octubre 24, 2008

Cervantino. Día 14

¿Del 10 nos pasamos al 12 y luego al 14? Sí, es que estoy siguiendo la numeración diaria del Cervantino, pero hay brincos en ésta porque no cubro eventos todos los días.

El martes 21 me tocó quedarme en León para ver al Coro Masculino YL en el Teatro María Grever que lució a reventar. Esa función, cuando se presentó el programa, estaba planeada para la Catedral. Supongo que a la Arquidiócesis al final le pareció poco sacro y creo que así estuvo bien, porque seguro que debajo del altar los finlandeses no iban a hacer las bromas que hicieron en la segunda parte de su concierto.

Es un coro de a deveras. Sólido, disciplinado, potente y bien armado técnicamente. Lo mismo se despacharon un "Ave María" muy ecuánime, que obras contemporáneas de técnica vocal extendida donde el canto se combinaba con "efectos de sonido" para evocar tormentas marinas o pasajes cavernosos de Alicia en el País de las Maravillas.

Los 60 cantantes eran todos unos personajes. Todos de frac, pero eran a la vez una verdadera pasarela de estilos de peinado que develaba que detrás del rostro audusto, había gente con ganas de fiesta ¡y así fue en la segunda mitad!

Se pusieron los bigotes y barbas postizas para aventarse "El carbón" (un pregón colombiano) , crearon un gracioso paiasje sonoro nocturno para un tango finlandés, el solista lució un gorro lapón y cantó haciendo gestos casi guerreros para la pieza final, se aventaron de encore el "Cielito lindo" y redondearon la noche cantando casi al oído al público, pues se distribuyeron por todo el teatro.

Definitivamente, los finlandeses son como una película de Aki Kaurismaki.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
6. The Aluminium Show
7. Coro Masculino YL
8. OSUG-Shlomo Mintz
9. La vida es sueño, Compañía Estable
10. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
11. Bartrian(n)a
12. Joan Manuel Serrat
13. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
14. Living Arts.

No hay comentarios.: