febrero 09, 2009

Cambio de estafeta

Todavía no nos acostumbramos, pero en una sola semana, el organigrama del Instituto Cultural de León se modificó mucho más que en los tres años previos con un par de promociones, una salida y un regreso.

Lo más notorio de todo eso es la salida Juan Meliá Huerta como director general del ICL para ocuparse de la Coordinación Nacional de Teatro, algo que parecería ser una “rifa del tigre”, tomando en cuenta los avatares, sobre todo presupuestales, a los que se ha enfrentado esa dependencia del INBA recientemente.

Cierto es que Meliá, como creador, no es un hombre de teatro (y lo más cerca que ha estado es diseñando escenografías para un par de montajes), pero no lo contrataron para dirigir a la Compañía Nacional de Teatro ni para el siguiente montaje de “Macbeth”, sino por sus bien apreciadas dotes como gestor cultural, su apertura a la escucha y su inventiva institucional. Sin duda es uno de los funcionarios culturales más calificados que ha tenido el estado y eso debe de contar bastante para el INBA.

“Rifa de tigre” también sería para Mario Méndez, uno de los artistas plásticos más creativos e inquietos de la ciudad, quien ahora tomará las riendas del ICL, por lo menos durante los poco más de ocho meses que le quedan a la actual administración.

Méndez ha tenido una trayectoria institucional bastante vertiginosa. Hace apenas medio año todavía estaba en su ambiente coordinando la Escuela de Artes Plásticas, cuando la salida de Adriana Camarena (quien se fue al Festival Internacional Cervantino), le hizo entrar como emergente a la dirección de desarrollo en las artes.

Para quienes conocemos a Mario Méndez será difícil verlo de traje y corbata como todo un director de organismo municipal y también lidiando con, por ejemplo, una exposición de bodegones o retratos tradicionales, puesto que él es sinónimo de irreverencia y arte actual, pero seguro sabrá adaptarse a su nuevo papel y bien que le servirá también su experiencia gestora como líder del Programa Nacional de Articulación de Moda.

Méndez y Meliá no son las únicas novedades en relación al ICL. Hace apenas una semana salió del organismo uno de sus veteranos, Arturo Osornio Cuadros, quien se venía desempeñando como director de servicios culturales desde los primeros años de la administración de Alicia Escobar.

En su lugar, regresó al seno del organismo municipal de cultura el arquitecto, artista plástico y profesor Juan Jorge Prado Durán, quien hace algunos años había sido coordinador de la Escuela de Artes Plásticas.

Con el ingreso de Prado Durán también cambió de nombre la dirección de servicios culturales, pues ahora es dirección académica, aunque su función medular sigue siendo la misma: estar al tanto de las tareas educativas del ICL realizadas a través de las Casas de la Cultura (Diego Rivera y Efrén Hernández), los Salones de Cultura y las Escuelas de Música y Artes Plásticas.

Sin duda estamos asistiendo a lo que puede ser un cambio generacional entre los personajes que dirigen la cultura en la localidad. Cabe incluso la posibilidad de que quien suceda, en su momento, a Mario Méndez, sea alguien ajeno al actual círculo del ICL, toda vez que antiguos candidatos a la silla de director general se han ido a perseguir otras encomiendas o planes personales, como Adriana Camarena o Arturo Osornio.

Mientras tanto, cabe una sana expectativa y el generoso beneficio de la duda para ver cómo se acomodan las cosas.

A tomar la cámara
La Universidad de la Salle Bajío acaba de publicar la convocatoria para el 7º Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video Cortocinema. Una gran novedad es la participación del sello editorial Punto de Lectura. Las bases se pueden consultar en la web de la institución y la recepción de trabajos concluye el 30 de abril.

Gracias por estos tres
Con todo y sus intermitencias, De Plano cumple esta semana su tercer año de existencia. A todos ustedes, lectores, vaya mi agradecimiento por el favor de su atención, sus comentarios y hasta los eventuales jalones de oreja.

Publicado en A.M. León el 7 de febrero de 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Historiador dijo: Juan Meliá y todos los que han llegado al ICL lo han hecho por dedazo o compadrazgo. David Ramírez Chávez y Mario Méndez estuvieron en el mismo grupo cuando estudiaron la Licenciatura en Historia del Arte. Ahí los conocí y en toda la carrera nunca me di cuenta que Mario Méndez fuera artista visual. Siempre mantuvo un bajo perfil y David Ramírez Chávez siempre se distinguió por ser un exhibicionista. Pero, oh sorpresa, después de terminar la carrera Mario Méndez salió de su capullo de cristal convertido en " El sorprendente Mario Méndez”, "el pop star” de la plástica leonesa; “Méndez, el hiperactivo”; “el creativo artista visual leonés”; el nuevo “ataque” de la dupla David Ramírez Chávez-Mario Méndez, realizadores de la ya célebre “Toma del Barrio” y que ahora se adueñarán de la antigua Estación de Ferrocarril para orquestar el “Proyecto 6/18”; ¿La cultural local ameritará una liposucción, una rinoplastia o unos cuantos implantes? Esta pregunta ya la podrá responder con calma una autoridad en la materia como lo es el doctor David Ramírez Chávez. ¡Hay luisito que mamerto eres¡ o que gran “crítico de arte” eres. Es fácil apantallar a los ignaros con la ambigüedad del arte conceptual (Marcel Duchamp). Yo diría que es una copia malecha de Damien Hirst (Young British Artists).
Por otra parte, me parece que todos los puestos en el ICL deben estar sujetos a una rigurosa selección, que existan convocatorias públicas y que se quede en el puesto aquella persona que verdaderamente tenga experiencia y capacidad profesional comprobada. Juan Meliá aprendió la gestoría cultural en el ICL, Mario Méndez hará lo mismo. Si Meliá y Méndez fueran artistas visuales de gran talento, no andarían en chambitas. Dedicarían todo su tiempo a la creación. Vivirían de su trabajo como creadores, no como burócratas. Además, Juan Meliá dejó a sus jotitos como Mario Méndez y Carlitos Rodríguez (Historiador del Arte que trabaja como coordinador de las salas temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, quien en unos cuantos meses paso del desempleo a ser coordinador de la Galería "Jesús Gallardo" a la salida de Amelia Chávez y de ahí saltó al Museo. Siendo su único mérito ser hijo de una "vaca sagrada" de la cultura de la ciudad. Desde el año dos mil un colega me aseguraba que iba a ser el Director del Museo que abriría sus puertas en la ex cárcel municipal, al no concretarse este proyecto, estuvo en el limbo hasta que el señor Meliá le encontró un puesto acorde al gusto del papá y del hijo).
Espero que en el futuro quienes ocupen estos puestos de gestoría cultural, sean los egresados de la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León de la Universidad de Guanajuato (Licenciatura en Cultura y Arte). Los promotores culturales de carrera.

Luis Meza dijo...

Hola, historiador.
Creo que es muy benéfico que se comenten todo tipo de noticias, pero la crítica se desvirtúa a sí misma al emplear términos peyorativos y ofensivos contra cualquier persona.

Ya en anteriores ocasiones lo he dicho. Yo no soy crítico de arte ni busco serlo. Que lo sean los egresados de Historia del Arte (que supongo lo eres tú) o Arte y Cultura. Cualquiera puede montar un blog para hacerlo.

Anónimo dijo...

No basta ser Historiador de Arte o promotor cultural para saber que la cultura y el arte en nuestro querido Leòn, Gto, Se volvio una porqueria, y no esta a discusiòn si son gay o no, pero solo hay que dar una vuelta al icl para darse cuenta que hay y muchos...y no es malo serlo, pero en realidad hay talento??? ahora quien es esa tal cristina que se quedo de directora en desarrollo en las artes, que ha hecho, cual es su historial en la promotoria cultural. En verdad es una pena en lo que se ha convertido el arte en nuestra ciudad: exhibiciones de vestiditos, o de amiguitos, las becas son una porqueria. Ahora recuerdo que Mendez cuando llego a la esap cerro los talleres de niños y los de las señoras, por que???? la escuela esta cada vez peor, quien es el nuevo coordinador de dicha escuela???? Ojala y en estas elecciones que vienen nos pongamos las pilas y no votemos màs por el pan con lo mismo.

Anónimo dijo...

SOMOS UN GRUPOO DE PERSONAS ESTUDIADAS Y ESCRIBIDAS....QUE SI ESTAMOS EN CONTACTO CON LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN LA CIUDAD...ESTAMOS DE ACUERDO EN LA CRITICA QUE SE LE HACE AL ICL, SI EXISTEN LOS COMPADRAZGOS O FAVORITISMOS...QUE SE NECESITA O QUE SE DEBE DE SER...PARA LLEGAR A UN PUESTO CON MERITO SIN ESTAR PREPARADOS PARA ELLO????...PORQUE SE MARGINAN A NIÑOS Y SEÑORAS DE UNA INSTITUCION QUE ES PUBLICA???.....QUE ESTRELLA TIENEN ESTOS SEÑORES APARTE DE LLAMARSE Y SENTIRSE ARTISTAS Y OCUPAR LOS PUESTOS SIN NINGUN ESFUERZO???.....SOLO POR SER AMIGO DE.....????
OJALA QUE ESTO CAMBIE Y SEA PARA BIEN DE LA COMUNIDAD LEONESA...OJALA QUE NO HAYA DISCRIMINACION A LOS NIÑOS Y A LAS SEÑORAS....OJALA QUE OCUPEN LOS PUESTOS GENTE CON PREPARACION Y EXPERIENCIA...VAYA USTED A DARSE UNA VUELTITA POR LA EX CARCEL Y VERA LA SOLEDAD QUE EN ELLA IMPERA....TRISTE REALIDAD...NOMAS NO LLORE....CIERRE LOS OJOS E IMPLORE Y PRENDALE VELADORAS A SAN MARIO MENDEZ Y SAN DAVID RAMIREZ ...Y TAMBIEN PA QUE NO SE SIENTA A SAN JUAN MELIA...PA VER SI ASI CON SUS ORACIONES Y LAS NUESTRAS EXORCISAMOS A ESTOS PRESUNTOS SANTITOS DEL ARTE Y MODA Y SALEN LOS DEMONIOS DEL ICL....GRACIAS A USTE.....POR SUS GRANDES APORTACIONES CRITICAS DON LUISITO...Y ANIMO MI ANONIMO ENMASCARADO...HAY MILES DE GENTES EN LEON QUE APOYAMOS SUS COMENTARIOS...AMEN...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted historiador anonimo pero quiero decirle que se ve que no conociste en la Universidad de Leon a karlitos rodriguez por que si no por que no le pones carlos con K por que el es Karlos pero con k,el muy pendejo.Tambien quisiera decir que por que lo tienen de jijo de una vaca sagrada de la cultura de Leon???? pus si el viejo ese del teatro del seguro social nunca tuvo obra ninguna y no es cierto de ninguna manera de que sea fundador del grupusculo de xavier angel marti "Teatro Libre" por la sencilla razon de que ese viejo el nunca estuvo ahi y eso es lo que presumia ese jotito,yo a su papa no lo conosco ni de cara y yo estuve en ese grupo desde el principio y al pinche miguel angel ese hasta lo ayude a cambiarse de la calle de las tres marias en donde vivia con sus papas y en lugar de puertas las divisiones de las habitaciones las hacian con unas sabanas de camas que no tenian.Yo lo ayude a cambiarse de ahi y hasta le preste dinero para que viviera en otro lado,¿¿¿¿¿¿tendre algun merito???????? Por que el tipejo este de karlos con k dice que fue su papa el que lo apoyo y yo se que no el nunca paso por nuestro grupusculo yo estuve ahi y a mi no me puede engañar ese,todo es pura corrupcion y quien sabe si algun dia tipejos mentirosos como karlos rodriguez tengan algun castigo.Yo junto con el pinche miguel,alberto y arselio fuimos a su departamento a partirle la madre al papa de karlos ahi en el centro que por cierto el tal karlos todavia vivia ahi en un lugar sucio y jodido cuando lo conoci en al U de L,total que fuimos a partirle su madre por que hablaban muy mal de nosotros el y su amigos del seguro social y el pinche miguel nos dijo miren vamos a su casa acompañenme y ayudenme a partirle su madre y yo entre con el al pinche departamento y entre los dos le dimos y nos retiramos antes de que llegara la policia,asi,asi,asi y asi eso. y el pendejo de su hijo todavia dice y se achaca todo lo que yo ayude al pinche miguel.Al pinche miguel lo ayude yo y a su grupusculo "Teatro Libre" lo funde yo y nada mas ibamos la tal paty y yo.Asi las cosas yo soy fundador y en el pinche salon de la Universidad de Leon ese karlos con k se achacaba eso.Si ese es el merito que tiene el papa de ese y por eso es una vaca sagrada pues vaya!!!!!! por que al tal miguel yo le preste dinero y si hoy es rico y la hizo en el teatro es por que yo crei en el y lo apoye pero el papa del tal karlos con k nunca estuvo con nosotros y hasta fue un antagonista nuestro,baaaa.Eso no es una vaca sagrada de la cultura ya no le digan asi cabron no hay vacas sagradas,pos si no por indios son orientales ni vienen del oriente.

mda dijo...

Recientemente me encontre con esta nota que ya tiene 1 año y lo que el sr. anónimo escribe sobre el Dr. David Ramirez Chavez más bien denota que le tiene envidia, ya que conozco al Dr. Ramirez desde hace 25 años y todos sus logros se deben a su excelente trabajo y no por dedazo al haber obtenido el nombramiento, normalmente cuando las personas critican asi a una persona que es exitosa se debe a que ellos quisieran estar en el lugar de esta persona e inventan ese tipo de historias, ud. porque no logro algo más? porque lo más seguro es que no lucho para obtenerlo, lo que le recomiendo sr. anónimo es que se prepare mejor para obtener sus propios logros y no este criticando a las personas que realmente lo merecen.Y como comenta Luis Meza, no tiene que ofender para dar una opinión. Que tenga un excelente día.

Un saludo :0) y no se amargue