octubre 13, 2008

Cervantino. Día 5

Si el sábado estaba tranquilo, el domingo fue peor. De hecho, yo ya iba a dispuesto a llegar tarde al Cervantes, pero hubo tan poco tráfico en carretera y las calles ¡que terminé llegando justo a la hora! Y como además apenas habían abierto las puertas, eso fue suficiente para estar 15 minutos antes del inicio de la función.

La jornada estuvo dedicado al grupo folclórico indio Living Arts, que presentó un abanico de danzas tradicionales de Rajastán, con música muy encendida (me fascinó el harmonio, un híbrido de acordeón y órgano que se toca en el suelo) y bailes muy coloridos y habilidosos. Se me hizo una función muy digna, pero no tanto como para tener a la trouppe de prensa más extensa que he visto desde la inauguración. Conté más de 20, entre reporteros y fotógrafos.

Pocos minutos después, le corrí al Teatro Juárez para ver la última función de la ópera "Manon Lescaut", con la Opera de Bellas Artes y Guido Maria Guida de director concertador. ¿No sé les hace sospechoso que las óperas lleven nombres de mujer, pero terminen siendo los varones los que más se luzcan? Aquí eso pasó con el tenor brasileño Richard Bauer, quien llevó el papel de Renato des Grieux de manera imponente.

Verónica Villarroel encarnó a Manon. Se avisó al público que la soprano chilena estaba resfriada, pero que se iba a aventar así la función. No nos dimos cuenta de que andaba enferma, hasta que en el último acto, de plano la voz ya no le aguantó.

A mí la ópera me divierte. Es que es sensacional ver montado con tanta grandilocuencia un argumento de telenovela (porqué así son, me extraña que Televisa no haya llevado a la pantalla culebrones como éste o la Dama de las Camelias). Me hubiera gustado más si no hubiera sido una producción convencional y realista; y se hubiera parecido a esas locuras de las óperas austriacas con escenografías minimalistas o cortesanas convertidas en table-dancers.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. OSUG-Shlomo Mintz
5. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
6. Joan Manuel Serrat
7. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
8. Living Arts.

No hay comentarios.: