octubre 28, 2008

Presentando al nuevo museo

¿Necesitábamos una noticia movedora después del Cervantino? ¿Qué tal la apertura del Museo de Arte e Historia de Guanajuato?

Así es, el museo más grande del estado, construido dentro del Forum Cultural Guanajuato abrirá sus puertas el 28 de noviembre. La exposición estrella es "La Colección Pictórica del Banco Nacional de México" (Banamex), uno de los acervos privados más grandes e importantes del país.

Será una apertura parcial que excluye al patio escultórico y las dos salas permanentes, que aún no terminan de equiparse y se prevée estén listas a mediados del 2009. Lo que sí abre son la Sala Luis García Guerrero, de mil metros cuadrados y dedicada a exposiciones temporales, y la Sala de Usos Múltiples Feliciano Peña, que para la ocasión recibirá una muestra de nacimientos.

También estarán operativas el área de servicios educativos, con media docena de aulas y el nuevo local para la librería Libros y Arte de Conaculta, que se moverá de su ubicación actual (y provisional) en la Unidad Académica.

Habrá un programa inaugural a todo lux, que incluye ocho conferencias con especialistas de la talla de Miriam Kaiser, María Teresa Pomar, Nelly Sigaut y Margarita Lambarri, entre otros; así como cinco espectáculos que incluyen el concierto inaugural con Ramón Vargas (con el mismo programa que presentó en el Cervantino y la Scala de Milán), a Paté de Fuá, Contempodanza, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Sam Houston y un auténtico agasajo: la Camerata de las Américas, dirigida por José Luis Castillo y acompañada por ¡Jorge Federico Osorio! tocando puro Mozart.

Para el entorno cultural de León esta es, sin duda, la noticia del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y nos ha tocado a nosotros ser testigos de esta importante etapa cultural, no solo en León,si no en el Estado.

Ya estaremos contemplando estas exposiciones.

Saludos