octubre 06, 2008

Grata impresión

Tomando en cuenta que el último foro inaugurado oficialmente en León había sido el Teatro María Grever hace ocho años, el Auditorio Mateo Herrera, abierto la semana pasada en el Forum Cultural Guanajuato, resultó ser una grata revelación.

Roberto Kolb, director general y fundador de la Camerata de las Américas, se mostró sorprendido por la magnífica acústica del recinto y no dudó en calificarlo como uno de las mejores salas para música de cámara en el país. José Luis Castillo, el director musical del ensamble fue un poco más allá: ya anda buscando que los dos próximos discos de la Camerata sean grabados ahí.

Paradójicamente, el uso primario del auditorio iban a ser las conferencias y proyecciones audiovisuales, en consonancia con su ubicación dentro del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Ahora, seguro no sacaremos a los recitalistas, cuartetos y orquestas de cámara de ahí.

En León no se inauguraban teatros o auditorios de uso público desde el Grever, que abrió sus puertas el 3 de febrero del 2000 con un recital con canciones de la compositora que le da nombre, a cargo de los belcantistas leoneses Tarsila Escoto y Miguel Torres.

Hace dos años, tras la inauguración del Forum Cultural Guanajuato, también comenzó a tener actividades el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes, pero éste nunca fue formalmente inaugurado. De hecho, sus primeros espectáculos parecían de prueba, puesto que, por ejemplo en las escaleras que comunican con el balcón, el inmueble tenía facha de andar casi en obra negra.

Así, en lo que va del siglo XXI, León pasó de no tener ni una sala de pequeño formato (es decir, de hasta 300 personas) a tener tres. Eso suena mucho más decente para una ciudad con más de un millón de habitantes y un creciente número de artistas necesitados de espacios adecuados para mostrar su trabajo.

Muy encomiable también que el auditorio lleve el nombre de un artista leonés poco conocido, pese a sus grandes méritos, el pintor Mateo Herrera, quien llegara a dirigir la Academia de San Carlos y crear una obra que muchos sitúan al nivel de Sorolla.

Así pues, larga vida ¡y mucha actividad! para el Auditorio Mateo Herrera.

El regreso de Castillo
Debemos irnos acostumbrando a tener a José Luis Castillo por estos lares. Además de su concierto del pasado viernes con la Camerata de las Américas, los que gusten de la música contemporánea podrán verlo como director huésped en el concierto que ofrecerán al alimón el guanajuatense Ensamble Ehecalli y el catalán Barcelona 216, con piezas nuevas novísimas, de Ribera, Guinjoan y Berg.

La presentación, que forma parte del Festival Internacional Cervantino, se realizará el sábado 25, en el Templo de Valenciana, de Guanajuato capital.

Preparan placas
Falta muy poco para que conozcamos las placas, pero no las que llevaremos “a chaleco” en nuestros automóviles, sino las que en este mes develarán sendas agrupaciones teatrales independientes que alcanzarán las 50 representaciones de sus espectáculos actualmente en cartelera.

Por un lado está Teatro de la Complicidad, que anda ya en la recta final de su temporada en el teatro-restaurante Los Azulejos con la divertida puesta en escena “Azahares para tu boda”, un divertimento que toma como pretexto las novias plantadas en el altar.

Y en la otra esquina están los incansables Celia Garza y Julio Castillo, mejor conocidos como Moebius, que llegarán a la cifra mágica de los 50 con “La venganza de Sancho Tranza”, su pícara adaptación en tono de clown de un relato del Decameron. Este espectáculo, actualmente se presenta los viernes en el Café Sorelle y es parte del repertorio de la compañía, así que seguro lo seguiremos viendo todavía un rato.

Otro brinco
El Teatrito de La Rana, el pequeño foro independiente dedicado a los títeres que comanda María Isabel Padilla, acaba de hacerse merecedor de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para fortalecer su apuesta de foro dedicado a los niños.

Enhorabuena por este merecido estímulo para La Rana que, por cierto, hoy tiene estreno.

Publicado en A.M. León el 4 de octubre de 2008.

No hay comentarios.: