábado publicamos en A.M. una previa de los Festivales de San Luis Potosí y Cultural de Mayo de Jalisco, que inician en las próximas semanas.

Hablemos primero del Festival de San Luis, que llega a su novena edición y arranca este 23 de abril. Me parece una programación juiciosa y que desmuestra que se puede plantar cara a la crisis, sabiéndole buscar. Contra los 15 espectáculos del años pasado, en esta ocasión ofrecen 21, siendo lo más destacado el estreno de la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro, Edipo en Colofón.

Entre los hallazgos del festival potosino están Univers Zero, afamado grupo progresivo belga, el guitarrista Omar Torrez, reciente colaborador de Tom Waits, el ensamble The Tilt, que trabaja en los campos de la instalación sonora, la interactividad y la improvisación y el grupo de percusión corporal chileno Teatro Phi (no digan que es "Emulación de Stomp"), que también se había dejado ve por Zacatecas.

También interesante es el montaje Los baños, de Paul Walker, dirigido por Enrique Singer. Una propuesta no convencional en formato de thriller, que se representará en los baños del Teatro de la Paz (ya lo había hecho en los del Palacio de Bellas Artes).

Y bueno, por no hablar de Natalia Lafourcade, que comanda la avanzada pop-rockera del festival potosino que, además, es de los más módicos del país, con entradas que no superan los 100 pesos. ¿Quién se anima a darse una vuelta?

abril 15, 2009

No me siento "denigrado"

Es Semana de Pascua. Las noticias escasean, por eso no es raro que asuntos curiosos como los "circos piratas" alcancen tanta relevancia, aunque no tanta como el nuevo atentado a nuestro sacrosanto nacionalismo orquestado por la franquicia española de Burger King, promocionando la Texican Whoopper.

Ya han de estar al tanto de este nuevo desgarre de vestiduras por "la falta de respeto a nuestros símbolos patrios" y que de Burger King ya le metió reversa a esta campaña "denigrante".

Personalmente, siento que nuestro nacionalismo debe andar muy de capa caída como para que algo así le provoque urticaria. No puede ser que nos funcione muy bien el sentido del humor para representar a los gallegos como los representamos en comerciales y programas de comedia (y hasta ahora Galicia no nos ha demandado), pero no en estas cosas.

Para buscar cosas que atentan contra el ideal de mexicano, no necesitamos ir tan lejos. En nuestra propia casa sobran: desde el Gober precioso hasta las enésimas reencarnaciones de los programas de baile y canto de nuestra TV.

Además, hay que leer la campaña de Burger King de manera integral y contextualizada. El puro cartel puede dar una lectura errada, pero si lo completamos con el spot televisivo, vemos que la idea es en realidad una simpática aplicación del principio dramático número 3: la pareja dispareja. En Isopixel tampoco creen que sea para tanto.

Famosos "piratas"

En condiciones normales, sería encomiable que un grupo teatral leonés logre colarse no sólo a la primera plana de AM, sino también a la de la edición nacional de Reforma y que su trabajo fuera comentado por Germán Dehesa en su gustada columna y hasta por Sergio Sarmiento en algún noticiero radiofónico.

Lo malo del caso es que a mis amigos de Odissea Teatro les tocó bailar con la más fea y quedaron algo magullados por una pedrada que en realidad no iba contra ellos, sino contra el Centro Fox, donde el fin de semana pasado ofrecieron una función de su espectáculo "Circus".

Si vienen llegado de vacaciones y no se enteraron, sepan que a "alguien" en el Centro Fox se le ocurrió anunciar la función como "Emulación del Cirque du Soleil", un calificativo no sólo innecesario, sino también muy desafortunado y fuera del control e intenciones de la compañía que dirige Leopoldo Ibarra.

Los que conocemos a Odissea Teatro, sabemos que la cosa no pasa de ser un "blooper" curioso y anecdótico, pero ojalá que los que no la conocen no se queden con una mala idea del grupo, uno de los más longevos de la escena teatral local.

También Alternativas estrena look

Casi al mismo tiempo que el Canal Once, la cartelera Alternativas, publicada por el Instituto Cultural de León, también cambió logo y luce ahora éste, moderno y con personalidad, basado en un círculo y con la palabra Alternativas en juego tipográfico a dos líneas, que en algo evoca a un grabado en madera.

El nuevo logo se estrenó el 1° de abril en las inserciones diarias que el ICL publica en el periódico AM. También luce en la entrega correspondiente a abril de su cartelera mensual. Ya que andan en esas tareas renovadoras, ojalá también se animaran a publicar Alternativas en Issuu.

Actualmente, la versión mensual de Alternativas se publica en la web del ICL como una serie de archivos de imagen separados, lo que hace que su contenido no pueda ser indexado por los buscadores y su sea consulta poco ágil, además de que si hay partes con letras muy pequeñas es difícil leerlos.

Pero bien por el cambio.

abril 13, 2009

Novedades en el Once

Seguro notaron, desde hace unas semanas, que aparecieron espectaculares de Once TV anunciando novedades. Tal vez, como yo, ligaron una noticia previa de que Felipe Calderón había sugerido a los implicados de su gabinete para que "vieran a qué piedra se suben para que el canal Once llegue a todo el país".

Pero no. Los espectaculares no eran porque el Once ya pudiera verse por señal abierta, sino porque el 30 de marzo hubo cambio de imagen y de programación en la televisora perteneciente al Politécnico Nacional, encabezada desde febrero por Fernando Sariñana (quizá lo recuerden por películas como "Todo el poder", "Amarte duele"... o por ser el papá de Ximena Sariñana).

Ahorita nomás quiero comentar el logo, que por primera vez no ha sido hecho "in house", sino encargado a un despacho externo. No me gustó. Es excesivamente retro y voluminoso, además de que, como marca de agua en la pantalla, pierde claridad. Por si fuera poco, el logo anterior del Once, más moderno y minimalista, apenas superó el año de vida, pues lo habían estrenado en noviembre del 2007.

Espero que en todo lo demás, Sariñana tenga mejor mano con este multipremiado canal cultural.

Arch Daily: ¡Brujos! Zumthor: Pritzker 2009

Hace unos días, comentaba lo curioso que era que hubiera una encuesta en Internet para dilucidar al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.

Pues parece que en Arch Daily o cuentan con información privilegiada, o sus lectores están muy al tanto de por que lado masca la iguana con el jurado del más famoso premio de arquitectura del planeta, porque Peter Zumthor, el preferido de esa encuesta, se ha llevado finalmente el premio, tras haberse hecho oficial el fallo este domingo.

Lord Palumbo, presidente del jurado, exaltó del arquitecto suizo: "Tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposible de valorar de la historia de la arquitectura".

Rumores en el aire

Ahorita no va a encontrar a nadie, pero si preguntara en las oficinas del Festival Internacional Cervantino quién es el jefe, la respuesta sería que Gerardo Kleinburg, pero si busca un poco por afuera, la cosa ya no es tan segura.

Desde el fin de semana pasada comenzó a circular el rumor de que el reconocido escritor, crítico musical y promotor cultural dejaría la dirección general del festival, como parte de los reacomodos en el organigrama tras la llegada de Consuelo Sáizar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El hecho de que se haya atravesado la Semana Santa parece haber brindado espacio para que el rumor crezca, pero no para que sea haya consumado. Kleinburg ha dicho a un diario nacional que no entiende de dónde salió tal cosa y que él sigue trabajando como siempre y que de hecho, el programa de la edición de este año está casi cerrado.

Para completar la emisión de radiopasillo, los “pajaritos” ya tienen también el nombre de la sustituta de Kleinburg, la actual directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, una mujer de larga trayectoria en la radio pero que a muchas personas, como al experimentado crítico teatral Fernando de Ita, les cuesta visualizar como responsable de un festival artístico multidisciplinario.

Quizá hasta que sea un hecho consumado, sea oportuno hacer un balance de la gestión de Kleinburg en el FIC, instancia que, por otro lado, desde Ramiro Osorio no ha tenido a un director que dure más de dos ediciones, lo que indudablemente impide el desarrollo de una personalidad distintiva para el festival, algo a lo que sí estaba abonando de buen modo el ex director de la Compañía Nacional de Opera, al que seguro le querrán cobrar, quizá injustamente, la factura de ser cercano amigo de Sergio Vela.

El nombramiento del director del FIC no es tan simple, pues además de la voluntad del titular de Conaculta, se requiere del consenso de los integrantes de la junta directiva del festival, en la que también participan el gobernador del estado, el alcalde y el rector de la Universidad de Guanajuato, así que la última palabra puede no estar dicha.

Tras la reciente renuncia de María Teresa Franco al Instituto Nacional de Bellas Artes, el posible relevo de Kleinburg se perfila como uno de los cambios más notorios del aparato cultural federal. Habrá que estar muy al pendiente de si la anunciada llegada al INBA de Teresa Vicencio Tovar (hasta ahora directora del Centro Cultural Tijuana) no se traduce en cambios dentro de esa institución, recordando que el leonés Juan Meliá Huerta apenas cumpliría dos meses como coordinador nacional de teatro.

Títeres que no volvieron
El pasado fin de semana concluyó en la Ciudad de México el 7º Festival Internacional Titerías, que organizado por Lourdes Pérez Gay y la compañía Marionetas de la Esquina, recibió a 11 compañías de México, España, Estados Unidos y Perú.

¿Qué tiene eso que ver con nosotros? Bueno, que hasta el 2006, ese festival había tenido como sede la ciudad de Guanajuato, pero debió emigrar porque, tras el cambio de mando en el gobierno estatal, no fue posible ofrecerle apoyo financiero oficial para que continuara en Cuévano.

En su momento, el Instituto Estatal de la Cultura había expresado la intención de estudiar la posibilidad de que el festival regresara para el 2008, pero como vemos, eso no sucedió. Es una pena porque Titerías no sólo aportaba una estupenda dosis de espectáculos para niños, sino porque también se había convertido en un espacio para la actualización y capacitación de titiriteros profesionales.

Afortunadamente, iniciativas cultivadas desde la esfera independiente, como el Festival de Títeres de San Miguel de Allende o la recién concluido Festival Nacional de Teatro Infantil, impulsado por la compañía leonesa La Rana, se han encargado de mantener viva la antorcha del arte de los títeres. Ojalá gobierno y sociedad civil podamos hacer una aportación más para engrandecer estos festivales y arraigarlos en Guanajuato.

Por lo pronto, dese una vuelta en Pascua al Forum Cultural Guanajuato, que recibe a cuatro compañías del festival allendense.

Publicado en A.M. León el 11 de abril de 2009.

abril 07, 2009

Cambios pesados en Conaculta

A no pocos sorprendió que, a su llegada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar haya presentado un perfil discreto en cuanto a cambios en su equipo se refiere. Redefinió un par de secretarías que no tenían mucha exposición mediática y colocó ahí a Fernando Serrano y Jaime Hernández Martínez.

Poco antes de cumplir un mes en el cargo, dirigió su mirada a las zonas más célebres del Conaculta y nombró a Laura Emilia Pacheco como nueva directora general de publicaciones, en sustitución de Fernando Fernández.

Pero sin duda, el relevo más de peso sucedió apenas este viernes, cuando María Teresa Franco presentó su renuncia al Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuando pase la Semana Santa, le cederá su oficina a la hasta ahora directora del Centro Cultural Tijuana, Teresa Vicencio Tovar, de quien se dice realizó una buena labor en el complejo cultural norteño.

Hasta ahora no confirmada, pero convertida ya en algo más que un rumor, es la salida de Gerardo Kleinburg del Festival Internacional Cervantino. Una columna de El Universal lo mencionó ayer y Fernando de Ita acaba de comentarlo en el portal Teatro Mexicano, expresando, cómo no, su desconcierto por el hecho de que el relevo propuesto sea Lidia Camacho, ex directora de Radio Educación y actual titular de la Fonoteca Nacional.

Me parecería un poco injusto que haya pesado más la amistad de Kleinburg con Sergio Vela, que su trabajo como programador y director de un festival tan complejo como el FIC. A mi parecer hizo una muy buena labor y reencaminó bien al Cervantino, en cuanto a proponerle una orientación temática. Me parece que tenía la erudicción de Vela; el buen hacer diplomático de Ramiro Osorio y la sencillez de Mini Caire. Me tendrían que explicar muy bien por qué se va.

Y de Lidia Camacho no lo entiendo en absoluto. O sea, la señora es la mejor en su área, le he admirado su hacer radiofónico desde incluso antes de que llevara las riendas de Radio Educación, pero no veo qué tendría que hacer con el FIC. Es como si a Fernando Alonso, un gran corredor de autos, lo montaran en una bicicleta y lo mandan al Tour de Francia.

Ahora vamos a ver hasta donde llegan los cambios en el INBA. Acordémonos que acabamos de enviar para allá a un leonés.

Fiestas sin pastel

Durante los últimos nueve días, pasaron, sin pena ni gloria, dos celebraciones culturales de las que en apariencia nadie en la ciudad se acordó.

Una de ellas fue el Día Mundial del Teatro, instituido desde 1961 por la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y que se celebra cada 27 de marzo… o cuando menos se celebra en muchas otras partes, menos en León, donde, a decir verdad, nunca se ha programado ningún acto especial para este fecha.

El arte dramático ha corrido una suerte opuesta a la danza, cuyo día internacional, el 29 de abril, sí ha tenido eco en León desde hace algunos años. Durante algún tiempo, la Feria del Libro tenía una programación especial para ese día (cuando coincidía en fechas) y hasta la Universidad de la Salle Bajío se ha sumado con su programa Danzarte.

Lo bueno es que, sin celebración oficial de por medio, la cartelera regular mostró tres funciones de grupos teatrales independientes que hacían su temporada ese día. Ojala en alguna se hayan acordado, como se estila en ese día, de leer un mensaje especial antes de la función, que es escrito cada año por una personalidad distinta del teatro, como en este caso el dramaturgo brasileño Augusto Boal, creador del llamado “teatro del oprimido”.

La otra celebración, que debió ocurrir este 1° de abril, fueron los 75 años de la radio en León, que son también los que tiene este medio de comunicación en la entidad, toda vez que nuestra ciudad fue la primera en Guanajuato en contar con una emisora, la XEAZ, de muy efímera existencia.

A reserva de equivocarme porque no estoy las 24 horas pegado al radio y sintonizando todas las estaciones a la vez, pero no me tocó escuchar alguna mención a esta efeméride en las emisiones radiales a las que estoy expuesto.

Cabe aclarar que hay unos cuantos que sí se acuerdan de esta conmemoración, como el Círculo Leonés Mutualista (que en su tiempo fue la sede de esa primera emisora) y la Escuela de Actuación y Locución Stanislawski y Hertz, quienes están organizando una exhibición de radios antiguos para el 10 de abril.

No es como que el día perfecto para algo así (es Viernes Santo), pero bueno, cuando menos no pasará tan en blanco este homenaje a un medio de comunicación que, con una influencia un tanto diluida por las nuevas tecnologías, todavía sigue siendo compañero de vida para casi todos nosotros: desde las señoras que sintonizan la LG mientras arreglan a sus niños (para estar al pendiente de qué hora es), hasta los que desayunan con su noticiero favorito o los que escuchamos las sabrosas boberías de algún “morning show”.

Sin biblioteca
Ya sabemos que el Registro Civil es muy probablemente la dependencia estatal que tiene fama de tener más periodos de descanso al año, a pesar de que en ninguna fecha dejan de nacer o morir personas, pero parece que la Biblioteca Central Estatal le quiere hacer la competencia.

Nuestra apreciada biblioteca se irá de vacaciones toda la Semana Santa y Pascua, a pesar de que su vecino, el Museo de Arte e Historia, estará dando servicio de manera normal y que el Forum Cultural Guanajuato ofrecerá un nutrido programa de actividades para niños durante la Pascua.

No queremos debatir acerca de si el personal de la institución se merece o no esos descansos, pero ¿todos al mismo tiempo?. No cuadra que mientras sus muy cercanos vecinos estructuren algo para ofrecer a la ciudadanía en un periodo especial de ocio, ellos desperdicien la oportunidad de aprovechar esas audiencias para continuar su misión de fomentar la lectura. Si la Wigberto Jiménez se creó, entre otras cosas, para romper el paradigma de biblioteca orientada a tareas escolares, ¿por qué descansa junto con las escuelas? No es coraje, nomás inquietud.

Publicado en A.M. León el 4 de abril de 2009.

abril 03, 2009

Quiniela del Pritzker

Que se hagan pronósticos, quinielas entre cuates y apuestas en "books" en torno a partidos de fútbol es algo bastante extendido y normal. De un tiempo acá, también es tradicional que se hagan pronósticos sobre qué película se lleve el Oscar, ¿pero hacer quinielas para el Premio Pritzker?

Como lo sabrán los lectores de El Cubo, el Pritzker es el premio más famoso en el ámbito de la arquitectura mundial. A menudo se le denomina, no sin cierta controversia, como el Nobel de la Arquitectura. Tradicionalmente se anuncia a su ganador por estas fechas y de hecho, la próxima semana estaremos conociendo al feliz galardonado del 2009.

El portal Arch Daily ha puesto en marcha una encuesta para que sus lectores hagan sus apuestas al respecto. Hasta el momento, el suizo Peter Zumthor (Museo Diocesano Kolumba, Termas de Vals) lleva una comodísima ventaja del 31% de los más de 5 mil 500 votos emitidos. De lejos le siguen los japoneses de SANAA (Nuevo Museo de Arte Contemporáneo) con el 19% y Toyo Ito (Fira de Barcelona), con el 15%

Veamos si el gusto del público está más en consonancia con el del jurado que en el caso de, por ejemplo, los Arieles.

Oscares invisibles

A mí esto me parece absurdo. Ya es abril, en Estados Unidos ya hasta está disponible en DVD, pero la máxima ganadora de premios Oscar de este año, Slumdog Millonaire (Quisiera ser millonario), sigue sin ser programada en ningún cine de León. Creo que ya mejor la iremos a buscar a Blockbuster.

El carácter casi marginal que tuvo la película de Danny Boyle queda más que probado con lo pírrico de su distribución, a cargo de la modesta Artecinema. A estas alturas del partido, aparentemente las tres únicas copias que hay en el país (modo irónico activado), siguen proyectándose en la Ciudad de México, donde se estrenó el 20 de febrero.

Otro bonito caso es el de Milk, la cinta por la que Sean Penn se llevó la estatuilla a Mejor Actor. Su estreno en México fue el 6 de marzo, pero tampoco se han girado copias a las pantallas de León ¡y eso que en Estados Unidos se estrenó antes que Coraline!

El lector, que significó para Kate Winslet el premio análogo, tampoco ha sido vista por acá, aunque bueno, en descargo hay que decir que su fecha programada de estreno es apenas este viernes para las ciudades más grandes.

Pero eso sí, puntualitos nos llegan esos triunfos de la cinematografía tipo "Scary Movie" o "High School Musical". Parece que en esta época de carestías, hasta las películas buenas son ocultadas por los acaparadores.

Empieza Festival de Zacatecas

Este sábado inicia la edición 23 del Festival Cultural Zacatecas, que tradicionalmente se realiza durante la Semana Santa en la afamada ciudad minera. En una entrada anterior había plasmado mi impresión (decepción) de un evento que, nomás por programar a Ricardo Arjona como abridor, se había bajado del pedestal en el que se subió el año pasado.

No obstante, Zacatecas como ciudad, bien vale por sí sola una escapada en esta temporada, así que si alguien quiere saber con qué cosas se puede topar, aquí está el programa del Festival en versión Issuu.