diciembre 10, 2007

Una apostilla

Con dos correos recibidos el fin de semana, la columna De plano del pasado sábado 8 ha sido la que ha tenido más retroalimentación de todas (si bien me va, recibo uno, muy de vez en cuando).

Primero don Leopoldo Navarro me aclara que el fotógrafo de su nuevo libro, "El centro histórico de León", no es Gustavo López, sino Noé Roa. Me fui con la finta porque Gustavo López ha fotografiado todo lo que ha publicado Tlacuilo... hasta ahora.

Y segundo, una persona cercana al equipo de Radio Universidad de Guanajuato, ha llamado la atención acerca de las raras circunstancias en que se realizó el trabajo de Ricardo García Muñoz que ha salido premiado con el Fernando Benítez, señalando que los colaboradores de RUG "fueron coercionadas por el Sr. García Muñoz para realizar ese reportaje dentro de su labores como personal de radio."

No me interesa andar entrando en polémicas porque Radio Universidad de Guanajuato me queda muy lejos. No estoy al tanto de sus acontecer diario ni tengo la misma idea de su funcionamiento que tengo con las instituciones que están en León.

Lo que sí me queda claro es que García Muñoz no había caído en blandito cuando fue nombrado coordinador; era alguien que no estaba cercano a la estación universitaria, que no tenía al equipo de su lado y que para muchos no parecía dar el ancho frente a Tere Elizarraráz, a quien relevó.

Además, ya es público que Ricardo García se irá de Radio Universidad, por lo que si hubo "coersión", viene ya también el palo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis Meza:
Soy Ricardo García Muñoz, ex coordinador de radio Universidad de Guanajuato para más señas; leo con profunda pena los entredichos y chismes que señalas en tu blog cuando argumentas “el alguien cercano y las raras circunstancias” por las cuales recibí el premio Fernando Benítez. Según mencionas eres periodista y le debes honor a la profesión, una profesión que exige investigación, indagación y sobre todo búsqueda de la verdad. Hasta el momento no has entrevistado a ninguna persona del equipo que participó en la producción. Nunca he recibido una llamada tuya para aclararte cualquier punto del cual tengas dudas. Esto marca una de las vergonzantes debilidades de nuestra sociedad: La descalificación barata. Tan deshonrosa para la moral como para la profesión que dices detentar.
No sé de qué manera pueda coercionar (SIC) para realizar un trabajo a un equipo de personas que aman lo que hacen. Te entero de lo siguiente, porque si no lo sabes, una de las máximas del periodista es que no tiene por qué saberlo todo, pero si preguntarlo todo. (según veo, tu operas al revés). El trabajo ganador “arte en muletas” es un radiorreportaje, como muchos otros que se emitieron en RUG. Es un trabajo cotidiano que fue transmitido dentro del informativo cultural corriente alterna. En un medio de comunicación, como tú podrás entender, no se trabaja ex profeso para ganar premios, sino para un auditorio. Como veo, no escuchaste el trabajo ganador, donde se plantean los créditos de todo un equipo. Como veo, ni siquiera tuviste la atención de mirar el periódico donde el equipo de producción viajó a la Ciudad de Guadalajara a recibir la distinción. Y no creo que hayan ido por manipulación porque simplemente ya no era su jefe. Es imprescindible que el manejo, trato y verificación de las fuentes de información a las que aludes en tus escritos sea corroborada. Si afirmas algo tienes que demostrarlo. ¿Cómo me demuestras la "coersión",(SIC) (coerción es la palabra correcta) y que por eso viene el palo? Lo que fácil se postula, fácilmente puede destruirse. Es tan aldeano que se descalifique viniendo de tus fuentes cercanas y tan fidedignas, que seguro será algún mediocre que hoy rumia su envidia. Con estas afirmaciones sin fundamento, infundios y argumentos facilones de los que te precias escribiendo, si puede venir un palo de tu patrón.
No me interesa andar en polémicas y León está muy cerca de mi corazón, mi familia y mi alma mater.
¿Perdón, qué hizo Tere?

Luis Meza dijo...

Hola, Ricardo.
Que bueno que te hayas tomado el tiempo de leer mi blog y más de dejar tu comentario, que estoy seguro puede ayudar a la demás gente a formarse opinión sobre este tema.

Yo sé que es un poco difícil de entender, pero un blog no es necesariamente un espacio periodístico, por más que lo escriba un periodista. Como millones de personas en el mundo, yo lo he tomado como una plataforma para hablar de cosas que no podría hacer en el entorno más cuidado, ordenado y escrupuloso de un periódico.

Todo lo que aquí escribo son impresiones totalmente personales y que deben ser tomadas como tal, con el mismo poco o mucho valor que la de cualquier persona.

Si eres atento a la redacción de esta entrada, yo no doy por hecho que haya coersión o que haya cosas raras en el Fernando Benítez para Radio UG, que por lo demás, qué gusto que haya quedado en una institución guanajuatense.

Yo simplemente quise comentar ese mail que llego aquí y no en el periódico, porque lo asumí como un chisme y los chismes, como sabes, no se confirman, no se desmienten, no ameritan investigación.

Yo desestime el mail porque se me hizo raro que se hablara del reportaje como si hubiera sido hecho por fuera de la universidad, lo cual a mi me suena absurdo. Agradezco que puntualices de qué programa formó parte y remarques que fue parte de la producción ordinaria de la estación.

Creo que en alguna de las ediciones de ese post se quedaron fuera unas líneas que hablan acerca de lo cíclico que son ese tipo de comentarios en la vísperas o albores de un cambio directivo en la Universidad de Guanajuato, institución, que bien sabrás, es todo un caldo de cultivo de grillas e intrigas.

Lamento eso sí, no haber dejado claro que lo de la "coersión", es algo de lo que estaba tratando, no que afirmaba.

RGM dijo...

Estimado Luis:
Me queda claro el tema del blog. Trato de estar atento a tu blog, porque eres una de las pocas voces del periodismo cultural en el entorno, entonces si existe alguna desestimación es preciso aclararla en tu mismo espacio.

Comparto que existen muchas grillas y comportamientos aldeanos en la UG.
Gracias por el espacio y espero seguir en contacto.

Anónimo dijo...

Pero que wwweba dan con ese tema. Como si alguien escuchara esa estación.
Atte,
soft and happy!