febrero 28, 2009

El agua llega al cuello

Los señores de la foto son "Los Perfectos Desconocidos", un grupo escénico quebequense y una de las dos únicas compañías teatrales extranjeras invitadas al Festival de México en el Centro Histórico. Su gesto podría simbolizar perfectamente la artera devaluación que ha tenido nuestra moneda.

Dólar a más de 15 pesos. Ante una grosería de ese tamaño es fácil explicarse por qué los festivales están caminando con pies de plomo para sus ediciones del presente año. El primer caso que puede verse con claridad es precisamente el FMCH, uno de los más importantes del país y que comienza el próximo 12 de marzo.

Cuando la edición del año pasado del Festival se clausuró, el dólar andaba en la zona de los 10.30 pesos. Eso quiere decir, que de una edición a otra, la moneda mexicana ha perdido el 50% de su valor frente a la principal divisa con la que cobran los artistas extranjeros.

Ninguna institución cultural vio este año un incremento del 50% en su presupuesto, por lo que esta volatilidad del tipo de cambio pega duro a las programaciones. El FMCH luce como el ejemplo paradigmático: ha hecho esfuerzos por mantener casi igual su número de actividades (240 eventos este año, contra 254 del 2008), pero al ver el número de artistas implicados notamos una reducción de más del 39% (559 contra 922).

En la programación eso se traduce en muchos espectáculos solistas o de ensambles pequeños (nada de andarse trayendo a la orquesta y coros de algún país de Europa central) y, lo que es más dramático, en un cartel de artes escénicas con solo ¡dos! montajes y un sólo espectáculo dancístico foráneos.

Decía el Secretario de Hacienda, cuando empezó con sus subastas de dólares, que era "exagerada" la reacción del mercado que empujó el billete verde más allá de los 12 pesos. Ahora ya no faltan pesimistas que lo vean superar los 16 pesos. Y ni modo. No nos deberá sorprender que los próximos festivales tengan ajustes similares al capitalino.

Ya sólo nos queda recordar a "Resortes" cuando decía que si se caía, "del suelo no pasaba".

No hay comentarios.: