diciembre 10, 2007

Premio para Radio UG

Pues con la buena nueva que Radio Universidad de Guanajuato se trajo uno de los premios más importantes que reparte cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La estación cultural universitaria, a través de Ricardo García Muñoz, fue la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2007, en la categoría de radio, gracias al reportaje titulado “El arte en muletas”, que trata de la ausencia de políticas públicas para la cabal atención de las personas con discapacidad.

El jurado, conformado por Fernando Escalante Sobrino, Gilberto Domínguez y Javier Solórzano, otorgó el premio “con base en la calidad narrativa del trabajo presentado, por ser un trabajo original y con diversidad de fuentes, que aborda un tema pertinente, de dimensión nacional”.

El trabajo premiado estuvo coordinado por García Muñoz, que paradójicamente está dejando la titularidad de Radio Universidad. De hecho, la Universidad ya ha hecho pública la convocatoria para elegir a su sucesor.

Empuje leonés
De que hay artistas locales con empuje, los hay. Estos primeros días de diciembre, quienes mejor han dado prueba de poder de convocatoria en el Teatro Manuel Doblado han sido precisamente talentos hechos en León.

El Centro de Artes Escénicas, que dirige Héctor Castillo, con todo y diablo afónico, despachó un par de funciones de su pastorela “El portal de Belén”, el fin de semana pasado; mientras que Paty Ibarra, quien protagonizó la segunda edición del concierto “Que la música nos cobijé”, superó todas las expectativas con su lleno total en el coso de Pedro Moreno y Hermanos Aldama.

Si recordamos que la primera vez que se realizó este programa, cuyo fin es obtener cobijas para quienes más lo necesitan esta temporada invernal, un figurón como el español Kiko Veneno acompañado de Los Delinqüentes apenas metió un centenar de personas al Doblado, lo que hizo Paty Ibarra deja sin palabras.

Así que ya saben: la próxima vez que quieran juntar cobijas, háblenle a Paty.

Bonito León en libro
El inquieto Leopoldo Navarro, mandamás de Tlacuilo Ediciones, ya trae bajo el brazo un nuevo libro primorosamente editado sobre el tema favorito de su pequeña editorial: la identidad y patrimonio cultural leoneses.

Anoche se presentó “El Centro Histórico de León”, una lujosa publicación que muestra los orgullos arquitectónicos más distintivos de la ciudad y que fue el obsequio oficial del Ayuntamiento a los participantes en el pasado Encuentro Internacional de Centros Históricos.

El volumen de gran tamaño y 120 páginas a todo color, contiene el magistral aporte fotográfico de Gustavo López, así como textos de Mariano González Leal y Salvador Zermeño Méndez, quienes hablan sobre grandes edificios del siglo XX que se han perdido y sobre el papel del arquitecto Luis Long en la conformación de la identidad arquitectónica leonesa.

Una bella publicación para que se vea que León también puede inspirar libros de gran clase.

Todos juntitos
Podría parecer una nimiedad, pero no lo es. Da mucho gusto que el tríptico con que el Forum Cultural Guanajuato anda promocionando sus actividades navideñas, incluya también, ¡por fin!, la programación de la Biblioteca Central Estatal y la oferta de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes.

Y es que aunque el público en general puede percibir que todo forma parte del mismo paquete, en realidad cada elemento del Forum tiene una gestión independiente, para bien y también para mal, porque no había sido la constante hasta ahora que se mantuviera una estrategia de comunicación común.

Así, por ejemplo, cuando alguien recibía la programación del Forum en meses anteriores y quería ver qué película pasaban en los ciclos de la Biblioteca Central, pues se quedaba con la duda. De hecho, la página web del Forum no incluye programación de la Biblioteca Central Estatal (que, sugerencia, ya debería tener su propia página).

Ojala la colaboración y sinergia sea la constante para el futuro porque a final de cuentas todas las instituciones implicadas en el Forum Cultural Guanajuato tienen el mismo último patrón: el ciudadano.

Publicado en A.M. León el 8 de diciembre de 2007.

No hay comentarios.: