febrero 24, 2009

Relevo generacional

Se ha concretado ya el cambio de estafeta en el Instituto Cultural de León y Mario Méndez es ya formalmente su nuevo director, ante la ya conocida partida de Juan Meliá a la Coordinación Nacional de Teatro.

El hueco que quedaba dentro del organigrama del ICL por cubrir, la dirección de desarrollo en las artes, también ya tiene titular en la persona de Cristina Vázquez Rangel, la joven funcionaria que se había estado desempeñando como coordinadora de la Feria Nacional del Libro.

En el staff del organismo cultural municipal también tiene su lugar, desde el pasado enero, otro joven, Christian Córdova Azuela, quien por un buen tiempo trabajó en el área de vinculación de la Universidad de la Salle Bajío y ahora tendrá a su cargo esa asignación dentro del ICL.

En estos cambios podemos notar como positivo la promoción o ascenso de gente que ya estaba colaborando, desde más o menos tiempo, dentro del organismo, como Vázquez o el propio Mario Méndez, que es el primer director que no llega al ICL desde el exterior.

Estamos viendo entonces que junto a personajes con larga trayectoria en la promoción cultural, como José Luis García-Galiano y Juan Jorge Prado Durán (titulares de identidad y la dirección académica, respectivamente), que uno se podía encontrar en los eventos del entonces Consejo para la Cultura hace más de una década, está llegando una cosecha fresca a la institución. No nos queda más que esperar que las cosas les salgan bien.

Queda así pues completo el equipo que llevará al ICL hasta por lo menos el final de la actual administración municipal y los principales proyectos del año, como la Feria Nacional del Libro y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que a estas alturas deben tener un alto grado de avance.

Dos pájaros…
Aunque su misión sustancial es difundir la obra de los escritores guanajuatenses, Ediciones La Rana, brazo editorial del Instituto Estatal de la Cultura, también está abonando a la promoción de los artistas plásticos.

Las más recientes publicaciones de su serie “Autores de Guanajuato” lucen en su portada creaciones realizadas en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, bajo la tutoría de la afamada grabadora mexicana Nunik Sauret.

Los dos primeros libros presentados por La Rana este año llevan esa modalidad: “Escribir el amor”, de Héctor Anguiano Ceccopieri y “Vida en luz hecha vida”, de Luis Fernando Brehm, cuya cubierta es un grabado del artista leonés Alejandro López.

Próximamente
La tradicional Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato ya anuncia el arranque de su edición número 51 para el próximo 30 de marzo, en el patio del Ex Colegio Jesuita, ahí junto al Templo de la Compañía, en Guanajuato Capital.

Simultáneamente con la Feria, se realiza el Festival Cultural Universitario, que tiene la particularidad de ser de las pocas alternativas culturales que se pueden disfrutar en Semana Santa, pues se extenderá hasta el 12 de abril.

Todavía no se ha hecho pública la programación, salvo el ya tradicional Festival de las Flores, un concierto de tinte juvenil previo al Viernes de Dolores, que en esta edición será protagonizado por las bandas de rock Kinky y Los Concorde.

Sin museo
El domingo concluyó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato la que quedaba de sus exposiciones inaugurales, “La colección de pintura mexicana Banamex”. Es una nota doblemente triste porque después de ella, casi nos volveremos a quedar sin museo, pues el recinto estará cerrado al público durante todo el mes de marzo, mientras se hace el cambio de exposición.

La sorpresa que nos tiene preparada el Museo de Arte e Historia (y de la que Amelia Chávez, su directora, nomás nos dice que es muy buena) se inaugurará el 2 de abril. Estaremos al pendiente.

Becarios
De este lunes 23 al miércoles 25 habrá un rosario de presentaciones de becarios del ICL. Vale la pena apersonarse en el Teatro María Grever para conocer las propuestas de la coreógrafa y bailarina Viridiana Bravo, el bajista Carlos Orozco y el grupo escénico Tiliches del Baúl.

Publicado en A.M. León el 21 de febrero de 2009.

3 comentarios:

LÍNEA ÁGATA dijo...

Estimado Luis, de muy buena fuente me enteré que gente de seguridad del museo Soumaya ya anda checando las instalaciones del museo de acá y que quedaron gratamente complacidos en su visita.
Ahora falta que no nos vayan a traer ooooootravez (losmoldes) de Rodin, que se agradece, pero ps tienen ahí tienen más los Slim guardado, que se luzcan!!! ¿no?.
Bueno un afectuoso saludo desde la redacción de "el" Al Día.

Luis Meza dijo...

Jaja. Mi estimado Luis Miguel. Pues se te cebó. La nueva exposición, cortesía del Soumaya, efectivamente es de Rodín... y Dalí. Igual y es interesante ver ese acervo en una amplitud que no hemos contemplado hasta ahora en León.

Anónimo dijo...

Ya hacen falta en León nuevamente ese tipo de exposiciones, pues la Galería Gallardo que antes se encargaba de traerlas, ultimamente ha chafeado mucho,pues nos tenian acostumbrados a ver muestras de gran calidad, y colecciones excelentes, a bajado mucho la categoria de la que fue alguna vez la mejor Galería de León, en lugar de ir para adelante vamos para atras, y que decir del servicio...pues cual servicio???