diciembre 15, 2007

Son fregaderas

La verdad es que siempre había creído que eran unos aguasfiestas esos que se quejaban airadamente cuando el Maratón Independencia, el desfile del 20 de enero o la Caravana Coca-Cola interrumpían su camino y los obligaban, en el mejor de los casos, a hacer un señor rodeo.

Pero hoy me tocó experimentar en carne propia la frustración por no avanzar, la sensación de estar atrapado en una ratonera y el gran enojo por tardar más de una hora en llegar a mi trabajo (cuando generalmente hago 15 minutos), provocados por el absurdo y estúpido cierre de la Prolongación Calzada de los Héroes a causa de la mentada Ruta Ciclista Guanajuato.

Yo no me opongo a que se cierren vialidades para realizar eventos que abonen algo a la identidad, la tradición o el ocio de los leoneses, pero creo que es de obligada sensatez avisar con anticipación de estos cierres, plantear rutas alternativas y, sobre todo, meditar bien su duración y horario.

El bloqueo de vialidades de este sábado fue una mentada de madre primero, por su duración de ¡cinco horas! y segundo, por el horario absurdo en que se realizó: de las 11:00 a las 16:o0 horas. ¿Quién fue la mente maestra que pensó que podíamos renunciar a una de las vías de paso más transitadas de la ciudad en pleno mediodía de un día de quincena, en la semana previa de Navidad?

Hasta que llegué al periódico (dejando mi auto en el estacionamiento del McDonald's vecino, porque fue hasta donde alcancé a circular con él), me enteré la razón de esta sinrazón. La Ruta Ciclista, "una tradición que tenía cinco años de no realizarse". ¿Alguien la extrañó acaso?

Ese mismo evento provocó el caos vial en el Boulevard Morelos la tarde del viernes por cuatro horas. Yo esperaría que un evento que le va a robar nueve horas en total de libertad de tránsito a la ciudad mínimo fuera algo especialmente anhelado y promocionado. Pero no. En la meta ayer había ¡300 personas! y hoy, el camino reservado a los ciclistas estuvo la mayor parte del tiempo desierto.

Si la intención de un evento como este es sembrar afición por el ciclismo, ¿por qué demonios no hay ni un solo pendón, cartel o anuncio en el periódico promocionándolo? Si yo que trabajo en un periódico nunca me enteré de este evento y sus consecuencias, ¿que sería del más de millón de leoneses que no leen los diarios?

Cerrar cinco horas el tránsito ya es un despropósito en una ciudad chiquita como Dolores, Purísima o Valle de Santiago (otros puntos de la ruta), cuanto más en el caos citadino diario de León. Sin que se interprete como desprecio al ciclismo, pero esto es algo que no se debe repetir.

¿Donde podemos firmar para que estos numeritos se hagan en la mañanita del domingo (nadie se va a dar cuenta si cierran de 5 a 10) o para que ninguna competencia de ruta pase de la Puerta Milenio ni salga antes de la antigua Curva del Pato? Sí, exagero tal vez, pero es que en serio me enojé.

Foto: AM

No hay comentarios.: