octubre 23, 2008

Cervantino. Día 12

Segunda y última jornada dominical del FIC para mí. Ahora sí se nota un poco más el gentío en la calle y el tráfico en la carretera. Me pregunto si acaso los letreros de "Carril izquierdo sólo para rebasar" de la autopista Silao-Guanajuato son muy pequeños o es nomás ganas de molestar de algunos conductores que se quedan enchinchando ahí.

La primera parada fue en el Cervantes, para el espectáculo "Bartrian(n)a", un híbrido entre recital poético, teatro en atril y recital de canción de autor orquestado por Miguel Pujado alrededor de la vida y obra de Agustí Bartra, uno de los mayores poetas en lengua catalana.

Ameno y revelador. Bartra no es un poeta demasiado conocido, ni siquiera porque vivió muchos años exiliado en México. Demasiado parco para mí el estilo de Pujado (definitivamente no iría a un espectáculo de él solo), pero el espectáculo fue agradable, me hizo conocer a un escritor algo misterioso y disfrute de las "puyas" irónicas que soltaba uno de los personajes aludiendo a la poca pericia práctica para la vida cotidiana de Bartra.

Por la noche, fui con ganas a la Alhóndiga para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentaría la Gala Gershwin. Dividido en dos partes, pareció que en realidad fueron dos conciertos.

El primero, instrumental 100%, con "Un americano en París" y "Rapsodia en azul" me dejó con ganas. La orquesta lució bien a secas, sin demasiada enjundia. Los músicos me proyectaron algo de aire de rutina y alguno que otro desliz, incluyendo al pianista Andrew Armstrong, solista en la "Rapsodia..."

Pero la segunda mitad fue espectacular. Un trío de cantantes afroamericanos (Alwy Powell, Roberta Laws y Dwayne Clark) le pusieron toda la sazón a la selección de melodías de "Porgy & Bess" que completaba el programa. Buenas voces y con mucho carisma y picardía. Innenarrable la piel de gallina que me puso Laws con "Mi man's gone now" y la locura y auténtica pachanga que armó Dwayne Clark con “It ain't necessarily so...” que parecía James Brown metido a pastor bautista.

La Orquesta se contagió de la chispa de estos hombres. Lució brillante y hasta se puso a hacerla de coro gospel en la melodía de Clark. El hasta sacó a una violinista a bailar.

Tan emocionado estaba que se me olvidó grabar el "encore" (otra vez “It ain't necessarily so...”). Me arrepiento mil veces de ello.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
6. The Aluminium Show
7. OSUG-Shlomo Mintz
8. La vida es sueño, Compañía Estable
9. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
10. Bartrian(n)a
11. Joan Manuel Serrat
12. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
13. Living Arts.

No hay comentarios.: