octubre 03, 2008

¿Cuanta gente le cabe a la Alhóndiga?

Este sábado 4, la plana de Arte y Cultura de AM está dedicada a una previa de los espectáculos que recibirá el FIC en la Alhóndiga de Granaditas y hubo una cuestión que quise dilucidar más claramente: ¿cuánta gente le cabe de verdad al foro más popular del Festival Internacional Cervantino?

Yo nunca le he calculado más de 4 mil personas; los informes del FIC le atribuyen un promedio de asistencia de 5 mil personas y me he topado con crónicas de colegas un poco malviajadas que dicen que, sumándole la gente que ve el espectáculo desde la calle aledaña, hubo noches con 11 mil o hasta 13 mil personas.

Me acerqué a los extremos de lo friqui y busqué fotos que captaran la audiencia en una noche buena de festival (una en la que no se notaran huecos entre las gradas) y también estudie una foto de las escalinatas vacías.

He aquí mis resultados: hay 30 escalones, tan estrechos que el público usa uno para los pies y otro para posarse (yo también fui pueblo, por eso lo sé), eso nos da 15 filas efectivas de "asientos". Contando la gente de las filas más anchas, no hay más de 100 personas por fila. Resultado: 1500 personas en la parte de las escalinatas.

En el cuerpo superior de la explanada se montan dos cuerpos de graderías metálicas. En la superior, más angosta, conté alrededor de 800 personas. En la inferior, algo más alargada, pero con menos filas, habría 500 personas.

Faltan solo las sillas de la zona VIP y de prensa (la única donde se cobra el acceso). No estoy seguro, pero no son más de 600 sillas. Total 3400 asientos "formales".

Finalmente, ¿Cuántos espectadores le calculan que habría en la calle? ¿Unos 400 o 500? Me cuesta trabajo calcularle más de 600 o 700. Eso daría un gran final aproximado de 4000 personas, que de todos modos es un friego: casi 4 llenos del Doblado o la audiencia de un gran espectáculo en el Poliforum.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Lo felicito Sr. Meza tiene usted un blog muy interesante y variado.Anunque no tiene mucho tiempo que lo descubrí me llamó la atención porque veo que tiene un espacio donde publica la guía INDICE y además noto que tiene temas que de verdad vale la pena leer y compartir. No sé si sería mucha molestia que pudiera en alguna ocasión, quizas para el mes de diciembre publicar digitalmente aparte de la edición de este año, la edición #17 ( diciembre de 2007)de la revista INDICE LEON. Me interesa en gran medida ver en especial esa edición, en parte usted es el culpable de que quiera leerla porque vi publicada la portada en su blog y quisiera ver un artículo que anuncia ahí. Le agradeceré enormemente que tome en cuenta mi petición y si en alguna ocasión se le ofrece algún material de Toluca, Estado de México aquí me tiene a su disposición. Mi correo ( je je bueno uno de tantos) segama68@hotmail.com, mi nombre es Ana Ma.

Anónimo dijo...

q no es sabado 4? o estas en un viaje al futuro?

jeje saludos

Luis Meza dijo...

A lugar. Eso de andar escribiendo por adelantando hace que no sepa ni en que día anda uno. Es sábado 4. Saludos.

Anónimo dijo...

Ana María, si quires dame tu dirección y te la mando por paketería.
deyanira@indiceleon.com
gracias!