octubre 13, 2008

Cervantino. Día 4

En el primer sábado de FIC, todavía se puede respirar tranquilidad. De hecho, ¿sólo soy yo o Guanajuato está algo más vacío que de costumbre? Me sorprendió ver una foto del concierto de Omar Faruk en la Alhóndiga, con toda la gradería superior vacía ¡en un sábado!

Mi jornada de hoy fue más bien ligera. Luego de aventarme "ladrillazos" (en términos de duración) de hasta 3 horas, hasta raro se me hizo que menos de una hora bastara para ver "El tiempo en las orejas largas", el espectáculo infantil traído por la compañía dancística mexicana A Poc A Poc: muy sencillo, sin pretenciones, cero parafernalia escénica y sin ningún afán de buscarle tres pies al gato. Algunas imágenes muy graciosas, pero sin duda, algo muy mansito para lo que se suele ver en el FIC.

Por la noche, me tocó estar en el Juárez para escuchar el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Enrique Bátiz y con el violinista israelí Shlomo Mintz de solista. Muy buen espectáculo, tanto en la parte donde Mintz fue la estrella (con un concierto de Beethoven), como en la complementaria, donde la OSUG se despachó una muy bien plantada ejecución de la "Scheherezada" de Rimski-Korsakov.

Hay que reconocer que Bátiz sabe ponerse a la altura de las circunstancias y su dirección más enérgica que de costumbre hizo que la orquesta guanajuatense tuviera muy buena pinta, sobre todo en la exhuberancia de Rimsky-Korsakov.

LA OSUG y Bátiz ofrecerán otro concierto en el FIC, pero ahí sí zafo. Ofrecerá una sola pieza, pero como si fueran tres, pues será la Tercer Sinfonía de Mahler, un ladrillazo de más de 90 minutos de duración (sólo el primer movimiento dura media hora). Lo cual me hace recordar ese "Requiem" de Verdi que el mismo director despachó con la OSEM, en la inauguración de la edición 2001 del Cervantino y que a medio mundo nos dejó extenuados.

No sé. A mí me gusta la música sinfónica donde sucedan cosas, donde corra la sangre. Wagner, Stravinsky, Bártok, Revueltas... cosas así.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. OSUG-Shlomo Mintz
5. Joan Manuel Serrat
6. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc

No hay comentarios.: