febrero 07, 2009

Y comenzó la Muestra

Este viernes inició la 50° Muestra Internacional de Cine en León. "Cada quien su cine", un proyecto colectivo que reune una treintena de cortometrajes de realizadores de todo el mundo, fue elegido como proyección inaugural del ciclo que se extenderá hasta el 19 de febrero.

La cinta fue realizada para celebrar los 60 años del Festival de Cannes, en 2007 y es una bella curiosidad porque los cineastas consagrados, como Polanski, Wenders o Lars von Trier, rara vez tocan el formato del cortometraje. Y aquí 30 de ellos se ponen a contar una pequeña historia que tenga lugar en una sala de cine... generalmente vieja, solitaria, romántica y sobreviviente de la tendencia por volverlas estacionamientos.

Debo decir que el resultado es muy disparejo. Más de uno esperó lo peor cuando precisamente el corto abridor fue "Cine al aire libre", de Raymond Depardon; una colección dispersa de estampas de gente llegando a una proyección en alguna localidad árabe (ya cuando consulté el dossier de la película, descubrí que era Alejandría, en Egipto). Y así como este, hay algunos cortos que no terminan de cuajar.

Pero también hay cortos muy entrañables y deliciosos. Dos de mis favoritos adoptan la postura de pequeña autobiografía relacionada con el cine: "Diario de un espectador", de Nanni Moretti (quien cuenta cómo debe explicarle a su hijo que sus películas no son como "Matrix 2") y "Cinema de boulevard", de Claude Lelouch, en una brillante "cinta de Moebius" con Ginger y Fred de telón de fondo.

Disfruté mucho también los aportes de Takeshi Kitano, la sutil ironía de Aki Kaurismaki (y sus personajes que de tan inexpresivos te causan gracia), el buen timming emocional de Alejandro González Iñárritu (se nota las tablas que tiene haciendo comerciales) y la batucada callejera con harta picardía brasileña de Walter Salles ("¿Qué? ¿Ya dan porno en este cine?" dice un personaje frente a la marquesina anunciando "Los 400 golpes").

Pero creo que la revelación de la noche fue el maestro Lars von Trier (Europa, Bailando en la oscuridad, Dogville...) que en "Ocupaciones" se interpreta a sí mismo enfrentando a un impertinente espectador en la proyección de uno de sus filmes. Otro que también mostró una veta humorística impensada fue Roman Polanski.

De verdad sabrosa y una película típica de Muestra de Cine que difícilmente podrán ver en otra parte (a menos que se quieran comprar la última copia disponible del DVD en Amazon).

Enlaces:
-Previa de la Muestra publicada en AM
-Web oficial de la Muestra en la Cineteca Nacional
-Programa de mano, con horarios, en PDF vía Instituto Cultural de León

No hay comentarios.: