octubre 24, 2008

Cervantino. Día 16

Jueves 23 y ya casi llegamos al final. Para serles francos, no esperé que el Top 3 del Joselómetro fuera a quedar casi inamovible desde el primer fin de semana del FIC, pero afortunadamente hoy llegó una sorpresa, casualmente, también de Cataluña que le ha hecho bajar un peldaño en mi estima al Deutsches Theater.

Se trata de la compañía de Marta Carrasco, que ofreció en el Cervantes "J'Arrive", una suerte de espectáculo antológico de los 10 años de trayecoria del grupo. ¿Qué es? Hagan de cuenta toda la locura, desbocamiento y sobrecarga de imágenes de "Tirant lo Blanc", pero sin pretexto narrativo medieval y en menos tiempo (70 minutos).

Es un espectáculo de danza teatro que gira en torno a la locura y la nostalgia. Como si Walt Disney se hubiera dado un "pasón" de hongos o Pirandello hubiera conocido a los Ballets Trockadero de Montecarlo.

Al principio me parecía que eso no tenía pies ni cabeza y que el "happening" se había quedado en los 60's. Sin embargo, todo comenzó a adquirir coherencia y apego a una bien planteada lógica interna. Leit motivs con metáforas del maltrato, el abandono y el amor caníbal. Lo mejor vino a partir de la evocación de Camille Claudel, esa atormentada escultora y amante de Rodín que pasó los últimos años de su vida en un manicomio. La poesía y lo esperpéntico se dieron la mano conmovedoramente, desembocando en un banquete de sandías y chorros de agua no apto para enseñarle modales en la mesa a ningún niño.

Lo genial es que es un espectáculo antológico. Es decir, se compone de fragmentos de coreografáis previas de la Carrasco, pero tiene una hilación que jurarías que fue concebido como show unitario desde siempre.

Casi me infarto cuando el "Claro de luna" de Debussy fue usada de fondo sonoro justo después de "Soy lo prohibido" de ¡Alicia Villareal! ¡¡¡¡Qué les pasa!!! Madonna es cool, pero ¿la ex de Límite? Pero aún así, me encantó.

En la noche. Pilobolus. Cuando dije que verlo una vez era verlo siempre, me quedé corto. El número estelar de la famosa compañá gringa fue "Day two": ¡la misma coreografía que presentaron en su actuación de 1994 en el FIC y de 1996 en el FIAC! (puedo estar mal en las fechas, pero sí es por ahí).

Sobra decir, en descargo, que fue la mejor lograda y hermosa de la noche. Porque lo previo es demasiado Pilobolus. Que tienen el mejor trabajo corporal del Cervantino y anexas, ¡a huevo que sí! pero me quedo con la sensación de que se quedan solo en la infraestructura y en el virtuosismo muscular. Es como si Ferrari preparara el mejor automóvil del mundo y sólo le da una vuelta a la manzana. Además, cualquier espectáculo que tenga en escena varones en tanga siempre perderá puntos ante mí (jaja. Sí es estúpido, pero si no lo digo en mi blog, ¿dónde más?)

Claro que sólo es mi opinión, porque el público quedó fascinado y es entendible. Es mucho más fácil caer a los encantos de un trabajo físico depurado y elocuente, que tratar de desentrañar significados en propuestas menos basadas en lo corporal y más en lo simbólico.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. J'Arrive, Marta Carrasco
3. La Orestiada, Deutsches Theater
4. Gelabert-Azzopardi
5. Don Juan, L'Eventail
6. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
7. The Aluminium Show
8. Pilobolus
9. Coro Masculino YL
10. OSUG-Shlomo Mintz
11. La vida es sueño, Compañía Estable
12. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
13. Bartrian(n)a
14. Joan Manuel Serrat
15. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
16. Living Arts.

No hay comentarios.: