febrero 03, 2009

Nuevos premiados

Los concursos de cuento, poesía y ensayo libre convocados por la Feria Estatal de León, a la postre los únicos certámenes literarios de la localidad, ya tienen ganadores.

Armando Gutiérrez Méndez se llevó el galardón en el rubro de cuento corto con "La cena está lista", en tanto que "The city", de Pedro Mena, fue elegido como el mejor trabajo poético por un jurado conformado por Raúl Bravo, Jorge Olmos y Jorge Esquinca.

La nota amarga está la sección de ensayo histórico, que debemos recordar esta vez estaba acotado al tema del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.

Además de que la respuesta de los participantes fue modesta, con apenas nueve trabajos inscritos, no hubo ninguno que llenara las expectativas del jurado conformado por Maricruz Labarthe, Luis Serrano y Elba Sánchez Rolón, así que el primer lugar se declaró desierto.

Quien estuvo más cerca fue el periodista Federico Velio Ortega, quien obtuvo una mención honorífica por su trabajo “De la Independencia a la Revolución: antecedentes y orígenes de la opinión pública en Guanajuato”.

Nuevamente las categorías de cuento y poesía fueron las que registraron más participantes, con 48 y 31 trabajos, respectivamente. Queda de manifiesto que no es lo mismo preparar un cuento de máximo media docena de cuartillas, que un ensayo de largo aliento, por lo que quizá valdría la pena que al menos la categoría de ensayo se convocara con mayor anticipación.

El sábado 31, a las 19:00 horas, se realizó la ceremonia de premiación en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, mismo escenario que la semana pasada atestiguó la presentación del volumen con los trabajos ganadores del año pasado.

La Cañada, cerca
Según comentó hace unos días a Reforma Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, será la primera zona arqueológica que abra sus puertas en este 2009.

Tras varios años de investigaciones, inversiones por 25 millones de pesos para la construcción del acceso y del centro de atención a visitantes y de gestiones para obtener el paso a los vestigios, estamos muy cerca de poder disfrutar de una de las zonas arqueológicas más espectaculares de la entidad, coronada con una pirámide de 16 metros de altura.

Enclavada en una cañada de difícil acceso y gran riqueza natural, el esquema de funcionamiento de este sitio será algo diferente, pues se limitará el número de visitantes a 300 por día, siempre acompañados por guías acreditados, a fin de preservar al máximo el entorno.

Así, como no queriendo la cosa, uno de los mayores anhelos de Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura, se está materializando, pues tras la reciente apertura de Peralta, en Abasolo y esta próxima de Cañada de la Virgen, ya sólo quedaría pendiente abrir “El Cóporo”, en Ocampo, que junto con Plazuelas (Pénjamo), completan el póquer de principales sitios arqueológicos de la entidad.

Sombras leonesas
El próximo 5 de febrero, la Universidad de Guanajuato inaugurará tres nuevas exposiciones en sus galerías de la capital del estado. Una de ellas es “Evocando a la Sombra”, alojada en El Atrio (frente al Templo de la Compañía), y en la que participan 13 artistas afincados en León, que han sido invitados a reconstruir su sombra.

Entre los participantes están personajes muy conocidos, como Flor Bosco, José Apaza, Carlos María Flores, Alejandro Ornelas, Alejandro López, Mario Méndez, Gastón Ortiz, José Luis Pescador; así como Carla Zaldívar, Rocío Gordillo, Daniel Gutiérrez, Berta Rodríguez y Carlos Maldonado.

La exposición estará abierta hasta el 13 de marzo y vale la pena apreciar cómo la febrilidad de la producción plástica leonesa ya rebasa los espacios locales.

Ultimas funciones
Tan bien le ha ido al montaje “Dos Marías y un destino”, de Teatro de la Complicidad, que no obstante haber sido creado para la temporada navideña, va a sobrevivir hasta poco más allá de la Candelaria. Si no la ha visto, aproveche que le quedan dos fines de semana.

Publicado en A.M. León el 31 de enero de 2009.

1 comentario:

JLPescador dijo...

Hola... no sé, creo que la etiqueta de "arte local", "artistas locales", y sus derivados, crea inmediatamente un velo que nubla la interpretación de la obra por si misma, aparte que el concepto nos coloca a los aludidos en un segundo término respecto a los "artistas extranjeros" como si la creatividad fuera un viento que sopla de fuera, aparte que el concepto es del todo erróneo, pues la mayor parte de los aludidos exponemos constantemente "allende" las fronteras de León y de nuestro país.