febrero 03, 2009

El curioso caso de Benjamin Button

¿Será para tanto? Pensé cuando me enteré que "El curioso caso de Benjamin Button" estaba nominada a 13 premios Oscar. Salí de dudas este fin de semana, cuando fui a verla.

Y pues si. Creo que la mayoría de las nominaciones las tiene bien merecidas. Es una cinta muy bien lograda. Sobre todo me gustó mucho la adaptación, porque la anécdota central está tomada del cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald (lo pueden leer en inglés aquí), pero fuera del nombre del protagonista y de su peculiar condición, todo ha sido añadido por Eric Roth y Robin Swicord.

Ya para estas alturas deben estar al tanto del argumento y de los implicados. Para mí ha sido sumamente grato ver que David Fincher (director de una de mis favoritas de toda la vida, "El club de la pelea") puede ser tan versátil. El guión, repito, me encantó, sobre todo por su ambientación en New Orleans, con todo lo que eso conlleva de música negra.

Ahora bien, creo que la majestad en actuación está en Cate Blanchet y en esa negra portentosa que hace de la mamá postiza de Benjamin. Brad Pitt se me hace cumplidor, pero pienso que el Oscar se lo merecía mucho más por "12 monos" o "El club de la pelea" que por esta cinta. Hay un buen trecho en que su fisonomía es más producto de los efectos especiales que de su interiorización del personaje y eso debe jugar un poco en su contra.

En fin que es una buena película, con personajes entrañables (el capitán del remolcador o el pigmeo), buenas "líneas famosas" ("podrás ponerte como un perro rabioso...."), un leit motiv espléndido relacionado con relámpagos y unos cuantos elementos de realismo mágico.

No hay comentarios.: