octubre 08, 2008

Los 10 del FIC que más me laten

Este miércoles comienza una nueva edición del Festival Internacional Cervantino (la 36, para ser exactos), una ocasión que a mi me entusiasma particularmente porque debo admitir que gran parte de los mejores espectáculos que he visto en mi vida han estado ahí. Es una jornada intensiva y ardua, para alguien que tiene que ir y venir a Guanajuato, pero muy emocionante.

Esta es la lista de los que me causan más emocion. El orden sí importa en este caso.

1. "Hamlet", de Meno Fortas
2. "La Orestiada", de Deutsches Theater
3. "Tirant lo Blanc", de Teatre Romea
4. Orquesta Sinfónica Nacional
5. Poncho Sánchez
6. The Aluminium Show
7. Gelabert-Azzopardi
8. Makossa & Megablast | IMS
9. Pilobolus Dance Theatre
10. Great Voices of Gospel

Los dos primeros me llaman la atención porque vi los trabajos previos de ambos directores y me impresionaron, sobre todo la belleza despachada por Michael Thalheimer en "Emilia Galotti" hace como tres años. "Tirant lo Blanc" parece ser una producción con harta parafernalia, lo que de inicio es un gran plus.

Los dos espectáculos musicales que más me laten es la OSN, que interpretará puro Gershwin, incluyendo la "Rapsodia en azul" (una de mis obras ultra favoritas del repertorio orquestal), además dirigida por Carlos Miguel Prieto, que para mí, es el mejor director mexicano de la actualidad. Poncho Sánchez es obligadísimo para cualquier fan del jazz latino.

Comparado con la densidad de "Hamlet" o "La Orestiada", The Aluminium Show es un juego de niños por su liviandad, pero es un atractivo contraste muy en la onda de Stomp o Aga-Boom.

Gelabert-Azzopardi es por morbo. Cuando trabajaba en el FIAC hace como una década, intentamos varias ediciones traer a esta compañía catalana, pero siempre algo se nos atoraba (lana, principalmente). Vamos a ver de que nos habíamos estado perdiendo.

Makossa & Megablast y el Instituto Mexicano de Sonido me jalan porque los primeros son unos DJs austriacos de buen talante y el IMS es un curioso experimento de Camilo Lara super divertido que fusiona el universo sonoro kitsch mexicano con un beat contemporáneo.

Soy de los que creen que si ves a Pilobolus una vez, ya lo viste todas las demás, pero como no tengo mayor referencia de los otros espectáculos dancísticos, me voy con este nomás porque ya lo conozco. Y de Great Voices of Gospel, segurisimo que no lo veré por cuestiones de horario (no tengo mucho margen para ir a Guanajuato al mediodía), pero realmente muero por ver un recital de gospel en una iglesia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los eventos en León, no los cubriras?
No habra "Joselometro del FIC en León"?

Leones

Luis Meza dijo...

Hola. Sí cubriré eventos en León, generalmente de lunes a miércoles. El Joselómetro lo estoy haciendo con todo lo que estoy viendo en conjunto. Sea en Guanajuato o León, todos se van a la misma lista.