Como diría el Filósofo de Güémez, “si no llueve para diciembre, ya no llovió este año”. Lo mismo se puede decir de los Juegos Florales del Tercer Milenio, el certamen poético que la Feria Estatal de León había rescatado del olvido hace seis años y que no fue convocado para el 2008.
Es conocido que el Patronato de la Feria se renovó a mediados de este año, tomando Luis Ernesto Ayala la estafeta que había dejado Enrique Dorantes, y también es sabido que la continuidad no es el sello de la administración. Una consecuencia de esto ha sido que el concurso literario se ha quedado en el limbo.
Ciertamente en sus últimas ediciones, el concurso apenas rebasaba el medio centenar de trabajos recibidos, pero ello tenía mucho que ver con la escasa difusión que se le daba a la convocatoria. Con una sola inserción en el periódico, que aparecía por ahí de septiembre u octubre, para cerrarse la convocatoria en diciembre, había muy poco espacio de maniobra para correr la voz, preparar trabajos y entregarlos en tiempo y forma.
Lo que necesitaban esos Juegos Florales era pues oxígeno y no la extremaunción. Ojalá que el lapsus obedezca solamente a los ajustes propios de un cambio de gestión y no a un menosprecio a la parte cultural de la máxima fiesta de los leoneses.
No andaba muerto
Una de las buenas noticias que tiene diciembre, es que el Forum Cultural Guanajuato vuelve a dar muestras de vida desde su aniversario en septiembre.
Cierto es que fue escenario del Cervantino y del Encuentro de Teatro (eventos no organizados directamente por el complejo de La Martinica) y que la Biblioteca Central ha mantenido un ritmo de trabajo estable, con frecuentes presentaciones editoriales y otras actividades literarias.
Pero el Forum se nos había quedado muy silencioso sin haber generado actividad propia durante dos meses. No es reproche, y menos sabiendo lo extremadamente modesto del presupuesto que le tocó a la institución estatal. Con eso de que todavía anda en faenas constructivas, los dineros se van todavía más a comprar cemento y varilla que a darle vida a los escenarios.
Por eso, que doblemente bueno es que el Forum le haya rascada al cochinito para poner árbol de Navidad y ofrecer una atractiva programación en diciembre, que se reseña aquí al ladito.
Que no se nos olvide a nadie que lo difícil no es construir infraestructura cultural, sino mantenerla viva y en el gusto de la gente. Ojalá que al Forum le vaya bien en los presupuestos del año que entra para que no pierda el vuelo que gana en buenas rachas como la de septiembre.
Próxima inauguración
Un nuevo espacio de arte surgido de la iniciativa privada alzará sus velas en la ciudad los próximos días. Se trata de la Galería Myriam Succar, que ha programado su inauguración para el jueves 6.
Se trata de un espacio que habrá que tener en la mira, tanto por su tamaño (cerca de 100 metros cuadrados), como por su inventario de artistas, en el que figuran; Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Cristina Kahlo, entre otros.
El recinto estará ubicado en la calle Puerto Rico 408, de la colonia Arbide y contempla también ofrecer también actividades como seminarios, talleres y cursos de historia del arte. Se ve que Myriam Succar quiere hacer las cosas bien, pues ya hasta tiene reservado su dominio en Internet y anda construyendo su página web. Vamos a ver qué tal se pone.
Séptima Especie: una más
La semana pasada Séptima Especie, los jóvenes “hard workers” del teatro local, cerraron su muy larga temporada del montaje “Tal vez”, que estuvieron ofreciendo durante casi todo el año en el Café Liberty.
Los pupilos de Guillermo Figueroa develaron la respectiva placa de 70 funciones, que se suma a la que presentaron en septiembre pasado por las 40 funciones de “Máchimas y féminos”. De verdad que resulta raro ver un fin de semana en La Brújula sin la presencia de Séptima Especie, pero seguro que hasta uno de los grupos más activos de la ciudad necesita descanso.
Enhorabuena y esperamos ver qué nos tienen preparado para el 2008.
Publicado en A.M. León el 1 de diciembre de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario