octubre 11, 2008

Cervantino. Día 3

El viernes 10 era el día consagrado al Deutsches Theater Berlín, una de las agrupaciones que más quería ver en el FIC y que presentó su versión contemporaneizada de "La Orestiada", el clásico griego de Esquilo.

El montaje tuvo el sello de la frialdad y la austeridad monumental de Michael Thalheimer: la boca del escenario estaba cubierta totalmente de madera y la acción se desarrolla en sólo dos estrechas terrazas, anegadas de sangre artificial (los actores a menudo tenían que agarrarse de donde pudieran para no resbalar). Los personajes despachan sus textos aprisa y marcialmente y hasta que se exasperan muestra emoción, en forma de gritos desaforados. Eso irritaría a los puristas, pero se le puede agarrar el gusto.

Hay mucho mérito en la adaptación, que sintetiza cabalmente en menos de dos horas tooooooda la trilogía de Esquilo. Pese a todo el entarimado contemporáneo (música de guitarra eléctrica suave incluida y Clitemnestra fumando y tomando refresco de lata, aburrida y desolada, mientras espera a Agamenón), la puesta fue totalmente griega en su esencia (no como adaptaciones más radicales, como la "Mama Medea", por ejemplo): muy textual, prácticamente nada de acción y con la voz omnipotente del coro como catalizador, lo que sin duda la hace árida y densa para los profanos, como acá su servilleta.

Correcto y aplaudible trabajo de Thalheimer, pero es un mago al que le descubrimos el truco y no, no le bastó para descolgar a "Tirant lo Blanc" del Joselómetro.

Por la noche, se presentó The Aluminium Show en la Alhóndiga. Es un espectáculo muy ameno y divertido, cruza de coreografía y teatro del objetos, donde los protagonistas son tubos de aire acondicionado, globos metalizados y hojas de papel aluminio que son manipulados lúdicamente: desde ser pequeñas orugas bailarinas, hasta una gigantesca marioneta que pasea entre el público.

Si ya vieron Stomp y Aga-Boom, ya estarán vacunados contra las sorpresas del espectáculo israelí, que de hecho termina igual que el célebre show ruso de payasos que vino hace unos meses al Doblado: con los personajes arrojando al público enormes globos y disparando hojas de papel aluminio con cañones de aire, además de haciendo circular largos tubos de aire acondicionado que, entre las graderías de la Alhóndiga, me hacían pensar en el ochenterísimo videojuego de Atari llamado "Centipede".

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. Joan Manuel Serrat

No hay comentarios.: