octubre 18, 2008

Cervantino. Día 10

Estamos ya en la segunda mitad del Cervantino. Originalmente la jornada de este viernes 17 iba a ser para ver a las compañías dancísticas Laleget (México) y Gelabert-Azzopardi (Calatuña), sin embargo uno de esos atorones absurdos en la carretera, hizo que en vez de llegar 20 minutos antes al Cervantes, estuviera cayendo ahí 15 minutos después y no viera por tanto a los mexicanos.

Pero Gelabert-Azzopardi hizo que valiera la pena la vuelta. La compañía catalana, una de las más destacadas de la danza contemporánea en España, mostró oficio, fineza y pasión. Su espectáculo en el Auditorio del Estado se conformó por dos coreografías intimamente inspiradas por la musica: "Pssit!! Pssitt!!" cuyo referente era la música entre melancólica y alegre de Eric Satié y "Viene regando flores desde La Habana a Morón", detonada explosivamente por el son montuno cubano.

En ambas afloró un trabajo corporal muy refinado, sobre todo en Cesc Gelabert, toda una bestia a la hora de sus solos. Increíble que ese hombre tenga más de 30 años bailando (y eso que iba para arquitecto, pero por andar con una novia bailarina, se contagió). En lo visual y en lo dancístico, la compañía es una cosa seria, abrevando sutilmente de la tradición y dándole un rostro muy cosmopolita.

La primera coroegrafía desde el primer momento me tocó, por esa carga de melancolía y refinamiento, con cierta dosis de circo. En la segunda, con cuarteto de son cubano en vivo, la cosa parecía que no iba a funcionar al arranque. Uno no asocia de inmediato la danza contemporánea con la música cubana, pero poco a poco se fue obrando un sortilegio, sobre todo cuando fue más evidente que los bailarines estaban reaccionando orgánica y visceralmente ante la música. No era una pachanga bailada: era un discurso de espontaneidad y oficio corporal acicateado por un son venenoso. Y el resultado fue esplendido.

Gelabert-Azzopardi estará en León el miércoles 22, en el Doblado. Yo sí les recomendaría que lo vieran. No es danza contemporánea de esa abstracta y retorcida, sino una muy refinada, directa y emocional.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. The Aluminium Show
6. OSUG-Shlomo Mintz
7. La vida es sueño, Compañía Estable
8. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
9. Joan Manuel Serrat
10. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
11. Living Arts.

No hay comentarios.: