octubre 27, 2008

¿Falta de figuras?

Ando leyendo la entrevista que Gerardo Kleinburg, director del FIC, concedió hace unos días a La Jornada. Me ha parecido genial su respuesta al sobadísimo cuestionamiento sobre la "falta de figuras", sobre todo en la parte musical.

“es un tema que me parece cuestionable, porque es mandar a Shlomo Mintz y Jordi Savall a la basura”.

¿Qué diablos es una figura para la mayoría de los medios culturales? ¿Alguien famoso o alguien con propuesta? Si a mí me hubieran mencionado a Calixto Bieito (el director de "Tirant lo Blanc") hace unos meses, me habría parecido un absoluto hijo de vecino. Después de verlo, me quedó claro que es un directorazo. Si me hubieran dicho que había una compañía de danza barroca llamada L'Eventail, difícilmente la habría considerado "una gran figura".

Creo que ese reproche que a menudo se le ha hecho al FIC de no tener "grandes figuras" se debe más bien a nuestra cortedad de miras. Por hacer una analogía, se dice que en el mundo hay 3 mil millones de mujeres y sólo 30 son Top Models. En el arte, hay miles de creadores y sólo un par de cientos son estrellas mediáticas, tipo Plácido Domingo,
Anna Netrebko, Lang Lang, La Fura dels Baus, o lo que pongan.

A mi que me disculpen, pero si con lo que me cobra Plácido Domingo puedo traer a tres tenores jóvenes que pondrán las óperas del mundo a sus pies en una década, prefiero el segundo caso. Además, yo no siento que el FIC haya tenido falta de figuras en lo que llevo de cubrirlo. Tiene genios desconocidos o poco conocidos por acá, que es muy diferente.

¿No han sido figuras Jordi Savall, Philip Glass, Poncho Sánchez, Sir Peter Maxwell, Sara Baras? Si hasta hemos tenido puestas en escena de Peter Greenaway y
Zhang Yimou.

Lo que pasa es que parece que hasta la "prensa especializada" le tiene miedo a lo desconocido. Pero yo estoy decididamente a favor de una programación que me ayude a descubrir cosas y no que me complazca trayéndome sólo lo que conozco. Y en eso, al FIC no tengo nada que reprocharle.

No hay comentarios.: